22.2 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

A horas de la sesión por el aborto legal: cómo votarán los senadores del NEA

El panorama es similar al que manifestaron los diputados de la región: una mayoría votará en contra.

El panorama es similar al que manifestaron los diputados de la región: una mayoría votará en contra.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Senado de la Nación sesionará mañana a las 16:00 horas para debatir la sanción del proyecto de ley de aborto legal y el de los Mil Días.

Hasta ahora se prevé un empate en la votación (34 a 34), pero los senadores indecisos, o quienes no publicaron cómo votarán, podrían inclinar la balanza hacia la sanción o el rechazo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Debate virtual sobre el aborto legal en la Cámara de Senadores de la Nación. Foto: Télam.

En el NEA las posturas de los Senadores son públicas, la gran mayoría participó en la sesión del 8 de agosto de 2018 y su voto, en esta ocasión, sería de la misma manera.

Similar a la votación de los Diputados nacionales, el panorama según las posturas los Senadores nacionales del NEA demuestra que una mayoría votará en contra del proyecto de aborto legal

La dinámica se repite en las cuatro provincias: de los tres legisladores que representan a cada una, dos votarán en contra y uno a favor.

Chaco

Los senadores nacionales por la Provincia del Chaco le darán dos votos negativos al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y uno positivo. 

En contra se manifestaron los Legisladores Víctor Zimmermann, de Juntos por el Cambio, y Antonio José Rodas, del Frente de Todos. La Senadora María Inés Pilatti Vergara, también del Frente de Todos, aseguró, como en 2018, que su voto será a favor del proyecto de ley.  

La sesión no sería presencial pero los legisladores estarían en sus despachos y podrían rotarse en el recinto.

“¡Que sea ley! Gracias Alberto Fernández. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, expresó Pilatti Vergara en su cuenta de Twitter el día que el Presidente Alberto Fernández envió el proyecto de ley al Congreso de la Nación.

Del lado opuesto, el Senador Zimmermann aseguró: “Uno puede estar en contra de las cuestiones ideológicas o políticas, pero en lo que no puede estar en contra un ciudadano bien nacido es en defender la vida”. Sus declaraciones se dieron en el marco de la Mesa Metropolitana Evangélica de Pastores, realizada el 17 de noviembre pasado.

Trending  En un nuevo guiño al DNU de Javier Milei, la Corte Suprema rechazó un nuevo planteo

Por su parte, el Senador Antonio Rodas se refirió a la localidad de Fontana, de la que fue Intendente hasta 2019, y señaló: “Tenemos libertad de pensamiento y libertad de acción”. Asimismo, remarcó: “como siempre, estaré al lado y a favor de la vida”.

Corrientes

En el caso de los Senadores nacionales por Corrientes, el proyecto de ley de aborto legal recibirá dos rechazos; del Senador Pedro Braillard Poccard y de Carlos Mauricio Espínola. A favor votará la Senadora Ana Claudia Almirón, del Frente de Todos

“Soy optimista, los legisladores no somos los mismos que en 2018: algunos reafirmamos nuestra posición. Ahora hay un Gobierno que acompaña y quiere que sea ley”, afirmó la Senadora Almirón a un medio nacional.

Resultado de la votación del 8 de agosto de 2018 en el Senado de la Nación.

Sobre el posible empate en la cámara alta, Almirón dijo: “No creo que lleguemos a un desempate de Cristina. Estamos ajustados con los números, pero estamos trabajando para que lo definamos los legisladores”.

También el Senador Braillard Poccard conversó con medios nacionales y calificó al debate como inoportuno. El Legislador nacional y exgobernador de Corrientes, reafirmó su postura a favor de “las dos vidas” y expresó: “Más allá de mi postura personal, la media sanción tiene graves falencias que necesitan ser revisadas como, por ejemplo, el artículo de la objeción de conciencia. Hay muchos vacíos legales que necesitan legislación, me parece que se está forzando el debate”.

Formosa

Entre los Legisladores nacionales por Formosa se encuentra el Presidente del bloque de Senadores del Frente de Todos, José Mayans. El mismo tiene una conocida postura en contra del proyecto de aborto legal, al igual que su compañera de bloque provincial, María Teresa González.

En el lado opuesto se encuentra el Senador Luis Naidenoff de Cambiemos, quien aseguró que volverá a votar a favor del proyecto de ley y ya se encuentra en Buenos Aires para participar de manera presencial en la sesión.

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas
Un grupo mayoritario de personas en las provincias del NEA rechaza el proyecto de aborto legal.

Misiones

Los Senadores nacionales por Misiones pertenecen a distintos bloques políticos y su panorama es el mismo que en las otras provincias del NEA. Dos Legisladores votarán contra el proyecto de ley; Maurice Fabián Closs y la Senadora Magdalena Solari Quintana, y uno votará a favor: el Senador Luis Humberto Schiavoni

El Senador y exgobernador de Misiones, Maurice Closs, expresó a un medio nacional que su voto sería el mismo que en 2018. Asimismo, señaló que se debe, no a cuestiones religiosas, sino porque no considera al tema de prioridad para la salud pública, más aún si se tiene en cuenta que los hospitales son provinciales y no de la Nación

Closs sostuvo que la mayoría de los misioneros rechaza el aborto y que su rol es representar a la provincia.

En la misma línea, la Legisladora misionera Magdalena Solari Quintana manifestó que tiene dos motivos para rechazar el proyecto de ley; el primero se debe a su representación a los misioneros que rechazan mayoritariamente el aborto y el segundo al derecho a la vida que se menciona en la Constitución Nacional. 

Humberto Schiavoni, Senador nacional por el PRO, dijo días atrás que no cambiará su postura a favor del aborto, ni aunque hubieran presiones de su bloque político.

Movilización en el Congreso de los sectores que apoyan la legalización del aborto.

Según el sondeo realizado por NEA HOY, del total de 12 senadores nacionales por el NEA, ocho votarán en contra del proyecto de aborto legal y cuatro le darían su voto positivo.

Mientras llega la hora de la sesión, en las distintas provincias se disponen para realizar movilizaciones a favor y en contra, como sucedió durante la votación en Diputados.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La vacuna contra el COVID-19 llegó al NEA

Cuáles serán los servicios durante año nuevo en el NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img