27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Tras los senderos indios del río Pilcomayo: un film que cumple 100 años

Se trata de un film documental de expedicionistas suecos por el territorio indígena del Chaco. El mismo narra el viaje y la vida cotidiana de colonos criollos e indígenas pilagá.

Se trata de un film documental de expedicionistas suecos por el territorio indígena del Chaco. El mismo narra el viaje y la vida cotidiana de colonos criollos e indígenas pilagá.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Pasaron exactamente 100 años desde que el documental, mudo y en blanco y negro, “Tras los senderos indios del río Pilcomayo”, fue rodado en 1920 durante una expedición científico-comercial de documentalistas suecos por el territorio indígena del Chaco formoseño, conquistado en aquellos años por el Estado argentino.

“Tras los senderos indios del río Pilcomayo”, era desconocido en Argentina durante esa década, y narra el viaje de la expedición y la vida cotidiana de colonos criollos e indígenas pilagá en Formosa. El material pertenece al archivo del actual Museo de la Cultura del Mundo, depositario de las colecciones del antiguo Museo Etnográfico de Gotemburgo en Suecia. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La narrativa del film documental trata de la visita y el reconocimiento de la comunidad pilagá El Descanso, entre otras, buscando a los descendientes del cacique Nelagadik y de otros pilagá representados en el film. 

La idea inicial de vender el proyecto “Tras los senderos indios del río Pilcomayo” a la televisión sueca (SVT) no tuvo éxito, pero en Argentina hay partes del registro fílmico de 1920 que fueron utilizadas como disparador para conocer la vida ancestral de los pilagá en distintas producciones audiovisuales. Se pueden ver en varios capítulos del ciclo documental “Pueblos Originarios” producido para el Canal Encuentro en 2010 y en el documental “Octubre Pilagá” del mismo año que reconstruye, a partir de la memoria oral y de fuentes de archivo, la masacre de Rincón Bomba de 1947 que afectó principalmente al pueblo pilagá

Trending  Corrientes con capacidad hotelera completa y playas habilitadas para Semana Santa

En este 2020, en el marco de la conmemoración de 100 años de la expedición sueca al Gran Chaco, la Fundación ProYungas junto con la Embajada de Suecia en Argentina y la Delegación de la Unión Europea en Argentina, presentan la película “Tras los senderos indios del Río Pilcomayo”.

A 100 años del film Los senderos indios del río Pilcomayo.

“Tras los senderos indios del río Pilcomayo”, tiene originalmente una duración de 50 minutos, fue estrenado en 1950 en Estocolmo y basado en el material rodado en 1920 en Formosa, en cercanías de las actuales ciudades de Las Lomitas y Pozo del Tigre

Para recorrer la historia de “Tras los senderos indios del Río Pilcomayo”, la Fundación ProYungas presentará la película de manera virtual por streaming el viernes 4 de diciembre a las 17:00 h, contará con la participación de especialistas en arqueología, antropología, etnobotánica y ecología, quienes compartirán su visión acerca del film desde sus áreas de experiencia, cerrando con el análisis desde la perspectiva audiovisual e incidencia histórica y la mirada de la cultura pilagá. Al finalizar, se contará con un espacio para el intercambio de comentarios y preguntas con el público participante.

“Los 100 años del film, son los 100 años de cambios en la geografía chaqueña que nos llevan a una región en gran medida olvidada para el poder central de los países que comparten partes del Gran Chaco (Argentina, Bolivia, Paraguay)“, señaló Alejandro Brown, Presidente de Fundación ProYungas.

Según comentó Alejandro Brown, “la exhibición busca no tan solo rememorar este histórico documental, sino principalmente fomentar la visualización de la actualidad territorial y generar un intercambio de ideas sobre el pasado, presente y futuro regional de una zona geográficamente marginal”. 

Trending  El NEA es la región más golpeada por la pobreza y en el país son más de 19 millones personas, según el INDEC

Desde la Fundación ProYungas expresan que contribuir a generar mayor visualización positiva de la región, es una forma de ponerla en la agenda política, y así incluirla e incorporarla de una forma más efectiva a la vida de nuestros países, protegiendo su acervo cultural y su entorno natural.Expedición sueca al Gran Chaco.

Desde hace más de 10 años la Fundación ProYungas trabaja en el territorio del río Pilcomayo y sus humedales, como el “Bañado La Estrella”, buscando alternativas para generar un gran espacio transfronterizo de conservación y desarrollo sustentable en el Gran Chaco argentino. 

La película “Los senderos indios del río Pilcomayo” busca una perspectiva histórica inigualable para comprender los importantes cambios en el territorio y comprender el entorno natural de las comunidades originarias pilagá y otras etnias que habitan en Formosa y Chaco. 


Detalles del evento:

  • Invitados especiales: Adriana Muñoz, arqueóloga, National Museums of World Culture, Gothenburg, Suecia; Anne Gustavsson, antropóloga, Universidad San Martín, CONICET; Pastor Arenas, etnobotánico, Universidad de Buenos Aires, CONICET y Alejandro Brown, ecólogo, Presidente Fundación ProYungas y Gabriela Ricardes, socióloga y Directora de contenidos. Doroteo Domínguez maestro pilagá de Campo del Cielo.
  • Fecha y hora: viernes 4 de diciembre a las 17 hs (ARG).
  • Transmisión: En vivo por el canal de YouTube de la Fundación ProYungas y www.hop.com.ar

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa: inaugurarán una Casa de las Artesanías para mujeres pilagás

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img