25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Plan de Internet nacional: todo lo que hay que saber

Desde ayer se implementa el Plan Básico Universal Obligatorio que dispone que el servicio de internet sea un derecho para todos los argentinos. Conocé cómo acceder y cómo serán las prestaciones.

Desde ayer se implementa el Plan Básico Universal Obligatorio que dispone que el servicio de internet sea un derecho para todos los argentinos. Conocé cómo acceder y cómo serán las prestaciones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El pasado 18 de diciembre, en una conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expresó que desde el 1º de enero regirá el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20 que pone en marcha una política que aportará nuevos derechos a los ciudadanos.

A través del Plan Básico Universal Obligatorio (PBU), los servicios de comunicaciones móviles, la telefonía fija, la televisión paga por suscripción y la conexión fija a internet estarán al alcance de todas y todos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La creación de esta política a nivel nacional tiene como principal objetivo favorecer la universalización del acceso por parte de los sectores con menores ingresos y la población vulnerable que se estima en más de 10.000.000 de argentinos.

Cafiero anuncia el Plan Básico Universal Obligatorio.

La reglamentación del Plan Básico Universal Obligatorio es la principal novedad de la reglamentación del DNU. La creación y la reglamentación del PBU refleja el carácter inclusivo de la norma y son una inequívoca señal de política pública dirigida a sostener la asequibilidad a servicios esenciales para millones de argentinos beneficiarios de planes sociales.

¿Quiénes podrán acceder al Plan Básico Universal?

  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y sus hijos entre 16 y 18 años.
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo y sus hijos entre 16 y 18 años.
  • Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, como así también sus hijos entre 16 y 18 años.
  • Jubilados y pensionados con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijos entre 16 y 18 años.
  • Trabajadores en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles, como así también sus hijos entre 16 y 18 años.
  • Pensiones no contributivas con remuneración inferior o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles, como así también sus hijos entre 16 y 18 años.
  • Trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles como así también sus hijos o tenencia de hijos entre 16 y 18 años.
  • Beneficiarios de seguro de desempleo como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Beneficiarios del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844) como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Usuarios y usuarias que perciban una beca del Programa Progresar.
  • Personas que se encuentren desocupadas o se desempeñen en la economía informal, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Beneficiarias y beneficiarios de programas sociales, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Clubes de Barrio y de Pueblo que se encuentren registrados conforme lo dispuesto por la Ley 27.098.
  • Asociaciones de Bomberos Voluntarios definidas por la Ley 25.054 como entes de primer grado y que se encuentren registrados en los términos de dicha ley.
  • Entidades de Bien Público definidas por la Ley 27.218 como: asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones que no persiguen fines de lucro en forma directa o indirecta y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal que llevan adelante programas de promoción y protección de derechos o desarrollan actividades de ayuda social directa sin cobrar a los destinatarios por los servicios que prestan, debiendo estar inscripta ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).
Trending  Universidades en la mira: el superávit de Milei y el impacto del ajuste fiscal según la auditora general de la Nación

El Gobierno anunció un plan básico universal obligatorio para telefonía, internet y televisión paga.

Cómo acceder a la Prestación Básica Universal y Obligatoria de internet

Según precisaron desde el Gobierno, quienes quieran acceder al programa deben estar primero en el listado de beneficiarios según su categoría.

Luego, deberán presentar una declaración jurada ante la empresa de telecomunicaciones que debe brindar el servicio.

Plan inclusivo

El 21 de diciembre pasado, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó la “Prestación Básica Universal Obligatoria” a través de la Resolución 1467/2020 publicada en el Boletín Oficial para subsidiar los diferentes servicios a partir del 1º de enero de 2021.

Para poner en marcha esta medida, el ENACOM precisó que los prestadores “obligados” deberán implementar un sistema “ágil y sencillo” para que los usuarios puedan optar por obtener el PBU si bien no es obligatorio su pedido y permanencia con este servicio. 

Por su parte, las empresas prestadoras podrán efectuar descuentos, promociones o mejores condiciones por debajo de los precios estipulados en la resolución dispuesta. No obstante, podrán solicitar la actualización de los precios de dichas prestaciones de manera cuatrimestral y que dicha solicitud será evaluada por el ENACOM.

Si bien, el ENACOM ya dispuso el aumento del 5% para los servicios de internet, telefonía y televisión por cable; las empresas deberán tener como precio de referencia al valor vigente al 31 de julio de 2020.

Internet en casa

Desde ayer, la conexión fija a Internet contará con tres prestaciones diferentes de acuerdo con los clientes totales que tiene cada empresa:

  • Prestadores con menos de 2.000 clientes totales: 2 Megabits por segundo por $600 mensuales.
  • Prestadores que posean entre 2.000 y 50.000 clientes: 5 Megabits por segundo por $700 mensuales aunque también las personas beneficiarias podrán optar por acceder al Plan de Menor Velocidad ofrecido por la compañía con un descuento del 30% del valor.
  • Prestadores con más de 50.000 clientes totales: en la zona del AMBA será de 10 Megabits por segundo a $700 mensuales mientras que en el resto del país será de 5 Megabits a $700.
  • El beneficiario también podrá optar por acceder al plan de menor velocidad ofrecido por la compañía con un descuento del 30%.
Trending  El Central volvió a bajar la tasa de interés: por qué no es una buena noticia para los ahorristas

ADEMÁS EN NEA HOY:

Red Provincial de Fibra Óptica: avance en la conectividad para Corrientes

En Misiones inauguraron la primera fábrica de nanosensores del país

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img