30.1 C
Corrientes
30 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.7 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Jueves 08 de diciembre de 2022

Formosa cierra el año con superávit fiscal pese a la pandemia

Desde hace 19 años la provincia norteña es una que mantiene sus cuentas en orden y puede afrontar los gastos sin tomar deudas en dólares.

-Publicidad-

- Publicidad -

La provincia de Formosa publicó sus resultados fiscales correspondientes al tercer trimestre del año y volvió a registrar superávit tanto primarios como financieros, y se encamina a cerrar el 2020 con resultados positivos pese a los fuertes golpes generados por la pandemia del COVID-19 a nivel mundial y el arrastre de la recesión económica.

El Gobierno de Formosa hace 19 años mantiene superávit fiscal en sus cuentas, la provincia norteña sostiene que las cuentas ordenadas permiten que se pueda abonar en tiempo y forma los sueldos y otorgar bonos o cerrar paritarias para los trabajadores de la administración pública, docentes, jubilados y pensionados.

El Ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibañez, especificó que dado el contexto de pandemia y “de acuerdo a los números que presentamos al Gobierno Nacional a través de la Comisión de Responsabilidad Fiscal, la provincia de Formosa cerraría el año sin déficit, es decir, con superávit”.

El funcionario provincial explicó que las finanzas de la provincia “llevan muchos años de superávit fiscal y financiero; en momentos en que nunca hubo pandemia”. Por tal motivo, señaló: “Este logro es producto de un orden en las cuentas fiscales, de no endeudar a la provincia en dólares, de no haber emitido bonos en dólares. Y no por la pandemia”.

Formosa cierra el año con superávit fiscal.

En esa misma línea, el Subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori, resaltó que la gestión del Gobierno de la provincia norteña es certera sobre los recursos por eso Formosa exhibe sus cuentas ordenadas, no posee endeudamiento y cierra otro año con superávit fiscal.

Explicó Antinori que en el comienzo de la gestión del Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se encontraba con un contexto hacendal difícil, con coparticipación comprometida, una deuda que superaba largamente los recursos disponibles para afrontarla, pero “este tiempo significó tener una suerte de matriz que se perpetuó en este proceso que tiene un tenor de características plurianuales”.

Por tal motivo, el funcionario de la cartera económica expuso: “Con la modalidad de gestión llevada adelante en materia fiscal se pudo lograr el reordenamiento de las cuentas y avanzar en el desendeudamiento provincial”. También marcó que “se logró insertar el modelo hacendal formoseño dentro de un esquema de desarrollo de la provincia”.

“Los distintos planes quinquenales llevados adelante fueron indudablemente sostenidos por este ordenamiento y al cabo de este ejercicio tenemos un año sin sorpresas”, destacó Antinori, bajo “el particular ejercicio fiscal que estamos viviendo, con una emergencia sanitaria insospechada que obviamente no teníamos previsto”

Según puntualizó Antinori: “Llevamos tres trimestres avanzando en la aprobación del informe de seguimiento que hace el Consejo de Responsabilidad Fiscal en las reglas cualitativas del presupuesto, que específicamente hacen referencia a la transparencia, la difusión de los gastos de Gobierno, los recursos y la gestión hacendal en particular, como también en las reglas cuantitativas vinculadas a los indicadores de deuda, gasto corriente y resultado financiero”.

Dejó en claro que “Formosa está mostrando nuevamente y ha acreditado que esa hoja de ruta no fue abandonada, sino por el contrario, fue sostenida. Tal es así que el presupuesto 2021 presentado a la Legislatura muestra un proceso de incremento de recursos y gastos del orden del 31%, pero también con proyección de equilibrio fiscal”.

El Subsecretario de Economía mencionó que “sostenemos un porcentaje del 75% aproximadamente de servicios sociales, lo cual comprende salud y educación. Además de un 6% sobre seguridad, un 10-12% de servicios económicos y el indicador relativo y de menor incidencia en la ejecución del gasto que es el servicio de deuda, que es del orden del 0,30%”.

Finalmente aseguró que “Formosa no va a ofrecer sorpresas al cabo del cierre de este ejercicio”.

Pese a la pandemia Formosa se encamina a cerrar el año con superávit.

Aguinaldo

Concluyó el pago de sueldos a estatales de noviembre, con el 5% de incremento totalizando un acumulado anual del 25%. Durante diciembre también se cancelarán los haberes de los agentes de la administración pública, jubilados y pensionados provinciales y ya están hechas las previsiones vinculadas al segundo semestre del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. 

La situación de la política fiscal implementada por el Gobierno de Formosa en muchas cuestiones genera previsibilidad y sostenibilidad en las conductas de la gestión y los números en la recaudación provincial. 

ADEMÁS NEA HOY: 

¿Cuándo se cobra el aguinaldo de diciembre en el NEA?

Bono de fin de año a jubilados: lo que se sabe

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -