21.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22.4 C
Posadas
22 C
Resistencia
24.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Formoseño ganó un premio del Festival Regional de Cine Guácaras

Un estudiante de la ENERC NEA sede Formosa por el voto de la gente y el jurado llevó el reconocimiento a la capital formoseña.

Un estudiante de la ENERC NEA sede Formosa por el voto de la gente y el jurado llevó el reconocimiento a la capital formoseña.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Guácaras Festival de Cine, es un evento cinematográfico al aire libre de carácter anual organizado en el pueblo de Santa Ana de los Guácaras ubicado a unos 12 km de la ciudad de Corrientes. Es el único Festival de Cine de la Provincia y tiene el orgulloso sello de ciento por ciento regional ya que la totalidad de la programación se basa en la producciones del Nordeste Argentino. 

Guácaras, cumplió 10 años y por su trayectoria se ha convertido en el Primer Festival de Cine de referencia que tiene la región. Este año debido a la pandemia del COVID-19 el formato elegido para esta competencia de cortometrajes fue el de autocine. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con seis capítulos en los que se hizo una retrospectiva de las ediciones del Guácaras se realizó la entrega de premios y reconocimientos de uno de los eventos más regionales del mundo. 

El corto documental “Tijeras” del formoseño, Horacio Olmedo O´Higgins, estudiante de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) sede NEA de Formosa ganó en la competencia universitaria. El premio se llevó el galardón de $20.000 entregados por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC).

Durante el 11, 12 y 13 de diciembre, se vivió el Guácaras, con la proyección de los cortos en competencia y el acto de premiación. Uno de los momentos más emocionantes fue el premio a la trayectoria para el reconocido actor, Carlos Portaluppi, por su destacada participación en realizaciones audiovisuales de la región y del país.

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

El ganador de la competencia de colegios secundarios fue para el cortometraje “Un humano más” de Luis Bordón de la provincia de Corrientes. Además, se entregó el premio a Mejor director/a de la región que en este caso fue para Sonia Bertoti, que en distintas ediciones del festival participó con varias realizaciones y quién también en la competencia oficial el corto ganador con el 33% de los votos, fue para “La playita” de la directora chaqueña Sonia Bertotti, un cortometraje que se rodó en pleno calor correntino, con una protagonista correntina de 8 años llamada Sofia Sanchez que recibió el premio emocionada. El cortometraje que se llevó $25.000 en premio otorgado por Instituto de Cultura de Corrientes, tiene un equipo compuesto en un ciento por ciento por mujeres.

Entrega de premios en el Festival de Cine Guácaras 2020.

El formoseño, Horacio Olmedo O´Higgins, contó a NEA HOY que el corto documental “Tijeras” cuenta la historia de Juan Lezcano un hombre del deporte de Formosa, ex boxeador y también ex tapicero, mientras repara un guante de box en su taller recuerda cómo se involucró en sus haceres, enseña su Gimnasio y qué enseñanzas deja a sus alumnos.

El estudiante de cine de la ENERC que lleva un largo camino dentro de la escena audiovisual de Formosa dijo: “Siempre mi objetivo en la realización cinematográfica es contar historias reales”. Desde la apertura de la Escuela de Cine en la provincia hay “más apertura de la gente y quiénes desde la institución nos especializamos en realizadores cinematográficos nos podemos desarrollar en esta actividad”, expresó Olmedo O´Higgins. 

Sobre sus nuevos proyectos académicos de realización el formoseño aseguró que “hay muchas cosas de Formosa para contar sobre todo en leyendas urbanas para adaptarlos a los tiempos que corren y pasarlas a la ficción para hacer una serie o un cortometraje”. 

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

Para finalizar, sentenció que el premio del Festival de Guácaras que logró “Tijeras” es el logro de un equipo porque la “creación puede ser personal pero llevarlo a cabo y plasmarlo en la pantalla se necesita de un acompañamiento conjunto”. En ese sentido, valoró que “se puede hacer cine en Formosa” sobre todo desde la apertura de estos últimos años de la ENERC en el país y en la expansión de la sede NEA.

Cada vez  se hace más necesario este tipo de acciones para promover espacios de difusión gratuitos, sembrar el lenguaje audiovisual en la región resaltando la idiosincrasia y la cultura que atraviesa a las provincias del NEA y sus historias que son contadas a través del cine. Por eso, este tipo de festivales como el Guácaras, propone reforzar ese impulso inicial pero siempre ponderando el esfuerzo de los cineastas regionales. Si una virtud posee el Festival Guácaras es la ventana al cine regional.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

De Formosa a ganar un premio internacional de cine: NEA HOY con Ezio Massa

ENERC: las sedes de NEA y Cuyo dictan talleres de manera virtual

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img