18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Argentina: ¿cuáles son las misas de Navidad de 2020?

Todos los años se celebran ocho misas que corresponden a las fiestas del calendario litúrgico de la Iglesia Católica Romana. Conocé las fechas y los requisitos para asistir a las misas.

Todos los años se celebran ocho misas que corresponden a las fiestas del calendario litúrgico de la Iglesia Católica Romana. Conocé las fechas y los requisitos para asistir a las misas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el pasado jueves 17 de diciembre, el Vaticano permitió a los sacerdotes celebrar hasta cuatro misas, una más de las hasta ahora autorizadas, en los días de Navidad.

En un decreto publicado el pasado miércoles por la Congregación para el Culto Divino firmado por el prefecto, cardenal Robert Sarah, se explica que dada la situación desencadenada por la propagación mundial de la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19), se concede a los sacerdotes residentes en sus diócesis que celebren hasta cuatro misas diarias el día de Navidad.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este sitio web podrás encontrar el Calendario Litúrgico del 2020 con las lecturas y el Evangelio del día. Además, aquí podrás conseguir las lecturas del tiempo de Navidad de la Iglesia Católica Romana, de acuerdo con el Calendario General Romano, que se celebra este viernes 25 de diciembre.

Las misas de Navidad de este 2020 serán entonces ocho “fiestas” -a las que se les denomina así porque son celebraciones religiosas que se hacen anualmente-. Te compartimos los días:

  1. Viernes 25 de diciembre: se celebra la Natividad del Señor Jesús
  2. Sábado 26 de diciembre: se celebra la Misa de San Esteban, primer mártir de la historia católica, por tanto, también se le dice “protomártir”
  3. Domingo 27 de diciembre: se celebra la Misa de la Sagrada Familia,
  4. Lunes 28 de diciembre: se celebra la Misa de los Santos Inocentes mártires
  5. Martes 29 de diciembre: se celebra la misa V Día de la Octava de Navidad
  6. Miércoles 30 de diciembre: se celebra la misa del VI Día de la Octava de Navidad
  7. Jueves 31 de diciembre: se celebra la misa VII Día de la Octava de Navidad
  8. Viernes 1º de enero de 2021: se celebra la última misa Octava de la Natividad: Solemnidad de la Santísima Virgen María, Madre de Dios
Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

¿Qué medidas se recomiendan para evitar contagios durante los cultos religiosos? 

A tan sólo cuatro días de Nochebuena y de la misa de Navidad, los contagios en el país siguen variables si bien parecieran estar bajando y la enfermedad de coronavirus permanece circulando. Por esto, es muy importante seguir con las medidas de cuidado y de distanciamiento social para evitar un rebrote.

El protocolo de prevención para cultos religiosos de Argentina establece que únicamente está permitida la realización de las siguientes actividades en los lugares de culto público:

-Oraciones individuales

-Confesiones adoración eucarística

-Asistencia espiritual individual: establece la atención, contención, orientación, mediación individual en situaciones conflictivas de índole personal, familiar, laboral, social, comunitaria, como así también situaciones difíciles generadas por enfermedad, necesidades económicas, duelos, entre otros.

Para ingresar al recinto se deben tener en cuenta las siguientes normativas:

-El acceso a los templos y recintos será de acuerdo a la normativa de la OMS, con una distancia de dos metros entre personas dentro y fuera de los lugares.

Toda persona que ingrese a una iglesia, templo o lugares de culto, deberá hacer uso obligatorio del barbijo, tapaboca y nariz, gafas de seguridad o lentes.

Los integrantes del núcleo familiar conviviente podrán hacerlo juntos.

-El ingreso al lugar deberá contar con un punto específico para la desinfección de manos que consista en el lavado con agua y jabón, alcohol en gel o alcohol al 70%. Además, deberá contar con servilletas descartables y cesto de residuos con pedal. Se deberá colocar también un tapete desinfectante para los calzados a la entrada y salida de iglesias, templos y recintos que se renovará regularmente.

-Está prohibida la distribución de material de lectura de cancioneros, alabanzas, entre otros objetos, para evitar la circulación de elementos que puedan ser transmisores del virus

-No se podrá disponer de agua bendita en las distintas fuentes que se hallen en el templo.

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

-Es obligatorio el uso de sogas que delimitan los espacios y que la eucarística sea entregada en la mano y no en la boca.

-En todos los casos se deberá respetar un máximo de fieles que no supere el 25% de la capacidad del lugar permitida por la autoridad competente.

-Toda persona que ingrese se deberá realizar la toma de temperatura, en el caso de detectar a alguien con temperatura superior a 37.5 °C, la misma no podrá ingresar y será aislado del contacto con el resto.

Niño Jesús en el pesebre.

No obstante, para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no es el momento de ser anfitrión de ninguna reunión multitudinaria y señala que los servicios religiosos deberían celebrarse al aire libre este año.

La entidad considera que cada país, ciudad y comunidad debería “basar las decisiones” en los últimos datos disponibles sobre contagios y propagación del virus para realizar las celebraciones de eventos públicos.

Misa del Vaticano

El agravamiento de la pandemia en Italia provocará que, por primera vez en el pontificado del Papa Francisco, las tradicionales misas del 24 de diciembre a la noche y del 25 a la mañana que se celebran en la Basílica de San Pedro sean sin fieles y por streaming.

El papa Francisco celebrará la Navidad sin fieles y por streaming

La celebración de la Santa Misa del Gallo del jueves 24 será a las 19.30 horas (15.30 horas de Argentina) y la Bendición “Urbi et Orbi”, a la ciudad y al mundo, a las 12 del mediodía (9 de la mañana en nuestro país).

Por el momento, solo está confirmado que se habilitará la presencia de fieles en la Plaza San Pedro para la bendición del viernes Orbi” que el pontífice dará desde el balcón central de la Basílica.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Estrella de Belén: conocé en qué parte de Misiones se podrá observar este fenómeno

Comenzó la restauración del pesebre hiperrealista de Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img