21.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.1 C
Posadas
22 C
Resistencia
25 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Cannabis medicinal: Corrientes firmó un convenio con Jujuy para producir y capacitar al personal médico

El Gobernador Gustavo Valdés participó en el acto de inauguración de un laboratorio donde se producirá aceite de cannabis.

El Gobernador Gustavo Valdés participó en el acto de inauguración de un laboratorio donde se producirá aceite de cannabis.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, participó junto a sus pares de Jujuy, Mendoza y San Juan en el acto de inauguración del laboratorio de Cannava, ubicado en la Finca El Pongo, cercana a la localidad jujeña de Perico. 

En esta ocasión se presentó el primer derivado de cannabis de grado médico de industria nacional que serán sometidos a los controles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El laboratorio está destinado a la investigación, el desarrollo y la innovación, por medio de un acuerdo comercial con la compañía Green Leaf Farms de Estados Unidos. 

El acuerdo entre ambas provincias para promover la investigación y la producción del cannabis medicinal inició en febrero de este año. 

En su visita a Jujuy, los mandatarios provinciales recorrieron el predio donde se producirá dicho aceite; la zona del núcleo de cultivos, las cámaras de germinación, invernaderos y estudio de campo.

En el acto, Valdés y los demás Gobernadores presentes firmaron un convenio con la Universidad Hebrea de Jerusalén, para la capacitación de médicos y profesionales de la salud en aspectos ligados al cannabis medicinal. De esta manera, se busca garantizar la correcta indicación y uso de derivados de este producto para el tratamiento de patologías.

Trending  Despidos en Yacyretá: dieron de baja a 100 trabajadores y peligran otros puestos laborales

“Este acuerdo es la puerta de inicio a una serie de trabajos que tenemos que hacer en nuestra provincia para producir medicina de calidad”, manifestó el Gobernador Valdés.

El proceso de extracción del material vegetal, de separación de cannabinoides y de producción del ingrediente farmacéutico activo ya fue iniciado en el laboratorio, de acuerdo con lo informado por autoridades de Cannava que lleva adelante al 100% el proyecto productivo.

Cannabis medicinal
Los Gobernadores recorrieron la Finca El Pongo donde se produce el aceite de cannabis medicinal.

Los primeros lotes de aceite en producción serán sometidos a los controles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), lo que durará entre tres y seis meses. Luego se podrá comenzar el proceso de envío a hospitales públicos y farmacias de la provincia y del país.

La Finca El Pongo está situada sobre la ruta Provincial 1 y fue acondicionada para la producción y el almacenamiento de la materia prima. Se instalaron nueve invernaderos y dos cámaras de secado.

Las primeras semillas fueron plantadas a comienzos de 2019 para empezar el proceso de germinación. Para ello se utilizó un invernadero provisto de luz artificial.

En total, la finca tiene más de 11 mil hectáreas y son terrenos que antes habían sido utilizados para la producción de tabaco, caña de azúcar y otras variedades de la región.

Cultivo Cannabis
Zona de cultivos de la empresa Cannava.

Por su parte, el Gobernador jujeño, Gerardo Morales expresó en el acto de inauguración: “Tuvimos que batallar en muchos ámbitos, sobre todo contra la falta de información, pero hoy felizmente hay más conciencia y estamos dando estos pasos para que Argentina pueda producir aceite de cannabis”.

Cabe destacar que el acuerdo firmado entre la provincia de Corrientes y Jujuy tiene como marco la Ley Nacional 27.350 que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de Cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

Trending  Alerta amarilla por fuertes tormentas en el NEA: ¿Cómo seguirá la semana?

Por medio del convenio, las partes cooperarán mutuamente en el cultivo de cannabis para uso medicinal y/o terapéutico de síndromes, trastornos, enfermedades, y diversas patologías como así también enfermedades degenerativas, y cualquier otra condición de salud existente o futura que se considere conveniente la autoridad de aplicación.

Cannava Jujuy
Cannava es una empresa estatal jujeña que se encarga de la investigación y producción del cannabis medicinal.

Sobre las posibles zonas de plantaciones de cannabis que se puedan dar en Corrientes, el Gobernador Valdés indicó que son principalmente las destinadas a la producción tabacalera ya que son un suelo propicio para poder plantar.

El avance del acuerdo entre ambas provincias es beneficioso para todo el país, ya que, luego de los controles de ANMAT, el aceite de cannabis será distribuido a los centros de salud y farmacéuticos para su uso.

Entretanto, los profesionales de la salud serán capacitados para el correcto uso de esta alternativa medicinal y se espera conocer las zonas de plantación que serán destinadas al cannabis en Corrientes.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cannabis medicinal en Corrientes: presentaron un proyecto de ordenanza para promover su uso terapéutico 

Cannabis medicinal, una propuesta en vías de ser realidad: ¿cuál es la situación del NEA?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img