22.2 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Beneficios del tereré: consejos y cómo prepararlo

Con las altas temperaturas que se esperan para el verano 2021, el mate frío es el compañero ideal. Te compartimos los múltiples efectos positivos que brinda y algunas recomendaciones para disfrutarlo.

Con las altas temperaturas que se esperan para el verano 2021, el mate frío es el compañero ideal. Te compartimos los múltiples efectos positivos que brinda y algunas recomendaciones para disfrutarlo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A lo largo y ancho de América del Sur, millones de personas disfrutan de tomar mate individualmente, con amigos o con familiares; la bebida rica, natural y saludable que tiene más prácticas, costumbres y rituales heredados de años y años atrás.

Gracias a su gran valor nutricional, variados beneficios y propiedades conocidas, se puede aprovechar en cualquier estación del año y hora del día. Además, cada vez son más las ciudades en el mundo que se suman a esta alternativa saludable y económica poniendo en sus góndolas yerba mate a la venta.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La versión tradicional del mate más conocida es con agua caliente y de sabor amargo, es decir, sin adiciones de ningún tipo. Sin embargo, hay diversas formas de tomar mate según los gustos individuales de cada persona, así como el clima del país o el momento, situación y lugar. Por tanto, además de ser una bebida nutritiva puede ser muy versátil y variada.

En Argentina, donde tomar mate es popular y tradicional, también existe una versión fría que se disfruta en temporada de verano, con las altas temperaturas y se prepara en forma de tereré para refrescar e hidratar el cuerpo al mismo tiempo que se convierte en una bebida saborizada.

Precisamente, en las estaciones más cálidas del año y, sobretodo, en provincias del noreste, se vuelve el acompañante ideal por estar conformada con agua fría, hielo y frutas.

Plantación de yerba mate en Misiones.

¿Qué es mejor? ¿Mate o tereré?

El mate es una de las infusiones más nutritivas que, además, mediante su consumo regular, brinda efectos positivos en la salud física y mental porque contiene propiedades antioxidantes y polifenoles; así como minerales, aminoácidos, y vitaminas que mejoran el sistema inmunológico; desintoxica el organismo y previene muchas enfermedades.

El tereré es la misma bebida, pero en versión fría con agua y frutas como la naranja; saborizantes naturales de menta, cedrón, pomelo y limón, o hasta jugo de frutas o en polvo. Esta infusión se originó en Paraguay y en la región rioplatense de América del Sur, y su nombre se debe a la derivación de la frase “té jeré” que en guaraní significa “ronda de té” refiriéndose así a las rondas de mate -aunque también se dice históricamente que se refiere al sonido que hacen los últimos tres sorbos que se realizan con la bombilla-.

Trending  Pese a las inclemencias climáticas, el NEA salió a las calles a defender la universidad pública

Al momento de elegir entonces qué es mejor entre uno y el otro, al tener los mismos beneficios, cualquiera de las dos bebidas brindará los mismos efectos positivos, ya que son consideradas una super bebida.

Tereré y sus beneficios

La infusión fresca con yerba mate tiene múltiples beneficios para la salud y, además, es ideal para refrescarse en cualquier ocasión y para cualquier edad. Al ser una fuente de energía por contener vitaminas, calcio, magnesio, hierro y muchos antioxidantes, mejora el estado corporal, ya que en algunas personas puede disminuir la presión sanguínea y ayudar a reducir su inflamación, la pérdida del peso y la digestión.

Las altas temperaturas del verano pueden requerir hidratación extra, por lo que el tereré también resulta ideal por ser ligero y energizante.

Compartimos algunos de los beneficios de la yerba mate:

-Es un gran complemento nutricional.

-Es digestivo.

-Energiza naturalmente y es antidepresivo.

-Es antioxidante y purifica tu cuerpo.

-Regula el colesterol y contribuye a mejorar los niveles de presión.

-Es perfecto para hacer deportes y ayuda a mantener un peso saludable.

-Previene enfermedades.

El tereré es la mejor bebida para pasar los días de altas temperaturas.

¿Cómo preparar tereré?

Paso a paso y recomendaciones para preparar mate frío:

  1. Elegir la yerba ideal: se puede buscar en las góndolas las que dicen “Para tereré” o “Saborizadas”. Se recomienda que tenga un porcentaje alto de palo y hojas sin tanta molienda, es decir, sin tanto polvo.
  2. Preparar agua fría saborizada: elegir frutas cítricas para agregar al agua -las que mejor se adaptan y agregan frescura son el pomelo, la naranja, la lima y el limón-, o agregar jugo en polvo saborizado de la fruta que se desee preparar en una jarra o termo con mucho hielo. Se puede agregar al agua o a la yerba: menta, canela, coco, hierbabuena, boldo, burrito, cedrón, entre otros que pueden maridar con el sabor de la fruta.
  3. Poner la yerba en un vaso que pueda conservar frío -como son los de aluminio, de vidrio, de cerámica, de metal- o en un mate -o mismo, puede ser una fruta-, aproximadamente hasta la mitad. Sacudir un poco el vaso para que el polvillo no se quede estancado en el fondo.
  4. Agregar el líquido de la jarra o termo en el vaso de mate. La primera vez, se debe agregar una cantidad generosa para que se moje toda la yerba. Se deberá dejar reposar un tiempo y luego, insertar la bombilla en la pared interna del mate.
  5. Colocar unos cubos de hielo en el mate -aunque también pueden agregarse en el termo- y degustar el tereré bebiendo directo de la bombilla y añadiendo agua fría en cada cebada.
Trending  Transporte urbano: una por una, las nuevas líneas de colectivos que circulan en Posadas

Es importante no mover ni girar la bombilla para no arruinar el estado de los componentes. Y, así como con el mate caliente, la yerba va perdiendo su sabor inicial por lo que se debe cambiar por yerba nueva cuando ya no se sienta el sabor característico del mate.

Resulta importante nunca agregar agua hirviendo sobre la yerba, no sólo van a mermar sus cualidades, sino que también se quemará la hierba y se volverá muy amarga.

El tereré, ¿adelgaza o engorda?

La yerba mate es muy baja en calorías y por eso, se puede incluir sin problemas en cualquier rutina deportiva y/o régimen dietario. Si bien tomar mate o tereré no debe ser un sustituto de las comidas, es cierto que genera una sensación de saciedad que hace que disminuya el apetito. Por tanto, tomar esta bebida puede contribuir a la pérdida de peso en una dieta, ya que también su consumo acelera el metabolismo.

Asimismo, para los que les gusta cuidar su aspecto más allá de la dieta, el mate y el tereré tienen un efecto diurético y depurativo ayudando al cuerpo en su proceso natural de eliminación de residuos y toxinas que pudieran estar retenidas.

Además, al tener un efecto positivo en el estado de ánimo, consumir tereré podría prevenir lo que se conoce como “apetito emocional” o hambre causada por el estrés.

ADEMÁS EN NEA HOY

¿Cuánto mate consumimos los argentinos en pandemia?

Se acercan las fiestas: ¿cuáles son los precios de los productos navideños en Posadas?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img