20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa: cuáles fueron las medidas para contener el impacto social por el coronavirus

Una por una las políticas sociales que se llevaron a cabo para paliar la crisis económica.

Una por una las políticas sociales que se llevaron a cabo para paliar la crisis económica.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La asistencia social destinada a cubrir las demandas de los sectores vulnerables fueron diversas durante la pandemia. En todo el país la cartera de Desarrollo Social del Gobierno Nacional comenzó con un presupuesto anual de $84 mil millones de pesos y terminó con $240 mil millones de pesos, “ejecutamos el 300% del presupuesto anual”, dijo el Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo a la agencia nacional de noticias Télam. Además, a nivel nacional hubo una inversión de más de $121 mil millones en asistencia alimentaria durante el año.  

En esa línea, Formosa reforzó los programas provinciales de asistencia y multiplicó la distribución de alimentos. Al respecto, el Ministro de la Comunidad de la provincia norteña, Aníbal Gómez, detalló cuáles fueron las políticas sociales que se llevaron a cabo para paliar la crisis económica y el deterioro social por el desplome de los ingresos a causa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia del COVID-19.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Gobierno de Formosa reforzó los planes sociales.

En una conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa, se informó que los números en cuanto a la pobreza y la brecha de desigualdad impactaron crudamente ante las consecuencias de la cuarentena en medio de la pandemia y el arrastre del contexto económico que venía en caída desde el Gobierno anterior. Así lo señala el informe “Crisis del empleo, pobreza y desigualdades estructurales en el contexto COVID-19” del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica. 

En ese contexto, el Ministro de la Comunidad de Formosa evidenció cuáles fueron las políticas sociales implementadas por la gestión nacional actual y aseguró que de no tenerlas, en este contexto de crisis, la situación hubiera sido mucho peor”

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

“En el mes de diciembre, el Gobierno Nacional y Provincial, fortalecieron sus vínculos para paliar la difícil situación que atraviesa la sociedad en su conjunto y, en especial, los sectores en mayor situación de vulnerabilidad ante la llegada de las fiestas de fin de año”, dijo Aníbal Gómez.  

Aníbal Gómez, Ministro de la Comunidad de Formosa.

Sobre la Tarjeta Alimentar enmarcada dentro del Plan Argentina contra el Hambre fue implementada como política de asistencia para garantizar el acceso a los alimentos de familias de los sectores vulnerables. En Formosa la Tarjeta Alimentar alcanza a 31.000 personas beneficiadas. 

Según puntualizó el Ministro formoseño, a los montos habituales de esta tarjeta, se sumó un pago extraordinario que duplicó los montos actuales en el mes de diciembre. 

La Tarjeta Alimentar garantizó el acceso a la canasta básica alimentaria a 31.538 familias, generando una inyección económica local de más de 286 millones de pesos, señaló Aníbal Gómez. Con este programa social son alcanzados quienes perciben la AUH, que en el mes de diciembre se dio un aumento del 5% que llegó a los 47.397 titulares y representó una cobertura a 84.961 beneficiarios de Formosa. Por otro lado, son 1.462 las titulares de Asignación Universal por Embarazo.

En Formosa se implementa desde el 2018 el Plan Provincial Alimentario Nutrir.

Uno de los programas sociales más importantes que tiene Formosa es el Programa Alimentario Nutrir que beneficia a unas 17.000 familias. Se entregan 25.5 toneladas de alimentos por día, 127.5 toneladas por semana y 510 toneladas por mes, de alimentos frescos y saludables.

Además, las comunidades originarias reciben módulos alimentarios, los cuales son distribuidos en 28 localidades de la provincia y llega a 19.822 personas. En Formosa capital la entrega es mensual, mientras que en el interior provincial, la entrega es bimestral y la caja va con el doble de los productos.

Por otro lado, existe un complemento nutricional para celíacos con 680 beneficiarios y se distribuye en seis localidades de la provincia de Formosa. Asimismo, durante el ciclo lectivo y receso de verano e invierno, el Programa Provincial de Alimentación y Nutrición Escolar funciona durante todo el año en las escuelas y comedores, a través de viandas, entregas de módulos de alimentos o plato servido en los establecimientos educativos. También, el refuerzo alimentario a las escuelas rurales y aborígenes.

Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?

El Ministro de la Comunidad también nombró sobre la provisión de leche fortificada en todos los hospitales y centros de salud en Formosa, que se entrega a embarazadas, puérperas, niños y niñas de bajo peso o en riesgo de bajo peso.

Programa copa de leche en escuelas y comedores.

Por otra parte, el Gobierno de la Provincia dispuso un incremento del 5% sobre los valores de las remuneraciones de activos y pasivos en el mes de noviembre, completando el 25% de aumento anual.

Asimismo, el aumento alcanza a pensionados del Instituto de Previsión Social, que establece un incremento de $8.000, más $1.000 en sustitución al bolsón de mercaderías que se entregaba antes de la pandemia.

En cuanto al sueldo y aguinaldo el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció que se otorgará una asignación extraordinaria de $10.000 para los agentes activos y pasivos, retirados y pensionados de la Caja de Previsión Social, que se abonará a partir del primer día hábil del 2021. El pago de sueldo a estatales del Ejecutivo y Municipales, más el bono son cubiertos por el tesoro provincial, siendo una inversión superior a los $6 millones entre diciembre y los primeros días de enero del 2021.

Estas medidas tienen por objetivo no sólo asistir a quienes se vieron más afectados durante la pandemia, sino también para dinamizar el circuito económico de la provincia. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Coronavirus en Formosa: ¿cuánto invirtió el Gobierno en la lucha contra la pandemia?

Nutrir: el plan alimentario que en plena crisis el Gobierno de Formosa lanzó para contener a los sectores vulnerables

El Gobierno de Formosa implementó una fuerte medida de contención para comunidades originarias

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img