18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Conocé la planta correntina que genera energía a partir de biomasa

La planta de biomasa Genergíabio es el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial, el Municipio de Santa Rosa y la empresa Genergíabio Corrientes S.A.

La planta de biomasa Genergíabio es el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial, el Municipio de Santa Rosa y la empresa Genergíabio Corrientes S.A.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La planta de biomasa Genergíabio se encuentra ubicada en el Parque Industrial Santa Rosa. Se trata de la primera central de producción de energía renovable a partir de biomasa forestal que aportará recursos al sistema eléctrico provincial, a través de la reutilización de los residuos de la forestoindustria.

La misma cuenta con el Plan de Gestión Ambiental (PGA), desarrollado en el estudio de impacto ambiental (ESIA) presentado y aprobado por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), tras la evaluación de los equipos técnicos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La obra comenzó a desarrollarse hace tres años y cuenta actualmente con una inversión de 70 millones de dólares.

El objetivo de la obra es producir 15 megavatios de energía para abastecer a más de 25.000 hogares, en conjunto con la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DEPC), a través de los 14 aserraderos de la zona.

Las localidades que serán beneficiadas por esta producción de energía serán Santa Rosa, Tabay, Tatacuá, Saladas y Concepción.

A su vez, cabe destacar que el proyecto genera 42 puestos de trabajo de manera directa para el funcionamiento de la planta, otros 90 indirectos vinculados a ello, 900 de manera indirecta, que tienen que ver con los nuevos aserraderos que se podrán instalar.

Asimismo, en el proceso de construcción que se extendió por dos años se cubrieron 340 puestos de trabajo. En esta etapa, el grupo empresarial Genergíabio contó con el apoyo de Dominion Global, una empresa dedicada a generar energía con residuos de madera, para la construcción de la planta y su radicación en el Parque Industrial.

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI
Recorrida del gobernador Gustavo Valdes por el centro de operaciones de la planta de biomasa.

Beneficios ambientales

Los beneficios ambientales son muy concretos y se notarán en la disminución del pasivo ambiental, es decir la deuda que una empresa tiene por daños ambientales, dado que la planta utiliza como combustible subproductos de los aserraderos que en su gran mayoría se queman a cielo abierto o se depositan en lagunas.

Esta actividad impactará positivamente en el ambiente ya que la planta utiliza fuentes renovables.

Desarrollo a la región

La planta de biomasa Genergíabio, más la línea que el Gobierno Provincial construye entre Santa Rosa y Mburucuyá (ambas como un sistema) va a generar dos grandes beneficios.

En primer lugar, permitir que haya energía disponible para nuevos emprendimientos industriales y, a su vez, estabilizar la línea (hoy tiene muchos cortes y bajas de tensión que queman las máquinas). 

La planta de biomasa demandó una inversión de 70 millones de dólares.

Con estos beneficios, además de generar un mejor espacio de trabajo, las industrias van a poder incorporar maquinarias más modernas y de mayor eficiencia productiva.

Está previsto que se consuman unas 5.000 toneladas de residuos semanalmente, lo que significa beneficios a la salud de la población, al medio ambiente y a la economía local (ya que la mayor parte de esa biomasa provendrá del descarte de los 42 aserraderos de la zona y de ser en buena parte basura, pasará a adquirir un valor).

La nueva planta de biomasa de Genergíabio abastecerá de electricidad a todo el Parque Industrial de Santa Rosa y está en condiciones de atender una demanda creciente de nuevos emprendimientos industriales en la zona. 

A su vez, los beneficios se mostrarán sobre los 25.000 hogares de la región a quienes proveerá energía eléctrica de calidad.

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes: una firma extranjera invertirá U$S 80 millones para la construcción de un mega aserradero 

COVID-19: cómo será la campaña de vacunación que se desplegará en Corrientes

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img