20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Aumentó el consumo de alcohol en Formosa por la pandemia

Desde el Instituto I.A.P.A. de la provincia trabajan en la prevención y tratamientos para personas con consumos problemáticos.

Desde el Instituto I.A.P.A. de la provincia trabajan en la prevención y tratamientos para personas con consumos problemáticos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Han pasado varios meses desde que el país comenzó a tomar medidas preventivas como el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), para reducir la transmisión y los contagios del coronavirus. Por tal motivo, los bares y comercios debieron reducir los horarios de atención y los jóvenes en su mayoría comenzaron a consumir más cantidad de alcohol

Si bien, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y otras sustancias es una de las problemáticas más difíciles de controlar, desde el ASPO aumentó considerablemente principalmente en reuniones sociales clandestinas. Además, durante la cuarentena se dispararon las ventas de bebidas alcohólicas y el consumo de muchas personas pasó de ser social a intradomiciliario, también.   

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según el informe presentado por el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA) en Formosa, el 29,8% de los jóvenes encuestados refirieron consumir menos alcohol desde el inicio del aislamiento y distanciamiento social. Mientras, un 4,3% incrementaron el consumo de alcohol

También, una encuesta realizada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), reveló que el 45% de las personas consumió más alcohol durante el ASPO. Entre los factores están tener más tiempo libre y menos posibilidades de salir y mantener reuniones sociales.

Aumentó el consumo de alcohol desde la cuarentena.

El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en Argentina, con un promedio en la edad de inicio que va desde los 13 a los 15 años. Su consumo excesivo en particular, se ha naturalizado socialmente y se ha incrementado en los últimos años, especialmente en jóvenes y mujeres. También, se transformó en uno de los factores de riesgo que provocan graves siniestros viales.  

Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?

Con respecto a los adolescentes, el Sedronar advirtió que todo consumo de alcohol en menores de 18 años es un factor de riesgo y puede aumentar la dependencia en la edad adulta.

Con el objetivo de acercar información a los adolescentes, jóvenes y adultos de todo el país sobre las consecuencias físicas y sociales del consumo excesivo de alcohol, la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de Sedronar, Gabriela Torres, presentó la Estrategia Integral de Prevención, durante un encuentro de la Mesa Federal que reúne a las autoridades en la materia de las 24 provincias. Por Formosa, participó el titular del I.A.P.A., Marcelo Kremis.  

Desde el IAPA señalaron que creció la asistencia por consumo de alcohol.

En Formosa advirtieron que el consumo de alcohol se incrementó con el ASPO. El Ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, llamó a la reflexión de toda la sociedad para disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas y remarcó la importancia en la contención de las familias sobre el consumo en los adolescentes y jóvenes porque “hay un límite entre lo que el Estado puede hacer con sus regulaciones, recomendaciones y controles y con las determinaciones individuales que deben tomar cada una de las personas”. 

En ese aspecto, Aníbal Gómez, agregó que “el alcohol provoca conductas agresivas y puntualizó que se incrementaron las lesiones por armas blancas y siniestros viales”.

Según señaló el funcionario, el consumo de bebidas alcohólicas también aumentó en Formosa, según los registros que lleva el I.A.P.A., el organismo encargado de monitorear esta situación

Grupo de jóvenes asisten al IAPA para superar sus problemas de consumo.

Desde el IAPA indicaron que las personas en tratamiento y asistencia por adicciones no incrementaron el consumo de sustancias durante el ASPO. Por el contrario, encontraron indicaciones de disminución.

En cambio, el titular del Instituto I.A.P.A. Marcelo Kremis, señaló “un incremento del consumo de alcohol en personas adultas y jóvenes”.  

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

¿Qué es el IAPA?

El IAPA es un organismo que fue creado por el Gobierno de Formosa en el año 2016. El funcionamiento del IAPA tiene que ver con las tareas asistenciales integrales, brindar ayuda profesional terapéutica y tratamientos a las personas afectadas por los consumos problemáticos. El IAPA brinda asesoramiento y contención psicológica a través de un sistema de complejidad creciente. Con lo cual, de acuerdo a la gravedad de los problemas de adicción de la persona, se van dando las respuestas adecuadas a esas situaciones complejas.

La estrategia de atención del IAPA está definida por los centros de primer nivel, centros ambulatorios y centros de día que están ubicados estratégicamente en distintos barrios de la capital de Formosa y localidades del interior para generar la mayor accesibilidad de las personas con adicciones y sus familias.

¿Qué hacer frente a una situación de consumo problemático?

  • Si vemos personas que están atravesando un problema de consumo o sentimos que es un problema para nosotros, podemos aconsejarles ir a algún lugar comunitario o llamar por ellos para pedir ayuda.
  • Se puede pedir intervención profesional a la Línea 141 de escucha, contención y seguimiento. En Formosa a los números: 0370 4455150 – 0370 4455151 o en las redes sociales oficiales del Instituto IAPA Formosa.
  • En la Línea 141 también se puede solicitar un seguimiento posterior con un equipo de psicólogos preparados para dar asistencia remota.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Efectos colaterales en cuarentena: aumentaron los trastornos psicológicos y consultas sobre afecciones mentales

Red Puentes: un abordaje distinto al consumo de drogas en los jóvenes

Potenciar Acompañamiento: el subsidio nacional destinado a adictos en recuperación

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img