17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Un tereré para el mundo: lo declararon patrimonio cultural de la humanidad

Es la primera manifestación paraguaya que entra en este listado, siendo una bebida ancestral característica de la zona.

Es la primera manifestación paraguaya que entra en este listado, siendo una bebida ancestral característica de la zona.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La última semana estuvo cargada de reconocimientos mundiales hacia manifestaciones culturales de Argentina y Paraguay. 

Por un lado, conocíamos la noticia de que el Chamamé fue catalogado como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, siendo el segundo ritmo argentino -junto al Tango- en sumarse a una lista con las máximas expresiones culturales del mundo. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El tereré es un patrimonio nacional del Paraguay.

Cruzando el río Paraná también nos encontramos con grandes novedades: el tereré paraguayo también se llevó todas las luces y galardones en estas jornadas en la UNESCO

La ancestral bebida fría a base de yerba mate, fue reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, siendo la primera vez que una manifestación de origen paraguayo entra a esta lista. 

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El tereré es un viejo conocido del Paraguay y de muchas regiones de Argentina, especialmente el NEA. 

Sus orígenes se remontan a la etapa guaraní, momento precolombino en nuestra región, que a partir de la llegada de las primeras Misiones Jesuíticas, se valieron de una fuerte transmisión oral para llegar a la popularidad que goza en la actualidad. 

La preparación del tereré es tan variada como gustos hay de sus consumidores. En Paraguay, la constante es tomarlo con agua helada con algún agregado natural como la menta o el limón en pequeñas cantidades. 

Trending  Repelentes: escasean en el país, pero el NEA produce los propios

Del otro lado de la frontera empiezan a aparecer las variantes. En Misiones, por ejemplo, casi el 40% de las personas admiten beber el tereré con jugo de fruta o sus variantes sintéticas.

Esta bebida está presente en el día a día del pueblo paraguayo.

Las discusiones metodológicas se dan día a día, quién prepara mejor el tereré es una cuestión trascendental en el NEA argentino y en Paraguay. 

Lo cierto es que esta bebida atraviesa a un país entero desde hace siglos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura, no dejó pasar la oportunidad para reconocerla, para siempre, como patrimonio cultural de la humanidad. 

El rol de la mujer: clave para la elección

La historia de los Guaraníes estuvo marcada por un rol clave de la mujer en el día a día de las aldeas, previo a las reducciones jesuíticas y luego de la llegada de los españoles a nuestras tierras. 

En tereré y su preparación no se escapan de esta tradición. La UNESCO tuvo en cuenta el rol de las mujeres paraguayas en mantener la tradición a través de los siglos, jugando un rol clave en este logro de la cultura paraguaya. 

Las mujeres paraguayas fueron reconocidas por su rol en la elaboración del tereré.

Durante este 2020, países como Filipinas, Malta y Singapur, sumaron elementos de su cultura a una lista de ahora 131 países que son parte inmutable de los patrimonios culturales de la humanidad. 

Desde el Gobierno paraguayo se mostraron gratificados y felices por este reconocimiento, recordando que ya en 2019, el ejecutivo había nombrado al tereré como un emblema nacional. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El Chamamé es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: así lo celebró Corrientes

Pedido desesperado de Mario Abdo Benítez por la apertura de fronteras terrestres

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img