24.1 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.6 C
Posadas
24.1 C
Resistencia
29.6 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Formosa: hacen helado de mandioca y proyectan nuevos sabores

El proyecto comenzó en una institución educativa de El Espinillo y lo dan a conocer para los productores de la zona.

El proyecto comenzó en una institución educativa de El Espinillo y lo dan a conocer para los productores de la zona.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Argentina el cultivo de mandioca se produce especialmente en toda la provincia de Misiones, y en algunas zonas de Corrientes, Formosa y Chaco. 

En Formosa, la producción alcanza el tercer lugar en el ranking nacional. De las casi 30 mil hectáreas totales de mandioca que se cultivan en el país, la que ocupa el primer puesto es la provincia de Misiones con el 84,7% de superficie cultivada, seguida de Corrientes (6,4%), Formosa (5,5%) y Chaco (3,4%). En la región del NEA se cultivan miles de hectáreas de mandioca, la cual tiene un rol importante en la economía popular de las familias formoseñas. Y desde la localidad de El Espinillo elaboraron una nueva línea de producción artesanal de helado de mandioca.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Estudiantes elaboran helado de mandioca.

Si bien, la elaboración de helado de mandioca no es nueva, no deja de ser novedoso. En Paraguay un grupo de estudiantes del distrito de Dr. Juan Eulogio Estigarribia del departamento de Caaguazú, un grupo de alumnos del Colegio Nacional de Campo 9 en el año 2016 fabricaron el primer helado elaborado de mandioca bajo la marca “Cadioca”. El emprendimiento que surgió solo de un proyecto de secundaria, tuvo buenas repercusiones. 

En esa línea, y aprovechando el cultivo de mandioca de la zona, estudiantes de la Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local del Instituto Superior de Formación Docente Continua y Técnica de gestión estatal de la localidad de El Espinillo en Formosa, también elaboran helado artesanal de mandioca. El proyecto bajo el nombre “Los mandiolados”, realizado en la institución educativa se convirtió en emprendimiento y avanza su comercialización para insertarse en el mercado local formoseño.

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

El coordinador del proyecto y profesor de la institución educativa de El Espinillo, Nelson González, que se desempeña en el área de las prácticas profesionalizantes de los alumnos técnicos pronto a egresar señaló que “el emprendimiento nació por un proyecto pedagógico”. En las tecnicaturas que ofrece el Instituto Superior de Formación Docente Continua y Técnica se busca renovar y en la búsqueda de capacitaciones constantes para que los alumnos cuenten con un perfil para insertarse dentro del mercado laboral. 

Asimismo, explicó también se llevaron a cabo otras experiencias educativas. Por un lado, comentó: las ferias francas en El Espinillo, un proyecto turístico sobre la navegación del riacho El Porteño y avistaje de aves; y como tercer proyecto, el helado de mandioca.

Helado de mandioca.

El helado de mandioca fue elaborado de manera artesanal y puesto a prueba como ensayo para la población de varias localidades del interior de Formosa, como Laguna Naineck, El Espinillo y Pozo del Tigre, donde se realizaron diversas degustaciones

“El helado de mandioca es un ensayo para demostrar a los pequeños productores otros métodos de utilización del cultivo”,  Nelson González, coordinador del proyecto.

Por su parte, las alumnas de 3° año de la tecnicatura que llevaron adelante el proceso de elaboración, Melina Ramírez y Jazmín Cantero, puntualizan que “es un ensayo” para que los productores de la zona puedan encontrar valor agregado a la mandioca

La receta del helado de mandioca está hecho con huevos, leche, azúcar y esencia de vainilla. Se hierve la mandioca, agregar los demás ingredientes, licuar, llevar al fuego para que quede una consistencia cremosa; esperar a que enfríe, colocar en potes de helado y llevar al congelador. ¡Listo!.

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco
Aumenta la producción del cultivo de mandioca en Formosa.

Según explicó el profesor Nelson González, durante el proyecto hicieron capacitaciones con feriantes y pequeños productores o personas interesadas en comercializar el helado de mandioca, para que vean que la mandioca también puede ser utilizada para hacer un postre dulce y rico para vender o consumir en familia. “Es importante usar la materia prima que se cosecha en Formosa”, dijo. 

Al respecto, sostuvo que dentro de la institución se hizo un ensayo con 14 variedades de mandiocas, donde se tomaron dos de ellas, blanca y amarilla. Entonces, lo que se hizo fue contrastar  el sabor, la consistencia y la probabilidad para ver de ese modo de qué forma impacta en el gusto de los consumidores.  En su mayoría, se inclinaron hacia la mandioca amarilla que es poco conocida, generalmente conocemos más la blanca y que son variedades que se utilizan para alimentación animal pero que descubrimos que puede tener un muy buen uso para este tipo de helados porque le da una consistencia y sabor particular. 

Esta experiencia educativa, donde además de adquirir conocimientos, los estudiantes son los mentores y ponen en juego sus capacidades con ingredientes frescos y de la zona norte del país.  

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Sopa crema de tilapia: el proyecto universitario que se comercializa en Formosa

Conocé la planta correntina que genera energía a partir de biomasa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img