31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Aprender en silencio: conocé la iniciativa destinada a estudiantes hipoacúsicos de la UNNE

La Facultad de Diseño Gráfico avanza en la implementación de este método educativo para responder a las necesidades de los estudiantes en medio de la pandemia.

La Facultad de Diseño Gráfico avanza en la implementación de este método educativo para responder a las necesidades de los estudiantes en medio de la pandemia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) avanza en una propuesta de aula virtual destinada a estudiantes con discapacidad auditiva. La iniciativa surgió en el marco de las “Jornadas de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2020” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.

Esta actividad busca lograr la inclusión en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), particularmente en este tiempo de pandemia y en una posterior vuelta a las aulas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde el espacio académico manifiestan que el objetivo de la herramienta Aprender en Silencio es dar respuesta a las necesidades pedagógicas de un grupo de estudiantes hipoacúsicos que pertenecen a la Carrera de Diseño Gráfico, pero que puede, además, ser adaptada para personas de otras carreras.

Debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) establecido por la pandemia de COVID-19, la enseñanza virtual se posicionó como la principal metodología para desarrollar actividades académicas. 

Si bien esto demostró la versatilidad de las TIC para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, a algunos estudiantes con discapacidad auditiva les significó una limitación en el acceso a la enseñanza. 

El docente que impulsa esta iniciativa es Javier Meza Escalante, profesor de la Carrera de Diseño Gráfico en las Cátedras “Medios de Expresión I”, “Morfología I” y “Tecnología Gráfica I”. 

Trending  Corrientes con capacidad hotelera completa y playas habilitadas para Semana Santa

El mismo indicó que aún no se han desarrollado, al menos en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, proyectos que impliquen el diseño de material didáctico específico, orientado a ofrecer alternativas de inclusión a estudiantes con discapacidades.

El proyecto prevé proyectarse en las aulas al momento de retomar la presencialidad.

Escalante manifestó: “Diseño Gráfico es una oferta formativa con un marcado predominio en el uso de recursos visuales para llevar a cabo su enseñanza, y la mayoría de las materias hacen uso de plataformas virtuales como extensión de la actividad áulica, con la finalidad de intercambiar material de estudio y, sobre todo, para recibir trabajos de los alumnos”.

A su vez, el docente explicó que las necesidades especiales que presentan los estudiantes hipoacúsicos los lleva a recurrir a estrategias visuales y aprovechar otros canales (restos auditivos, tacto) y requieren de manera constante la necesidad de experiencia directa y mayor información de lo que sucede, como así también poseen la necesidad de un sistema lingüístico de representación.

Para llevar adelante Aprender en Silencio, los impulsores del proyecto consideraron a Google Classroom la opción más adecuada para materializar el proyecto, al menos en una etapa preliminar, pero con la posibilidad de funcionar como una plataforma independiente a futuro, para lo cual ya se está trabajando en prototipos avanzados.

Etapas de adaptación

En una primera instancia se prevé el desarrollo de sesiones de adaptación del usuario a la plataforma, poniendo especial énfasis en su interacción con la interface. 

En dichas sesiones virtuales se propondrán tareas sencillas como realizar comentarios, navegar por los contenidos, subir archivos, etc. Durante esa etapa el estudiante contará con el acompañamiento del docente que oficiará de guía, en el caso de que éste lo requiera.

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

En esa etapa, se proyecta la observación de los comportamientos de los potenciales usuarios de la plataforma, haciendo uso de algún tipo de software que permita registrar las interacciones que se producen en las sesiones de prueba.

Puesta a prueba del método de enseñanza Aprender en Silencio.

Al cabo de varias sesiones el usuario de prueba deberá completar un formulario (diseñado en Google Forms) en el que dará cuenta de sus experiencias al interactuar con la plataforma.

Entre los contenidos planteados se proyectan principalmente video-tutoriales, clases grabadas y apuntes interactivos que responderán a una determinada tipología.

Los video-tutoriales consistirán en material de carácter instructivo orientado a ofrecer indicaciones acerca del uso de la plataforma u otro tipo de herramientas digitales. Para su realización se utilizará el método de screencast (grabación de las acciones que ocurren en la pantalla), con la inclusión de subtitulado explicativo de los procedimientos referenciados.

La iniciativa Aprender en Silencio será un complemento de las clases presenciales, aseguró el docente Javier Escalante.

Las clases grabadas, también basadas en el método de screencast, consistirán mayormente en presentaciones de diapositivas subtituladas y acompañadas de interpretación por lenguaje de señas. 

En tanto, los apuntes interactivos serán presentados en formato PDF. Además del contenido en forma de texto, se prevé la inclusión de material multimedia, como videos, infografías, botones de navegación, enlaces a sitios recomendados, entre otros recursos.

Por último, el docente Javier Escalante indicó que el proyecto aún está en realización, y estiman poder implementarlo más allá de la continuidad o no de las medidas por el COVID-19, pues las aulas virtuales se consolidarán como complemento de las clases presenciales cuando las mismas retornen a la normalidad.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El balance de la educación universitaria durante la pandemia de COVID-19

Más de 16.000 estudiantes misioneros percibirán el Progresar

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img