31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

El balance de la educación universitaria durante la pandemia del COVID-19

Desde la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Formosa valoraron el trabajo realizado durante el año.

Desde la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Formosa valoraron el trabajo realizado durante el año.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El titular de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Rafael Olmedo, realizó un balance de la gestión realizada durante este año atravesado por la pandemia. Significó las numerosas acciones desarrolladas desde la casa de altos estudios y el cambio drástico hacia la virtualidad por el contexto del COVID-19.  

El Secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión de la UNaF, confirmó que, pese a las condiciones de la pandemia, muchos estudiantes se presentaron a rendir finales semipresenciales cumpliendo con todos los protocolos de seguridad, y también de manera virtual se recibieron de distintas carreras. Asimismo, hicieron uso de herramientas tecnológicas para poder realizar el examen desde sus casas o las distintas cursadas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Estas exámenes, que son obligatorios para acceder a la educación superior en el nivel académico, tuvieron que reestructurarse para hacerlas efectivas este año, pues sin ellas, muchos estudiantes de Formosa se hubieran quedado sin posibilidades de empezar una carrera universitaria, dado que en marzo se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el país.

Rafael Olmedo valoró el nivel universitario de la UNaF en la pandemia.

Frente al contexto económico y social agravado por la pandemia del COVID-19 la UNaF acompañó a los miles de estudiantes de las cuatro facultades durante el ciclo lectivo 2020 . Además, de la posibilidad de cursar las carreras de manera virtual, concretó el Programa Alimentario Universitario (PAU) que seguirá hasta que finalice el presente ciclo lectivo, el cual por la pandemia se extenderá hasta la primera semana de enero de 2021.

De esta manera, “tuvimos que tomar acciones inmediatas con la gestión, donde la falta de presencialidad demandó que nos adaptemos a la modalidad virtual. A partir de ello, la UNaF puso en marcha todo un sistema apuntado para dar respuestas no solo en el mejoramiento de la conectividad, sino también en la dotación de los recursos tecnológicos para garantizar la continuidad pedagógica”, valoró Rafael Olmedo. Sobre este punto, resaltó la adquisición con fondos propios de la gestión de la UNaF de tablets y pendrives que fueron entregados de manera gratuita a los estudiantes sin acceso a equipamiento informático y conectividad, a lo cual se sumó la elaboración por parte de los docentes de dossiers digitales para los alumnos.

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

En ese sentido, el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión de la casa de estudios de Formosa señaló: “La disposición y pronta acción del Rector de la UNaF, Augusto Parmetler, en la contención de los estudiantes y para que se sigan dictando las clases desde la virtualidad”.

El Programa Alimentario Universitario se puso en marcha en la pandemia.

Así, explicó Rafael Olmedo “desde la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria trabajamos muy activa y coordinadamente con las demás áreas, teniendo en cuenta que está cien por ciento vinculada con los alumnos, los centros de estudiantes, los consejeros y los consiliarios. En conjunto hemos tomado acciones inmediatas para cuidar a nuestros estudiantes, continuar las actividades y evitar lo que ha sucedido en la mayoría de las universidades del país: un alto abandono de los estudiantes en la continuidad de sus estudios universitarios.  

En plena pandemia desde la UNaF se puso en marcha el Programa Alimentario en el comedor universitario que inició a mediados de mayo y se viene realizando con total normalidad, respetando los protocolos sanitarios, en un principio iba a cubrir a unos 600 estudiantes y desde julio llega a más de 15.600 alumnos que han recibido el beneficio totalmente gratuito

La decisión tiene un impacto relevante para la comunidad universitaria de Formosa, significa dar respuestas a una necesidad que se venía planteando. El PAU genera mayores oportunidades para los jóvenes, no solo los que son del interior de la provincia, sino también para aquellos que viven en barrios alejados de la UNaF.

El comedor universitario para el año que viene estará integrado por un equipo de nutricionistas, y un equipo técnico de profesionales, para la elaboración de comidas saludables a un precio accesible.

Trending  “Historias clandestinas”, la producción formoseña sobre la dictadura, reconocida a nivel regional, se estrenará en la pantalla grande
Por la pandemia, este año la Expo Carreras de la UNaF se realizó de manera virtual.

Becas 

En la UNaF a través de los distintos programas de bienestar estudiantil de la Secretaría General y con los beneficios económicos que se vienen otorgando como las becas Progresar, que alcanza a más de 2.400 estudiantes que recibieron la asistencia del Estado para continuar o finalizar sus estudios. También se puso en vigencia un nuevo programa dirigido a los estudiantes de Ingeniería y Agronegocios, con el que se benefició a más de 300 estudiantes. 

Ciclo Lectivo 2021

Para el año próximo ya comenzaron las preinscripciones online para ingresantes de carreras. Desde la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la UNaF se señaló que durante este 2020, atravesado por la pandemia, se trabajó sobre las tutorías y el acompañamiento a los estudiantes, coordinando a través del área educativa con profesionales y los centros de estudiantes para brindar asesoramiento integral.

Antes de que finalice el ciclo lectivo se desarrolló una nueva edición de la Expo Carreras UNaF, desarrollada por primera vez de manera virtual. “Se convocó a distintos colegios e instituciones de toda la provincia, se explicó el funcionamiento institucional, lo que tiene que ver con el bienestar estudiantil, la gran oportunidad que es seguir una carrera universitaria y se informó sobre la amplia oferta académica de la UNaF y lo referido también a la extensión”, refirió Rafael Olmedo. 

Finalmente, expresó que pese a la pandemia la UNaF ha trabajado mucho en proteger la salud de los jóvenes estudiantes universitarios de Formosa. Sobre esto detalló que se han elaborado elementos de protección personal como barbijos y máscaras faciales, elementos desinfectantes y alcohol en gel, además se dispusieron cabinas sanitizantes en los accesos al campus universitario. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa: Conocé en qué carreras te podés inscribir para el 2021

Ciclo Lectivo 2021: La UNNE inició el periodo de preinscripción para las carreras universitarias

La Universidad Nacional de Formosa elabora alcohol etílico con jugos cítricos de frutas autóctonas

Más de 16.000 estudiantes misioneros percibirán el Progresar

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img