22.2 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
20.4 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Un nuevo paquete de leyes fue tratado en la Legislatura de Formosa

En una sesión extraordinaria maratónica y la última del año la Legislatura Provincial trató siete proyectos de ley.

En una sesión extraordinaria maratónica y la última del año la Legislatura Provincial trató siete proyectos de ley.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Legislatura de Formosa sesionó de manera extraordinaria mixta un día antes de la noche buena para tratar proyectos enviados por el Poder Ejecutivo Provincial. Entre los temas destacados se trataron la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2021 y la modificación parcial del Estatuto para el personal de la administración pública provincial, prorrogó las leyes provinciales de Emergencia Pública hasta el 31 de diciembre del 2021 y el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. 

En una extensa sesión, presidida por el Presidente de la Cámara de Diputados y Vicegobernador Eber Solís, la Legislatura provincial que tiene mayoría de Diputados del bloque oficialista por el Frente de la Victoria, el bloque Floro Eleuterio Bogado y el Frente Amplio Formoseño. La mayoría de los temas fueron aprobados con el acompañamiento de las votaciones del justicialismo con 22 votos a favor y 8 en contra por la oposición de los Diputados de la coalición  Frente Amplio Formoseño.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La Legislatura de Formosa sesionó de manera remota.

En cuanto al presupuesto 2021 para Formosa el miembro informante de la Cámara, Jorge Román, señaló que el mismo prevé un total de gastos de $127.551.930.409 y $127.946.762.795 el calculo destinado a atender dichas erogaciones, contemplando así un superávit de casi 400 millones de pesos.

El Diputado provincial dijo que la planificación del presupuesto para el ejercicio fiscal del año entrante está destinado en su mayoría a cubrir las áreas de salud, vivienda, alcantarillado, agua potable en el marco de la actual pandemia por el COVID-19. Además, resaltó que como novedad el Hospital Interdistrital Evita dispuesto para la contingencia frente a la pandemia del coronavirus se incorpora por primera vez con una partida presupuestaria de más de 316 millones de pesos. 

Asimismo, la política de financiamiento de obras en Formosa es de carácter mixto. Por un lado, lo fijado en el ámbito de la Nación mediante los distintos programas firmados y con recursos locales las obras destinadas a seguir fortaleciendo el sistema de salud y educación. 

Trending  Lo que dejó el Parlamento del Norte Grande: confrontación con el ajuste de Milei, repudio a la guerra y demandas federales

El presupuesto 2021 de Formosa quedó aprobado con el acompañamiento de los bloques Frente de la Victoria y Floro Eleuterio Bogado. En tanto, los miembros del bloque de Cambiemos votaron en contra. El mismo, significa un 30% más de fondos que el actual presupuesto del 2019. Además, la cámara prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2021 la vigencia de la emergencia económica provincial.

Estatuto para el Personal de la Administración Pública Provincial

Sobre la modificación del Estatuto para el personal de la Administración Pública de Formosa, el miembro informante, Rodrigo Vera (PJ) dijo que la misma es procedimental del acceso a la jubilación ordinaria. Según explicó el Diputado se tratan de dos artículos y dos inclusiones. 

El proyecto establece que una vez cumplida la edad para jubilarse, los trabajadores del estado provincial serán previamente intimados por la provincia para acogerse a la jubilación, otorgándoles 30 días corridos para presentar las documentaciones necesarias e iniciar el trámite. En caso contrario, el Estado provincial lo dará de baja “de oficio”.

Última sesión semi presencial del año.

El miembro informante de este proyecto comunicó que a partir de la modificación, la pérdida de la estabilidad laboral en la administración nacional por cumplir la edad deja de ser automática, como lo viene siendo desde 1978, cuando se sancionó el Decreto Ley, por el cual pasa a producirse mediante intimación del empleador, es decir, del Estado Provincial. Además, señala que requiere haber alcanzado los años de servicio previstos para acceder a la jubilación ordinaria.

Según explicó el Diputado esta modificatoria facilitará y agilizará el trámite jubilatorio al personal de la administración pública para proceder a la misma en la Caja de Previsión Social. En cuanto al ámbito de aplicación informó que se aplica a los tres poderes del Ejecutivo Provincial: Poder Judicial, órganos extrapoderes, entes autárquicos o descentralizados, así como municipios y comisiones de fomento debiendo adecuarse a las normativas pertinentes. Sobre las excepciones, es decir, quiénes no están dentro del Estatuto del Empleado Público como las jubilaciones del personal de la Policía de Formosa, docentes, funcionarios con jerarquía, jueces, personal de empresas del Estado y contratados.  

Trending  Formosa: Gildo Insfrán anunció un aumento del 27% para trabajadores estatales y otras medidas de protección salarial

En definitiva, enfatizó Rodrigo Vera: “El proyecto previsional no modifica los derechos al haber jubilatorio, porcentajes ni las condiciones para acceder al beneficio, sino que tiene un carácter procedimental y dinamiza el acceso. Es importante aclarar esto para no dar un mensaje erróneo o malintencionado a la comunidad”. 

Asimismo, señaló que el Estado nacional y otras provincias aplican este mecanismo como  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Tucumán y Salta.

El Poder Legislativo reglamentó la Ley de Economía del Conocimiento.

Economía del Conocimiento

La Legislatura de Formosa adhirió a la Ley de Economía del Conocimiento, que tiene como objetivo promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de PyMEs y aumentar las exportaciones de empresas que se dediquen a la industria del software; la nanotecnología; la biotecnología; las industrias audiovisual, aeroespacial y satelital; la ingeniería para la industria nuclear y la robótica, entre otras actividades.

La Ley 27.570, fue sancionada en el Congreso en octubre de este año, ofrece beneficios fiscales para fomentar las actividades de este sector, como la reducción de manera segmentada del Impuesto a las Ganancias según el tamaño de la empresa y una rebaja de hasta 70% en las contribuciones patronales.

Por otra parte, se trataron y aprobaron otros puntos centrales para la legislación provincial entre los que se destacan: Modificación parcial de la Ley Impositiva de la Provincia de Formosa y la modificación parcial del Código Fiscal de la Provincia de Formosa y sus modificatorias.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa cierra el año con superávit fiscal pese a la pandemia

¿Qué prevé el Presupuesto 2021 para Formosa?

Histórico: por primera vez, Chaco tendrá un Presupuesto 2021 con perspectiva de género

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img