27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Paraguay duplicó la inversión en salud y comienza a preparase para la vacunación contra el COVID-19

La pandemia llevó al Gobierno del Paraguay a doblar sus partidas presupuestarias en salud; mejoraron obras y prestaciones en todo el país.

La pandemia llevó al Gobierno del Paraguay a doblar sus partidas presupuestarias en salud; mejoraron obras y prestaciones en todo el país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los informes internacionales y las comunicaciones de gobierno, indican que Paraguay es uno de los países que más inversión en salud realiza en Latinoamérica. 

En términos de salud, Paraguay invirtió durante el 2019, un poco más de 51 millones de dólares americanos, siendo el sector que más dinero recibe para ejecutar sus acciones de gobierno. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El sector salud en Paraguay se nutre de distintos inversores: el Gobierno le remite casi el 80% del dinero utilizado en un periodo anual pero existen instituciones públicas y privadas que aportan un capital para el desarrollo de la salud.

El Hospital Central del IPS en Asunción es el centro de salud más grande del país.

Esto da como resultado que, Paraguay, esté en el puesto 9 de 16 países muestreados pertenecientes al bloque latinoamericanos. 

2020: más desafíos, más dinero. 

Paraguay está cerca de los 90.000 casos de COVID-19 en lo que va del 2020, pero la cifra de mortalidad indica que sólo el 1% de estos casos perdieron la vida. 

Esta situación puede ser explicada desde varios factores, pero en este caso, encontramos una estrategia sanitaria que tuvo resultados positivos en términos de prevención y tratamiento.

La situación epidemiológica en Paraguay es estable, las actividades sociales y comerciales están retomando paulatinamente en vistas a las festividades navideñas. 

Se invirtió en renovar las camas de los hospitales.

De todas formas, la campaña de vacunación contra el COVID-19 ya está en sus detalles finales. El Ministerio de Salud lanzó el Programa Ampliado de Vacunaciones, contratando los servicios de la empresa Pfizer para recibir su inmunización para aplicarla al 30% de la población paraguaya

Trending  A contramano de Milei, EE.UU. no permite importaciones "libres": restringe el ingreso de carne paraguaya

Cabe destacar que este grupo objetivo que recibirá la vacuna aúna a personas mayores de 60 años y personal esencial. 

Por mencionar, en Paraguay, casi 5.000 médicos tuvieron coronavirus durante esta pandemia; la noticia alentadora: más del 80% se recuperaron de la enfermedad. 

Si nos trasladamos al sur del país, al departamento de Itapúa, se observan varios cambios en el sistema sanitario. En su última visita, el Presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez, presentó en sociedad a varias Unidades Sanitarias del IPS.

Mario Abdo Benítez, Presidente del país, confirmó la gratuidad de la vacuna.

El caso emblemático fue la inauguración de una de estas unidades en la localidad de Fem, muy cerca de Encarnación, la capital departamental. 

Estos centros de mediana complejidad, son claves en zonas rurales de Paraguay para controlar el avance del coronavirus así como otras enfermedades endémicas como el Dengue.

Además del apoyo del Gobierno Nacional, la gobernación de Itapúa invirtió en el último semestre de este 2020, unos 500 millones de guaraníes con el objetivo de mejorar los servicios de ecografía, atención primaria y la compra de medicamentos para poner a disposición de la ciudadanía. 

Protestas y controversias

Si bien la inversión en salud se duplicó en lo que va del año, la comunidad médica del Paraguay viene reclamando mejoras salariales y de condiciones laborales. 

En Paraguay hay casi 15.000 médicos, esto para una población de casi 8 millones de personas. Los indicadores mundiales indican que para lograr una eficiencia en la atención, se debe lograr tener un médico por cada 1.000 habitantes. Esta situación parece estar lejos de lograrse en el país. 

El Gobierno paraguayo instaló hospitales de campaña en todo el país.

Este faltante de profesionales hace que las condiciones sean un tanto desfavorables y el sector reclama, entre otras cosas, nivelación salarial, seguro por insalubridad y retiro voluntario. 

Trending  A contramano de Milei, EE.UU. no permite importaciones "libres": restringe el ingreso de carne paraguaya

La lucha contra el COVID-19 continúa en el país vecino. En tanto las actividades recuperan su normalidad, las medidas sanitarias y la inversión en salud deben rotar para generar un escudo de inmunidad para sostener un sistema de salud que, si bien respondió, no tiene una gran capacidad instalada de respuesta. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Mario Abdo Benítez visitó Itapúa: enterate de lo más destacado de su visita

En Paraguay es ley el uso obligatorio del barbijo

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img