31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
32.6 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
36 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Cómo funcionará el Instituto de Producción, Fomento e Investigación de Cannabis Medicinal de Corrientes

La Cámara de Diputados sancionó días atrás la creación de este organismo como sociedad del Estado.

La Cámara de Diputados sancionó días atrás la creación de este organismo como sociedad del Estado.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Legislatura correntina avaló la creación del Instituto de Producción, Fomento e Investigación de Cannabis Medicinal de Corrientes (ICAMECOR)

La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo a la Legislatura y fue aprobada durante el periodo extraordinario por la Cámara de Diputados días atrás. Entre los Legisladores provinciales que impulsaron el proyecto de ley se encuentran los radicales Noel Breard, David Dos Santos, Sergio Flinta y Diógenes González.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Es un salto muy importante para nuestra provincia porque no solo estamos hablando del tratamiento y de la investigación, sino de la producción, de cultivar, de industrializar y comercializar cannabis“, expresó en el recinto Albana Rotela, Diputada del Partido Popular.

La Diputada Albana Rotela recordó la sesión de 2018 en la que la provincia se adhirió a la Ley nacional 27.350.

El Instituto de Producción, Fomento e Investigación de Cannabis Medicinal de Corrientes funcionará como una sociedad del Estado bajo la órbita del Ministerio de Producción. 

El organismo estará presidido por un directorio integrado por un presidente y dos directores, y tendrá a su cargo la adquisición, elaboración, fabricación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización, importación y exportación de semillas, plantas, abonos, material vegetal, material fitosanitario, fertilizantes y demás recursos.

De este modo, el ICAMECOR tendrá por objeto llevar a cabo por sí mismo, por intermedio de terceros o asociado a terceros, el cultivo de cannabis y sus derivados con fines medicinales o terapéuticos, su producción, industrialización y comercialización, la instalación y explotación de establecimientos, equipamientos y plantas industriales necesarias, así como acciones complementarias.

Entre las patologías que puede tratarse con el aceite de cannabis se encuentra la epilepsia refractaria.

Cabe señalar que, la creación del Instituto de Producción, Fomento e Investigación de Cannabis Medicinal de Corrientes tiene como antecedente la adhesión provincial a la Ley Nacional Nº 27350, que autoriza la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta. 

Trending  Corrientes con capacidad hotelera completa y playas habilitadas para Semana Santa

En este sentido, la Diputada Rotela explicó que Corrientes amplió las patologías, ya que a nivel nacional sólo se mencionaba para los casos de epilepsia refractaria. A nivel provincial se dio marco legal para el uso de diversas enfermedades tales como el cáncer, Parkinson, glaucoma, entre otras.

Asimismo, el Instituto de Producción, Fomento e Investigación de Cannabis Medicinal de Corrientes tendrá una normativa similar a la de la provincia de Jujuy, con cuya provincia el Gobernador Gustavo Valdés firmó un convenio de Cooperación Técnica y Científica

El Gobernador Gustavo Valdés firmó un convenio de cooperación técnica y científica con el Gobierno de Jujuy.

Cabe destacar que, entre los aspectos de la normativa mencionada, se excluye la participación del capital privado.

A su vez, los recursos destinados por el Estado Provincial a la sociedad, como las ganancias que obtenga por sus actividades, quedan sujetos a las disposiciones del Régimen Presupuestario de Empresas y Sociedades del Estado no comprendidos en la Administración Pública Provincial.

Las instalaciones del nuevo instituto destinado a la producción de cannabis medicinal se establecerá en la capital y trabajará en conjunto con el laboratorio de cannabis medicinal de Jujuy.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Gobernador Herrera Ahuad entregó fondos a cooperativas misioneras

El Norte Grande conformó el Consejo de PyME e Industria

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img