20.5 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
18.4 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
20.9 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa: para acompañar a los estudiantes arranca “Estudiar en Verano” en enero

El Ministerio de Educación definió que en el plazo de tres meses del 2021 los estudiantes volverán a recuperar contenidos de manera semipresencial.

El Ministerio de Educación definió que en el plazo de tres meses del 2021 los estudiantes volverán a recuperar contenidos de manera semipresencial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministerio de Educación de Formosa lanzó Estudiar en Verano frente al actual contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19 para acompañar la continuidad pedagógica del trayecto educativo de los estudiantes que por diferentes motivos no se conectaron o tuvieron escasa participación en actividades escolares durante el ciclo lectivo 2020

El objetivo de la propuesta pedagógica Estudiar en Verano es fortalecer los contenidos curriculares y recuperar las capacidades socio afectivas mediante la semipresencialidad en las diferente instituciones educativas de Formosa.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para esta etapa del programa Estudiar en Verano y por tres meses del año 2021, que se desarrollará desde el 18 de enero hasta el 16 de abril, en los casos que las condiciones sanitarias así lo permitan los estudiantes de Formosa podrán concurrir a su institución educativa o a la más cercana a su domicilio según las posibilidades que las condiciones sanitarias ameriten por la pandemia.

Desde el 18 de enero hasta el 16 de abril se desarrollará Estudiar en Verano.

Durante este ciclo del programa Estudiar en Verano que lleva adelante desde hace varios años el Ministerio de Educación de Formosa para recuperar o fortalecer el contenido educativo se conformarán grupos de estudiantes del ciclo básico y el ciclo orientado, organizados por año de estudio quienes estudiarán juntos, acompañados por docentes tutores y un coordinador respetando las medidas sanitarias para prevenir los contagios de coronavirus. 

En todos los casos, los grupos de estudio estarán organizados conforme a lo estipulado en el Protocolo Marco (Resolución del MCyE N° 2439/2020) y en las recomendaciones emitidas por el Consejo Integral de la Emergencia COVID-19 de la provincia de Formosa

Trending  Formosa y el NEA cuentan con un nuevo servicio público de Ginecología y Mastología: el CEMENURNK MUJER

Asimismo, a diferencia de años anteriores, en el presente ciclo se incluirán los estudiantes avanzados de las carreras de Formación de Docente de los Institutos, los cuales realizarán prácticas en diversos escenarios.

Los estudiantes estarán acompañados por docentes tutores y un coordinador.

Según explicó el comunicado enviado desde el Ministerio de Educación de Formosa durante esta etapa del programa Estudiar en Verano, se utilizarán trabajos integradores de cada trimestre, proyectos integradores de las diferentes áreas educativas para la aprobación final del año. También, se trabajará en el Plan de Apoyo a la Integración y la Recuperación (PAIR), basado en un instrumento elaborado por el docente de cada espacio curricular para organizar las tareas y la de los alumnos sobre los temas trabajados. 

Por otra parte, los estudiantes podrán realizar trabajos prácticos y trabajar sobre los diferentes cuadernillos lanzados desde el Ministerio de Educación de Nación y los elaborados por los educadores de Formosa. 

Durante Estudiar en Verano los estudiantes serán acompañados en el desarrollo de estrategias de autorregulación de sus aprendizajes que les ayude a organizarse a estudiar eficazmente, fortaleciendo sus capacidades de leer y entender las lecturas sugeridas, realizar esquemas y resúmenes de los temas centrales y formular preguntas sobre temas que no logran comprender, entre otras.

Estudiantes de Formosa recuperarán contenido durante el verano.

Desde el área de educación provincial se estableció que en el tiempo diario presencial o virtual estipulado por la institución se harán presentes profesores tutores que trabajarán sobre las preguntas y dudas que tengan los estudiantes y la información brindada por el o los docentes responsables de cada área o espacio del año 2020. 

Los estudiantes pueden estudiar en base a la realización de trabajos prácticos o un producto final (presentación PowerPoint, video, etc.) que podrán retomar lo trabajado en el desarrollo de los proyectos integradores, proyectos disciplinares, etc. que realizaron durante el ciclo 2020. Los mismos o productos pedagógicos podrán ser tenidos en cuenta en las instancias evaluativas en donde los estudiantes mostrarán las evidencias de sus aprendizajes durante la defensa. .

Trending  El Parlamento del Norte Grande se reunirá en La Rioja este jueves y viernes

Por otra parte, los estudiantes serán evaluados en las fechas establecidas por calendario escolar en sus instituciones. Los profesores tutores de Estudiar en Verano y el coordinador podrán participar de las instancias evaluativas de los estudiantes.

Eduardo Aguirre, Director de Enseñanza Secundaria de Formosa.

Con respecto a Estudiar en Verano en este contexto de pandemia, el Director de Enseñanza Secundaria, Eduardo Aguirre, confirmó que desde la segunda quincena de enero se llevará a cabo el programa enmarcado en el programa nacional Acompañar Puentes de Igualdad aprobado por el Consejo Federal de Educación. 

El educador de la provincia norteña dijo que Estudiar en Verano se llevará a cabo con clases semipresenciales, tal como concluyó el año, será en grupos reducidos de no más de diez estudiantes cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos.

Como señaló Aguirre hubo un alto porcentaje de estudiantes que tuvieron muy poca conexión con la escuela durante el año, no solo a través de medios digitales, sino en relación a bibliografía y materiales escritos.

“Esa fue la diferencia que es la mayor preocupación y ocupación nuestra en este tiempo”, aseguró.

Por último, explicó que los estudiantes estarán acompañados hasta abril, para presentarse en las mesas finales que finaliza en un coloquio. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Ofertas académicas 2021 en Formosa: toda la información

Ciclo 2021 en el NEA: ¿cuándo comienza?

Aprender en silencio: conocé la iniciativa destinada a estudiantes hipoacúsicos de la UNNE

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img