18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Todo lo que tenés que saber sobre la vacuna Sputnik en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones

El lunes llegaron 23.000 dosis al NEA para inmunizar al personal de salud de la región y a los mayores de 60 años. Este hecho convierte a Argentina en el primer país latinoamericano en registrar oficialmente este medicamento en su territorio.

El lunes llegaron 23.000 dosis al NEA para inmunizar al personal de salud de la región y a los mayores de 60 años. Este hecho convierte a Argentina en el primer país latinoamericano en registrar oficialmente este medicamento en su territorio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde que se declaró como pandemia a la enfermedad de coronavirus (COVID-19) a principios de este año, la expectativa de las personas así como los esfuerzos de los científicos alrededor del mundo se centraron en hallar un tratamiento eficaz y una vacuna capaz de combatir el virus de manera masiva.

Con la noticia del pasado jueves 24 de diciembre de que llegaron al país 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V a través de un vuelo de Aerolíneas Argentinas especialmente preparado para tal fin desde Moscú, todo indicaría que esta carrera contra el tiempo podría llegar a su fin.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Hasta el momento existen más de 13 vacunas de distintos proveedores que están aprobadas y en varios países comenzaron a la par de nuestro país con las campañas de vacunación.

Cajas que contienen las vacunas Sputnik V.

Sobre la vacuna, ¿es segura?

  • La vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas.

Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas y fortalecen el sistema inmunitario.

  • La vacuna Sputnik V está desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.
  • Se trata de una vacuna que utiliza una tecnología llamada “vectores no replicantes”. Estos vectores son virus que se modifican genéticamente para que no tengan capacidad de reproducirse en el organismo y se usan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar. La vacuna Sputnik V usa adenovirus humano como vector y, a diferencia de otras candidatas, utiliza dos adenovirus (el 26 y el 5) que provoca una mayor y más duradera respuesta en el sistema inmunológico.

A esos adenovirus se le “agrega” una parte de la proteína espiga que pertenece al coronavirus para provocar la respuesta inmune.

  • La vacuna en estado seco se puede almacenar a una temperatura de 2º a 8º, lo que vuelve más sencillo la logística para su traslado y almacenamiento.

En este primer envío a Argentina se recibió la formulación de la vacuna líquida que necesita estar a una temperatura menor a 20º.

  • Para evaluar su eficacia se testeó entre 22.714 voluntarios. 21 días después de recibir la primera dosis de la vacuna se demostró una tasa de eficacia del 91,4% y del 100% de efectividad en casos graves de coronavirus.

¿Está aprobada por la ANMAT?

  • La vacuna Sputnik V fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sin ensayos clínicos adicionales en Argentina y en base a los resultados de los ensayos clínicos de fase III llevados a cabo en Rusia.
  • El ente regulador ANMAT publicó un informe técnico que certifica la aprobación de la vacuna en el país, en el cual destaca que la vacuna tiene una eficacia mayor de la que se esperaba y que su efectividad no varía según el rango etario.
Trending  ¿Vuelve la ropa de abrigo? Enterate cómo estará el tiempo en el NEA el fin de semana

La ANMAT actúa en el marco de sus competencias y según dicta la Ley 27.573 de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad Adquirida contra el COVID-19.

Esta resolución firmada por el Ministerio de Salud de la Nación indica con carácter de emergencia que la vacuna se presenta como una “herramienta terapéutica, segura y eficaz de acceso” para que la Argentina “baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisión de la enfermedad”.

  • Con la aprobación de la ANMAT se pudo arrancar el Operativo Nacional de Vacunación, ya que era la última instancia de evaluación médica.

Las dos dosis de la vacuna Sputnik V.

Operativo Nacional de Vacunación

Según un plan estratégico planteado por el Gobierno nacional que estipula que la vacunación será realizada en etapas, gratis y de manera voluntaria; y debido a la disponibilidad de dosis de vacunas, se estableció un orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en base a un “marco bioético fundado en los principios de igualdad y dignidad de derechos, equidad, beneficio social y reciprocidad”.

Para establecer las prioridades se tuvo en cuenta:

  1. El riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por COVID-19.
  2. La probabilidad de una mayor exposición al virus.
  3. La necesidad de mitigar el impacto de la COVID-19 en la realización de actividades socioeconómicas.
  4. La posibilidad de incidir en la cadena de transmisión.

