25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Empresa formoseña fabrica fertilizante biológico a base de esporas de hongos

Adolfo Bercheñi, Gerente responsable de la empresa, habló con NEA HOY sobre el desarrollo tecnológico que se produce en la provincia norteña.

Adolfo Bercheñi, Gerente responsable de la empresa, habló con NEA HOY sobre el desarrollo tecnológico que se produce en la provincia norteña.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La empresa radicada desde el 2000 en el Parque Industrial de Formosa Bio-Química SRL viene desarrollando en estos últimos años productos biotecnológicos como fertilizantes biológicos de aplicación al suelo o suspensión líquida, además productos capilares de avanzada con diferentes líneas, bioinsumo a base de esporas de hongo, entre otros.

Adolfo Bercheñi, Gerente responsable de la empresa Bio-Química SRL y miembro de la Unión Industrial de Formosa, habló con NEA HOY sobre el desarrollo de los productos y las líneas de investigación. Además, aseguró que el Estado de la provincia de Formosa acompaña a las PyMEs y emprendedores que están radicados en el Parque Industrial como a quienes deseen instalarse porque tienen toda la capacidad instalada para nuevos desarrollos tecnológicos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Equipo de técnicos y profesionales trabajan para generar lo último en productos biotecnológicos.

“En Formosa empezamos con la empresa Bio-Química desarrollándonos en la industria química con productos de higiene y desinfección para el hogar e instituciones. En la medida que fuimos avanzando fuimos agregando mayor capacidad profesional abocados en la generación de harina de maíz y bioinsumos que den más alimentos con seguridad ambiental. Luego, en la búsqueda y expansión hacia nuevos mercados fabricamos productos estéticos y capilares naturales sobre un estudio y relevamiento de cultivares de especies de aloe vera en Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes”, contó Adolfo Bercheñi a NEA HOY. Todos los productos se desarrollan en la provincia norteña. 

Asimismo, el empresario comentó otro de los desarrollos con tecnología y producción en la que avanzaron con enorme éxito: la Unidad de Biotecnología PROVIV y Radifort, ambos desarrollos con escala regional y mundial. Durante este año atravesado por la pandemia del COVID-19 la empresa de Formosa con 24 trabajadores fortaleció los productos desarrollados.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos
Plantación de zapallo con aplicación de biofertilizante.

¿Qué es PROVIV?

PROVIV es una empresa de biotecnología que investiga, desarrolla y produce bioinsumos de uso agrícola. Ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Formosa, articula líneas de investigación y trabajo conjunto con instituciones públicas y privadas como el INTA, INTI Biotecnología, Universidad Nacional de Formosa, Instituto Universitario de Formosa, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad de la Cuenca del Plata, Universidad Nacional de La Plata y CONICET – CEPAVE. 

¿Qué es Radifort?

Radifort es un bioinsumo a base de esporas del hongo Trichoderma. El éxito de las cepas de Trichoderma como agentes de control biológico se debe a su alta capacidad reproductiva, habilidad para sobrevivir bajo condiciones ambientales desfavorables, eficiencia en la utilización de nutrientes, capacidad para modificar raíces de plantas y microorganismos del suelo. Su gran capacidad lo convierte en un potente fertilizante biológico, promoviendo el crecimiento vegetal y ejerciendo un efectivo control de los principales hongos fitopatógenos.

¿Qué son los biofertilizantes?

Los biofertilizantes son sustancias que contienen microorganismos, que cuando se agregan al suelo aumentan su fertilidad y promueven el crecimiento de las plantas.

Los biofertilizantes y estimulante del crecimiento de Radifort es apto para cultivos orgánicos, señalaron desde la empresa.

Firma de convenios de cooperación en Shanghái. Lic. Adolfo Bercheñi (PROVIV) izquierda.

Adolfo Bercheñi, dijo que en el Parque Industrial de Formosa hay dos cuestiones distintivas sobre tecnología y producción”.  En el mismo, está la única planta de cosmética y planta de biotecnología del norte argentino

Uno de los principales factores que determinan dónde uno como empresa va a establecerse es por la ubicación geopolítica, por su cercanía con otras provincias como Corrientes, Posadas, Resistencia y principalmente por la frontera con Asunción del Paraguay.  El vecino país tiene una fuerte impronta de consumo de productos argentinos y es una posibilidad de exportación para el resto de Latinoamérica y Estados Unidos, señaló Bercheñi. 

“Hacemos investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización”, Adolfo Bercheñi, Empresario de Formosa. 

La empresa de Formosa tiene desde el 2015 un fuerte vínculo con empresas de biotecnologías de China, uno de los productos que se exporta y son fabricados en el Parque Industrial son los de uso biológico para maximizar el rendimiento de la producción agrícola dentro de un marco sustentable, lo que en la actualidad se denomina agricultura 4.0 dentro de la seguridad alimentaria. Los productos biológicos llegaron para sustituir como insumos para la producción agrícola a los agroquímicos”, explicó Bercheñi.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

El empresario formoseño Adolfo Bercheñi expresó que la pandemia fue la peor crisis que se pudo atravesar en comparación con la del 2001. En esa época se sumó el estallido económico y social, en cambio, “este contexto suma un costo emocional muy fuerte, hay un desgaste más allá de los económico”. Asimismo, consideró que con la llegada de las vacunas por la respuesta rápida del sistema tecnológico global hay un punto de inflexión y recuperación para superar el coronavirus. 

Por último, consideró que el Estado Provincial acompaña a las PyMEs y aseguró que las empresas o emprendedores que deseen instalarse en Formosa se acerquen al Parque Industrial o a la Unión Industrial para asesorarse y comenzar con el desarrollo de productos tecnológicos. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El Parque Industrial de Formosa, sinónimo de crecimiento y expansión industrial

Corrientes abrirá un nuevo Parque Industrial Tecnológico para albergar empresas

Una industria chaqueña producirá energía solar por primera vez

Julio Aráoz: “El Polo Científico y Tecnológico de Formosa integrará el Registro Nacional de Parques Tecnológicos Industriales”

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img