31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Cuánto costará la cena navideña este año?

Carne, frutas y verduras son los alimentos que mayor incremento de precios tuvieron en el último mes.

Carne, frutas y verduras son los alimentos que mayor incremento de precios tuvieron en el último mes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El pionono frío, la torre de panqueques, asado, ensaladas varias, el arrollado de pollo y el vitel toné son los menú que no pueden faltar en una cena navideña. En todas las opciones, la carne, sea de vaca o de pollo es el plato principal, es el alimento que en los últimos meses presentaron incrementos en sus costos al igual que los pan dulces y budines. 

Según el índice barrial de precios realizado en Chaco en octubre pasado, la Canasta Básica Alimentaria tuvo un incremento del 4,60% respecto al mes de septiembre. Eso incluye verduras y carnes, las cuales aumentaron 15,81% y 1,88% respectivamente. Por eso, realizamos un relevamiento de cómo serán los precios en las provincias del NEA. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En Misiones, las frutas y verduras tienen variaciones de precios de hasta un 20% de aumento cada semana. De manera tal que si una familia desea armar una ensalada rusa y una ensalada de lechuga y tomate para acompañar el asado se gastaría entre $700 y $800. Mientras que para una ensalada de frutas completa se gastaría entre $1.000 y $1.200. 

Los pan dulces navideños son infaltables después de la cena y durante el festejo de la Nochebuena.

En el caso de la carne, todos los cortes de vaca o cerdo cuestan más de $300. Para cocinar un vitel toné, plato esperado en la cena navideña, entre el corte de carne, una lata de atún o anchoas y una crema de leche, una familia gastaría entre $700 y $900Un asado para cuatro personas con los cortes más tradicionales superaría los $3.000. 

De acuerdo a relevamientos realizados por medios locales de Misiones, los productos de la canasta básica como pan dulce, budín, sidra, champagne y aperitivos dulces tuvieron un aumento del 50% respecto al año pasado. Mientras que la ornamentación de Navidad tuvo aumentos y los comerciantes celebran que el cierre de fronteras con Paraguay les permita vender más que otros años.

Trending  Nuevamente cayeron los envíos de coparticipación a provincias: en marzo la baja fue 27,9%

En Corrientes, por su parte, no se descarta que los alimentos de la cena navideña sufran más aumentos en los días previos al 24 de diciembre. Hugo Lucena, carnicero del Mercado de Productos Frescos, comentó a Radio Dos que tuvieron que modificar los precios de la carne “ante un panorama incierto porque no tenemos referencia del precio de la carne”. 

Los cortes de carne en Corrientes volvieron a sufrir aumentos.

El carnicero, dijo que “pensamos que en diciembre esto iba a parar, pero no fue así, hoy por ejemplo el kilo de falda, de paleta, de aguja cuestan $350, el vacío y la costilla están $500 pesos el kilo”; lo que sugiere que una cena navideña para cuatro personas con asado costará entre $1.000 y $1.500.

Ante ese panorama, a partir del sábado 19 de diciembre se podrán encontrar para la compra los tres cortes de carne a bajo precio que forman parte del acuerdo del Gobierno Nacional con frigoríficos y carnicerías nucleados en el Consorcio de Exportadores ABC en las más de 1.600 bocas de todo el país. 

En Chaco, el kilo de costilla de ternera se vende a $629, el de costilla de novillo a $499, y a $629 el vacío de ternera. La falda de ternera, como corte más económico, cuesta unos $399 el kilo. En cuanto al chorizo, el especial de la casa sale $449 el kilo (85% cerdo y 15% ternera).

En Chaco está de moda incluir perniles de cerdo en las cenas de Navidad y Año Nuevo.

En lo que refiere al cerdo, el pernil o paleta de cerdo está $269 el kilo. Asimismo, la costilla o pechito de cerdo con apenas medio centímetro de tocino, está $499 el kilo. El matambre de cerdo cuesta $569 el kilo. Finalmente, en lo que respecta al pollo, se vende tres kilos de pata-muslo a $479, y la suprema a $329 el kilo.

Trending  Eliminación de subsidios: Corrientes y Chaco anunciaron fuertes aumentos en la energía eléctrica

De manera tal que se presume que la bondiola de cerdo agridulce va a costar entre $450 y $500 la porción con ensalada rusa o mixta. Los 600 gramos de vitel toné pueden salir $1.000, así como $800 el kilo de lechón cocinado. Para una familia tipo de cuatro personas, la cena navideña en Chaco superaría los $2.000 sin contar la mesa dulce de pan dulces y sidras. 

Según el diario La Mañana de Formosa, la canasta navideña se vende en supermercados locales con precios que van desde 1.190 a 1.990 pesos. Las mismas contienen: un ananá fizz de 710 cm3, una sidra Real, un pan dulce de 500 gramos, un budín, una garrapiñada, un turrón de maní y un vino, a un costo de $1.190. 

Los supermercados locales crearon una canasta navideña con productos esenciales.

Esta mañana, el Gobierno de Formosa anunció un acuerdo con más de 60 supermercadistas locales. De esta manera presentaron la canasta navideña con 15 artículos como sidra, pan dulce, turrones, budines y maní por un importe de $1.500, que se puede abonar en tres cuotas sin interés con tarjeta Chigüé.

Con estos números, cualquier familia del NEA con cuatro integrantes necesitará más de $3.000 para la cena navideña, debido a que en el último mes incrementaron los precios de la carne, las verduras y frutas. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Estrella de Belén: conocé en qué parte de Misiones se podrá observar este fenómeno

Todos por Emma: una cruzada solidaria para reunir fondos para el tratamiento de una bebé chaqueña

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img