Por tanto, la vacunación, en primera medida, será para los trabajadores de la salud tanto privados como públicos que cumplen funciones en terapias intensivas, en las Unidades de Cuidados Intensivos; y a los mayores de 60 años.

Este Operativo Nacional de Vacunación de acuerdo con Rusia prevé este primer envío de 300.000 dosis de la Sputnik V que se completará con una segunda tanda durante los primeros días de enero. Mientras que en febrero llegarán 15.000.000 más.

Desde el Gobierno Nacional se estipuló que la vacuna esté disponible en un total de 37 hospitales, 17 del Sistema de Salud Público y 20 privados o dependientes de otras jurisdicciones.

La distribución estuvo a cargo de camiones de la empresa Andreani y se realizó el pasado lunes con una logística “federal, equitativa y proporcional”. Las provincias del Noreste argentino recibirían en este primer viaje 23.100 dosis: Chaco con 7.700; Corrientes con 6.700; Formosa con 3.400; Misiones con 5.300.

Vacuna Sputnik V en Chaco

Las vacunas ingresaron a la Base de Apoyo Logístico Resistencia del Ejército Argentino y desde allí fueron distribuidas al Departamento de Inmunizaciones, encargado de su almacenamiento y fraccionamiento, para el reparto definitivo a los centros de salud donde se realizarán las primeras vacunaciones.

En los próximos días arribarán más vacunas hasta completar un primer lote de 7.700 dosis.

En Chaco, la vacunación comenzará en los hospitales Julio C. Perrando y Pediátrico Avelino Castelán de Resistencia, 4 de Junio de Sáenz Peña y Bicentenario de Castelli.

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes

Las jornadas de vacunación se darán de forma escalonada y por etapas, respetando los siguientes criterios de riesgo:

-La primera etapa abarca al personal de salud, seguridad y personas de más de 60 años alojadas en residencias de adultos mayores.

-La segunda etapa incluirá a personas mayores de 60 años.

-La tercera etapa del primer tramo de vacunación convocará a las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.

Vacuna Sputnik V en Corrientes

El camión de Andreani llegó a las 3 de la madrugada del lunes y depositó el cargamento en una droguería ubicada en Ruta Nacional N° 12 al lado del complejo Boca Unidos.

Según lo establecido previamente, la prioridad la tendrá el personal de salud más expuesto al virus.

En este primer cargamento, la provincia recibió 3.150 dosis y se esperan la semana próxima las vacunas restantes así completar las 6.700 destinadas.

El Gobernador correntino, Gustavo Valdés, afirmó en redes sociales que también se aplicará la vacuna rusa.

Vacuna Sputnik V en Formosa

A las 6.30 de la mañana del lunes ingresaron por la localidad de Mansilla dos camiones con la primera tanda de 1.800 dosis que se completará con 3.400 la semana próxima. Estas fueron colocadas en equipos de refrigeración en el edificio del Departamento de Inmunizaciones de la Provincia.

A partir del 4 de enero se iniciaría una segunda distribución a nivel nacional para vacunar a efectivos policiales, personal del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad, a personal del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) que integran los choferes, médicos y enfermeros, y al personal de salud de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPAC) desde el Hospital Interdistrital Evita, el Hospital Cruz Felipe Arnedo de Clorinda, los cinco centros de salud de Clorinda, la Escuela Nº 21 de Clorinda y en el SUM de la Escuela Nº 31 de la capital de Formosa.

Vacuna Sputnik V en Misiones

El lunes por la mañana, el Centro de Logística de Distribución de Medicamentos de Central Argentino recibió las primeras 5.300 dosis que están destinadas a los equipos de salud de las Unidades Intensivas de los Hospitales Nuestra Señora de Fátima, Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Samic Oberá, Samic Eldorado y Samic Iguazú.

Una vez vacunado el personal de salud de las Unidades de Terapia Intensiva de esos hospitales se continuará con el resto del personal de salud.

Para la vacunación masiva en toda la provincia de Misiones se establecieron 66 puntos estratégicos que serán lugares en donde se cuente con frezeer y grupos electrógenos para mantener la cadena de frío que necesita la vacuna.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La vacuna contra el COVID-19 llegó al NEA

Un día llegó: Europa inició la campaña de vacunación contra el COVID-19

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img