18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Diego Arévalo: “Tratamos de ser equitativos con todas las personas que tienen una necesidad habitacional”

Dos áreas del Gobierno del Chaco encaran un proyecto urbanístico que incluye la construcción de viviendas, oficinas y locales comerciales en el expediátrico.

Dos áreas del Gobierno del Chaco encaran un proyecto urbanístico que incluye la construcción de viviendas, oficinas y locales comerciales en el expediátrico.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) de la provincia del Chaco encara un nuevo proyecto urbanístico en el predio del viejo edificio del Hospital Pediátrico de Resistencia. A través de un concurso nacional, recibieron 113 propuestas de construcción de viviendas, espacios públicos y oficinas. 

En 2015 el Gobierno Nacional y el Estado Provincial inauguraron el edificio del nuevo Hospital Pediátrico “Avelino Castelán” quedando en desuso el viejo edificio. Se trata de una manzana completa ubicada a 10 cuadras del centro de Resistencia en calle Obligado al 900 aproximadamente. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde entonces, hubo diversas propuestas acerca de qué hacer con el viejo edificio que hoy está en ruinas. Diego Arévalo como Presidente del IPDUV, Antonio Morante Presidente de la Obra social estatal INSSSEP – dueña del predio- propusieron avanzar con un proyecto urbanístico que brinde soluciones habitacionales y un espacio para oficinas para la obra social. 

Los funcionarios recorrieron el viejo edificio del Pediátrico de Resistencia.

Para concretar el proyecto urbanístico, se unieron la Federación Argentina de Arquitectos (Fadea) y el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismos del Chaco (CPAUCH); y en octubre lanzaron un concurso nacional de Ideas de Desarrollo Urbanístico del expediátrico de Resistencia. 

La semana pasada ese concurso cerró con 113 inscritos y el fallo definitivo se dará a conocer el 15 de diciembre. En diálogo con NEA HOY, Diego Arévalo contó que se trata de un concurso nacional que paga premios a los primeros tres lugares. “De los 113, quedaron seleccionados 27 proyectos de los cuales 26 quedaron validados para ser analizados”, agregó. 

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional

“El predio tiene 9.000 metros cuadrados para ser validados por el jurado del concurso, cada proyecto urbanístico debe contar con el diseño para un espacio público, una sede administrativa para el INSSSEP, un área residencial y locales comerciales”, indicó Arévalo.

 

Para la presentación se sugirieron propuestas innovadoras en el uso del tiempo y del espacio. Se prevé la construcción de un mínimo de 420 unidades habitacionales y sus espacios respectivos de aménities, seguridad, acceso, circulación y salas de máquinas; cocheras/estacionamiento, oficinas para el INSSSEP y locales comerciales.

Según el Presidente del IPDUV lo que se busca es planificar, crear y ejecutar proyectos que permitan el cuidado del hábitat, el desarrollo urbano y la vivienda en la ciudad de Resistencia. “Este proyecto urbanístico constituye un paso más hacia el objetivo propuesto por el Estado de fomentar el trabajo conjunto de los diversos organismos”, remarcó. 

“El objetivo es que no solamente sea un desarrollo residencial y que tenga torres de departamentos sino que también cubra otras necesidades que tienen que ver con la zona como lo es la integración de un espacio público, cocheras, que el INSSSEP tenga un edificio donde colocar sus oficinas”, indicó. 

La ciudad de Resistencia cuenta con distintos proyectos urbanísticos en altura.

En cuanto a la magnitud del proyecto urbanístico y el tipo de edificio que se puede construir, Diego Arévalo especificó a NEA HOY que la altura del edificio se va a definir de acuerdo a las normas de planeamiento territorial que tiene la Municipalidad de Resistencia; así como también los perímetros y el movimiento de suelo. 

“El acceso a las viviendas o departamentos a construir será mediante una inscripción abierta a todos los interesados y luego un sorteo. Desde el IPDUV tratamos de ser equitativos para todo el conjunto de personas que tiene una necesidad habitacional”, remarcó Arévalo.

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

El 15 de diciembre se elegirá el proyecto urbanístico a desarrollar en el ex pediátrico. Mientras que en febrero de 2021 se hará la licitación para que las empresas constructoras presenten sus ofertas para la parte de desarrollo de viviendas que hará el IPDUV, para el resto del proyecto podrían participar sectores privados como por ejemplo para la construcción de espacios públicos y locales comerciales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Diego Arevalo (@diegoarevalo_ok)

 Respecto al costo de todo el proyecto, Arévalo estimó que será una inversión de 450 millones de pesos solo en la torre de edificios para viviendas. Costo que asumirá la Provincia “al menos en la obra que corresponde a construcción de viviendas, indicó el presidente del IPDUV, aunque no descartó que se sumen fondos nacionales. 

Finalmente, recordó que la construcción de un espacio público y de locales comerciales se presenta también como una oportunidad para el sector privado ya que, el proyecto urbanístico busca la integración de la zona donde se ubica el predio y el desarrollo de la actividad comercial allí. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Chaco abre el turismo para visitantes: ¿cómo tramitar el permiso de ingreso?

Insfrán y Ferraresi establecen una agenda común para trabajar la demanda habitacional en Formosa

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img