18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Conocé la propuesta de tres estudiantes de la UNNE para atraer turistas a Campo del Cielo

La propuesta está siendo analizada por autoridades del Municipio de Gancedo, donde se encuentra la reserva.

La propuesta está siendo analizada por autoridades del Municipio de Gancedo, donde se encuentra la reserva.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Campo del Cielo, también llamada “Pigüen N’Onaxa”, es una reserva natural-cultural de 100 hectáreas, que se encuentra en el sudoeste de la provincia de Chaco, 15 kilómetros al sur de la localidad de Gancedo. En el lugar, hace 4.000 años, impactó una lluvia de meteoritos metálicos resultantes de la explosión en la atmósfera de un asteroide. 

La reserva tiene un total de 4.050 metros cuadrados construidos, siendo uno de los atractivos el Centro de Interpretación de 1.250 m2, y además un amplio espacio de naturaleza. Recibe un promedio de 5 mil visitantes mensuales, concentrados principalmente en la Fiesta Nacional del Meteorito que se realiza cada 16 de septiembre

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde hace tiempo, el Instituto de Turismo de la provincia promociona la visita al lugar que posee cientos de ejemplares de meteoritos y un simulador que detalla cómo fue la explosión del asteroide en la atmósfera. Es uno de los destinos turísticos más convocantes para estudiantes secundarios y de carreras universitarias destinadas al estudio de las ciencias. 

Como trabajo final de carrera, tres estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE elaboraron un anteproyecto de  reestructuración y complementación de equipamientos de Campo del Cielo, orientado a brindar mayores comodidades al visitante y potenciar un mayor desarrollo turístico. 

La propuesta fue remitida al Municipio de Gancedo, que colaboró en la elaboración de la propuesta y venía hace tiempo exponiendo la necesidad de mejorar el funcionamiento de la reserva y dotar de mayores niveles de confort a los usuarios.

Trending  La UNNE ratificó su adhesión al reclamo federal por la falta de fondos: “Queremos que la sociedad entienda el problema”

Como respuesta a ese pedido, tres de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y  Urbanismo de la UNNE (FAU), decidieron presentar como Trabajo Final de Carrera  una “Propuesta de reestructuración y complementación de equipamientos a la reserva natural cultural Campo del Cielo” (“Pigüen N’Onaxa”).

En la reserva natural, hay un espacio que simula el momento de la lluvia de meteoritos.

Por la pandemia, el trabajo final de los estudiantes fue presentado de manera virtual. En el mismo acto se realizó la transferencia del proyecto a la Municipalidad de Gancedo con el objetivo de que pueda ser utilizado para buscar financiamiento, siempre y cuando se produzca el reconocimiento de la autoría.

De esa manera, Santiago Gómez Domínguez, Matías Ojeda y Facundo Ponce presentaron su Trabajo Final de Carrera que, para el estudiante Ponce, significó la graduación como Arquitecto, en tanto sus compañeros están próximos a titularse.

“El objetivo principal de la propuesta es hacer que los visitantes puedan estar más confortables dentro del parque, así como propiciar condiciones para que el sitio pueda recibir más visitantes”, explicó Ponce luego de conocer que había aprobado y que en pocas semanas recibirá su título de arquitecto. 

El proyecto 

El predio posee cientos de ejemplares de meteoritos metálicos.

Para mejorar Campo del Cielo los estudiantes proponen dotar de condiciones de mayor confort a los usuarios actuales, recuperar zonas naturales biológicamente alteradas y promover la visita de más turistas que deseen consumir los servicios turísticos y propuestas culturales que se ofrezcan.

La propuesta elaborada contempla la proyección de 15.092 metros cuadrados entre espacios al aire libre y cubiertos, con la refuncionalización de equipos existentes y la optimización del área donde se realizan las principales actividades recreativas en Campo del Cielo.

Se proyectan propuestas de nueva infraestructura y cartelería, y nuevas trazas de circulación vehicular y peatonal; y refacción de módulos informativos de observación. Además, el proyecto propone construir tiendas de ventas, un sector gastronómico, baños públicos, y hasta un hotel con restaurante.

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales
La reserva posee un edificio en el que se exponen pequeños fragmentos de meteoritos.

Durante el proceso de creación del proyecto, los tres estudiantes tuvieron en cuenta el respeto por la naturaleza, proponiendo la utilización de lugares con poca vegetación para poder conservar las zonas boscosas de la reserva natural, lo que suponen, servirá para atraer visitantes a Campo del Cielo

“Este anteproyecto atiende las necesidades que veníamos planteando para la optimizar la gestión de la reserva, e incluso algunas de las propuestas surgidas en el marco del trabajo ya la fuimos aplicando para mejorar los servicios que brindamos a los visitantes”, explicó Zulma Korovaichuk, encargada de la reserva Campo del Cielo, durante la presentación virtual del trabajo.

El proyecto de los tres estudiantes está siendo analizado por el Municipio de Gancedo. De acuerdo a los docentes de la UNNE que evaluaron el trabajo final, la propuesta de refuncionalización de Campo del Cielo le daría un atractivo turístico aún mayor del que la reserva ya tiene. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formoseño ganó un premio del Festival Regional de Cine Guácaras

Verano 2021: Paso de la Patria se dispone a recibir turistas de todo el país

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img