21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

COVID-19: cómo será la campaña de vacunación que se desplegará en Corrientes

El Gobierno Provincial expuso la estrategia de vacunación masiva a partir de la obtención de las primeras 100.000 dosis.

El Gobierno Provincial expuso la estrategia de vacunación masiva a partir de la obtención de las primeras 100.000 dosis.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministerio de Salud Pública indicó la estrategia de vacunación contra el COVID-19 que desplegará la provincia de Corrientes para garantizar la eficaz llegada de las dosis a la población

Tal como sucedió con el programa Detectar Corrientes, se instalarán puntos fijos en distintos lugares de la provincia y se proyecta iniciar la vacunación durante la primera quincena de enero. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cabe señalar que la aplicación de la dosis será de carácter voluntario y no obligatoria.

SPUTNIK V
Dosis de Sputnik V, la vacuna que se aplicará en Corrientes.

La primera vacuna en llegar sería la rusa, Sputnik V, con un total de 100.000 dosis. Para aplicarlas se dispondrán 60 puntos fijos y móviles en lugares estratégicos de la provincia.

Recientemente, el Ministro de Salud, Ricardo Cardozo, señaló que hay 1.000 vacunadores abocados a la actividad de inmunización y se capacita a otras 500 personas para cuando se dispongan las dosis.

Además de las 100.000 dosis adquiridas por el Gobierno provincial, el sistema sanitario de Corrientes cuenta con el envío de otras 250.000 dosis de parte del Gobierno Nacional.

“Depende de nuestra campaña de vacunación el camino que seguirá la pandemia en Corrientes y el bienestar de la salud de los correntinos”, señaló el Ministro Cardozo.

El personal de la salud será el primero en orden de prioridad para la aplicación de la vacuna.

En tanto, a la manera de la campaña de testeos masivos, para la vacunación se utilizarán las instalaciones de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS).

Las primeras personas en vacunarse serán quienes integran el sistema sanitario, mayores de 60 años y quienes forman parte de las cuatro fuerzas de seguridad (Gendarmería, Ejército, Policía y Prefectura).

Asimismo, se inmunizará a las personas que se desempeñan en el área de la educación, en los distintos niveles, y las personas de entre 18 y 59 años que presenten factores de riesgo como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes de cualquier tipo y quienes tengan supresión o se dialicen

En total, se estima que la primera etapa de la vacunación alcanzará a 360.000 personas con el esquema de dos dosis.

Se prevé que el número de dosis destinadas al sistema sanitario provincial alcance las 700.000.

Los puntos de distribución se establecerán en Capital y Paso de los Libres, con la posibilidad de sumar a la ciudad de Goya. Desde ahí se enviarán las dosis para la vacunación a los 60 puntos de toda la provincia.

Cabe destacar que de estos 60 puntos, 20 se establecerán en la capital. 

A su vez, los funcionarios del Ministerio de Salud Pública anunciaron la creación de un Call Center que se contactará con la población objetivo. En la misma línea, organizarán un operativo de vacunación a partir de la terminación del DNI para evitar aglomeraciones.

Características de las vacunas

El infectólogo Fernando Achinelli, asesor del Comité de Crisis provincial, explicó las características de las vacunas que se encuentran en revisión por parte del Gobierno Nacional para su aplicación en el país.

Se trata de las vacunas de Janssen, Pfizer, Astrazeneca y la Sputnik V.

“Estas vacunas utilizan distintas plataformas que vamos a resumir en cuatro de ellas: las que utilizan vectores virales, las de tecnología ARN mensajero, las que usan plataformas de vacunas inactivadas o atenuadas y las de proteínas o subunidades proteicas”, señaló Achinelli.

Funcionarios provinciales y nacionales en reunión para delinear la estrategia de vacunación.

Las de vectores virales utilizan virus distintos al COVID-19 para generar una respuesta inmunitaria, en este grupo se encuentran las vacunas de Oxford y Astrazeneca, las cuales incluyen un vector de adenovirus de chimpancé. Se suministran en dos dosis con cuatro semanas de diferencia entre una y otra y se conservan a una temperatura de entre 2° y 8°”, explicó el profesional.

La vacuna rusa, Sputnik V, utiliza un adenovirus no replicativo y se inoculan dos dosis con tres semanas de separación. Es de forma líquida y se refrigera a -18°. La vacuna de Pfizer trabaja con ARN mensajero, una nueva tecnología que genera respuesta inmunitaria a través de las células. Su aplicación consiste en dos dosis con cuatro semanas entre ellas y se conserva a -70°”, detalló el médico.

Achinelli comentó también que la mayoría requiere dos dosis respetando el intervalo correspondiente, además de que no deben administrarse o intercambiarse con otras vacunas. “Todas son de aplicación intramuscular y cada una tiene sus particularidades de conservación”, finalizó el médico.

ADEMÁS EN NEA HOY:

A la espera de la vacuna contra el COVID-19 Formosa se prepara y compró equipamento 

Plasma, Ibuprofeno o Ivermectina: los resultados en las provincias del NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img