18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco aprobó la ley para aplicar el juicio por jurados en el fuero civil

Además, se sancionó otra norma que establece un sistema de mediación comunitaria en conflictos ciudadanos.

Además, se sancionó otra norma que establece un sistema de mediación comunitaria en conflictos ciudadanos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La semana pasada, la Cámara de Diputados del Chaco aprobó tres leyes importantes para el acceso y desarrollo de la Justicia provincial. Se trata de los proyectos de Juicios por Jurados en el fuero civil, de mediación comunitaria y de creación de una Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura del Chaco. 

Los tres proyectos fueron presentados por el Ejecutivo Provincial en septiembre pasado, con el objetivo de “democratizar la Justicia” y “garantizar la participación ciudadana en la administración de la justicia civil y comercial de la provincia del Chaco conforme lo dispuestos en la Constitución Nacional, en la Constitución Nacional y en el marco del Derecho Convencional vigente que obliga a la República Argentina”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La nueva norma propone reglamentar un juicio oral y público con un jurado compuesto por 12 miembros titulares y dos suplentes, dirigidos por un juez o jueza civil y comercial de la provincia del Chaco.

También establece que el jurado estará compuesto de manera igualitaria en cuanto a género. Además, considera la posibilidad de incorporar ciudadanos de pueblos originarios si el actor o el demandado pertenecen a pueblos wichí, moqoit o qom con la presencia de un un traductor o intérprete si es necesario o si una de las partes es una persona con discapacidad. 

Los jurados son elegidos por sorteo al igual de cómo sucede en los juicios por jurado del fuero penal. La norma establece que, para la resolución del caso, el jurado delibera y rinde su veredicto unánime “según su leal saber y entender y sin expresión de los motivos de su decisión”

De esta manera, los conflictos judiciales civiles y comerciales también podrán juzgarse con jurados, lo que “dará una participación activa de la sociedad dentro de la Justicia chaqueña y agilizará procesos judiciales”, resumió Lourdes Polo Budzovsky, Subsecretaría de Justicia de la provincia en diálogo con NEA HOY.

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional
En Chaco, desde el 2019 se aplica el juicio por jurados en el fuero penal.

“En este tipo de juicio por jurados está previsto también resolver conflictos de intereses y proteger derechos colectivos como el medioambiente”, destacó Polo Budzovsky, quien adelantó que el proyecto podría ser tratado en las próximas sesiones de la Legislatura provincial.

En sus fundamentos, la norma incluye previsiones sobre tutela colectiva, derecho al debido proceso colectivo y regulación de las instituciones para garantizar su cumplimiento. Es así que en su artículo 13 establece “el acceso a la justicia colectiva, la legitimación colectiva, la acreditación y control de la representatividad adecuada, la instrumentación de un procedimiento adecuado de publicidad y notificación del proceso”

Cabe destacar que los juicios por jurados en materia penal se ejecutan en la capital desde 2019, con jurados integrados por doce miembros titulares, mujeres y varones en partes iguales, contemplando la composición con representantes de pueblos originarios cuando se encontraran involucrados.

En septiembre, el Gobernador Jorge Capitanich envió el proyecto a la Cámara de Diputados.

Más y mejor justicia

Además, en la misma sesión de la Legislatura chaqueña se aprobaron otras dos normas. La ley que crea la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura para la formación, actualización y perfeccionamiento de funcionarios, empleados del Poder Judicial y abogados de la matrícula

También se prevén actividades de difusión a la comunidad de temas de interés social vinculados al sistema judicial. Era un reclamo histórico de los abogados de la provincia y responde a lo requerido constantemente por sus asociaciones profesionales.

Por otro lado, se aprobó la ley de Mediación, que busca aumentar la paz social, disminuir la litigiosidad e incrementar la participación ciudadana en los conflictos. También contempla la creación del Registro Público de Mediadores al Ejecutivo provincial, que habilitará centros de mediación, formará y capacitará en negociación y resolución de conflictos sociales a mediadores, que actuarán en coordinación con jueces de faltas de cada jurisdicción.

Trending  Se tensa la relación entre Peña y Milei porque el libertario intenta cobrarle una vieja deuda
Para la Subsecretaría de Justicia, estas nuevas leyes son un avance en materia de derechos para la ciudadanía.

“Esta ley facilita el acceso a la Justicia mediante la participación activa de los ciudadanos en la autogestión y resolución de sus conflictos, reduciendo los índices de judiciabilidad, descomprimiendo la carga de los tribunales de manera efectiva, innovadora y responsable”, analizó Polo Budzovsky sobre la ley de Mediación. 

Destacó también que la misma “propicia el diálogo, el compromiso y la participación  promoviendo  así una actitud preventiva y colaborativa para solucionar y abordar tempranamente los conflictos en la sociedad”. 

Un avance 

“Estas leyes buscan ampliar el acceso a la Justicia y a la jurisdicción de toda la ciudadanía. Con Juicio por Jurados en materia civil y comercial estamos cumpliendo un mandato constitucional de 1953. Con esta ley, no todos, sino algunas causas indicadas en la norma podrán estar sujetas a un jurado ciudadano, aquellas en las que se discuta responsabilidad extracontractual”, detalló Polo Budzovsky. 

La Subsecretaria de Justicia, destacó que desde el Gobierno Provincial buscan “construir una justicia más cercana a la ciudadanía”. “Esta ley tendrá una aplicación gradual y garantizará una justicia rápida y económica en juicio público y oral, y ante todo, con participación ciudadana. Buscamos un modelo de justicia más ágil, más eficiente para todos y todas”, agregó.

Las leyes de juicio por jurado en el fuero civil y de mediación comunitaria ya fueron aprobadas, solo resta que el Ejecutivo provincial las reglamente para que en los próximos meses la Justicia del Chaco comience su adaptación a las nuevas normas. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El Norte Grande conformó el Consejo de PyME e Industria

Debate abierto: clases presenciales 2021 ¿Sí o no?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img