20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Durante el aislamiento se incrementaron los llamados a la línea 102 en las provincias del NEA

El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia mediante una videoconferencia con autoridades de todas las jurisdicciones del país firmaron un nuevo acuerdo para resolver las problemáticas.

El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia mediante una videoconferencia con autoridades de todas las jurisdicciones del país firmaron un nuevo acuerdo para resolver las problemáticas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF) mediante videoconferencia se reunió con autoridades de los organismos de niñez y adolescencia de todas las provincias del país. Además, se firmó un nuevo acuerdo que profundiza los compromisos de trabajo para avanzar en el servicio de atención, contención protección y difusión de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la línea 102, en todo el territorio nacional, ratificando a su vez la necesidad de avanzar en su fortalecimiento en todas jurisdicciones. Esto permitirá expandir a todo el país este dispositivo de atención telefónica especializado en derechos de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, desde el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, se presentó un informe detallado de los llamados recibidos en la línea 102 que se duplicaron en relación con el año 2019. Las líneas 102 provinciales atendieron entre los meses de enero y septiembre del 2020 un total de 38.619 llamadas, según el primer informe con datos de 17 provincias. Hubo un incremento considerable de llamadas a la Línea 102 en las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La reunión fue presidida por el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, quien aseguró: “Hemos planteado un conjunto de estándares y de trabajo entre la Secretaría Nacional y todas las jurisdicciones para profundizar el servicio de atención de la línea 102 para garantizar el acceso a un servicio de atención, de consultas y denuncias con calidad de prestación en todo el país.

La línea 102 es un servicio de atención telefónica gratuito y confidencial, al que pueden acceder niños, niñas, adolescentes y personas adultas, ante una situación de amenaza o vulneración de sus derechos, ante situaciones de crisis, si necesitan orientación, asesoramiento, o simplemente para hablar con una persona que pueda escucharlos. Se trata de un instrumento para la promoción, protección y difusión de los derechos, que forma parte del Sistema de Protección Integral de Derechos de niños, niñas y adolescentes.

Trending  “Historias clandestinas”, la producción formoseña sobre la dictadura, reconocida a nivel regional, se estrenará en la pantalla grande

Las consejeras y los consejeros del COFENAF ratificaron, mediante un acta acuerdo, el compromiso de todas las jurisdicciones de realizar un conjunto de acciones de un modo escalonado y progresivo para garantizar el acceso a este servicio de escucha, orientación, derivación y denuncia de vulneraciones de derechos de niños y niñas, en cualquier lugar del país.

Por un lado, se avanzará en poner en funcionamiento la línea 102 en las provincias que aún no cuentan con dicho recurso como Santa Fe, San Luis, Rio Negro, Chubut y Tierra del Fuego, y por el otro, se fortalecerá al dispositivo de atención, en aquellas jurisdicciones en las que la línea ya funciona.

El total de llamados a la Línea 102 se duplicó en lo que va del año respecto al 2019.

Entre los meses de marzo a septiembre de 2020 según detallada el informe presentado por COFENAF el principal motivo de consulta correspondió a diferentes situaciones de violencias contra niñas, niños y adolescentes (41,42%).

En los meses de mayo y agosto se registraron picos de llamadas a la línea 102 por situaciones de violencia. La convivencia en espacios reducidos y cerrados en situaciones desfavorables tanto económicas, sociales y laborales, han generado o agravado las situaciones de violencias a niñas, niños y adolescentes, señala el informe.

Durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) la línea 102 adquirió mayor valor, y en ese sentido, se trató una iniciativa que se discutió entre diferentes bloques y consensuaron la Ley 27.576, que introduce algunas funciones más de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en el artículo N° 44. Una de las principales es brindar información sistematizada de la línea 102 al Congreso. “Ahora tenemos la facultad y obligación de hacerlo”, aseguró Lerner, en el marco de la reunión.

Distribución de las llamadas por provincia. Informe de la SENAF.

Tres de cada diez llamados recibidos desde marzo pasado, cuando se inició el ASPO por la pandemia de coronavirus, a la línea 102 de protección a la niñez, fueron por situaciones de maltrato: los principales motivos fueron maltrato físico, negligencia y niños o niñas o adolescentes testigos de violencia intrafamiliar.  

Trending  Norte Grande: Francos se limitó a oír reclamos y evitó dar soluciones ante un "ajuste brutal"

En los hogares donde la violencia está presente y las distintas problemáticas se agravaron durante este año y se produjeron más casos de maltrato físico y psicológico. Las provincias del NEA como Formosa que superó los 5.000 llamados a la línea 102, Chaco con más de 3.000 y Corrientes con 1.329, casi igualan a la totalidad de llamadas de la Ciudad de Buenos Aires.

Formosa 

Desde la línea 102, en conjunto con el cuerpo de profesionales de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Formosa indicaron que se trabaja con las personas, buscando que el niño pueda desarrollarse dentro del núcleo familiar y este trabajo requiere de un seguimiento hasta resolver la problemática por la que esté atravesando.

Chaco 

Desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, instaron a comunicarse a la línea 102, anónima y gratuitamente, desde cualquier punto de la provincia ante situaciones en que niñas o niños se encuentren en la calle, o se produzcan actos de abuso, maltrato físico o psicológico, o ambos, como también abandono en la infancia, entendido este como la desatención con intención en su seguridad, salud, educación, alimentación e higiene.

Corrientes

Desde la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia informaron que durante el ASPO las oficinas de la línea 102, que reciben denuncias por violación de derechos de niños y niñas, se encuentran cerradas, y esas llamadas son derivadas al 911. Cuando se trata de casos muy graves, interviene el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia. 

¿Quién puede llamar a la Línea 102?

Niñas, niños y adolescentes 

Familiares y otras personas adultas. 

Cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente.

El servicio es anónimo y gratuito, con atención las 24 horas en toda la provincia, y recibe denuncias de casos de maltrato, abuso y abandono de niñas, niños y adolescentes.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Abuso sexual contra la infancia : por qué es vital visibilizar esta injusticia 

¿Cómo es el proceso de adopción en Formosa?

Todos por Emma: una cruzada solidaria para reunir fondos para el tratamiento de una bebe chaqueña

El lado B de internet: el Grooming 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img