16 C
Corrientes
13.7 C
Formosa
12.8 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
16.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Foco mundial en Washington: 4 muertos en la toma del Capitolio

Los seguidores más acérrimos del actual Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, protagonizaron uno de los actos más violentos jamás visto.

Los seguidores más acérrimos del actual Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, protagonizaron uno de los actos más violentos jamás visto.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La postal del inicio del 2021, además del avance inminente de la pandemia del COVID-19, fue la irrupción violenta de los simpatizantes de Donald Trump al Capitolio de los Estados Unidos, ubicado en la capital administrativa del país, Washington D.C

Este ataque institucional y civil que sufrió el lugar donde se aúnan las cámaras de representantes de Estados Unidos dejó un saldo fatal de cuatro muertos y decenas de heridos, entre ellos, 15 policías de la capital nacional.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De película: manifestantes trepados al Capitolio.

El hecho recorrió el mundo ya que se trata de uno de “los capítulos más oscuros de la historia de los Estados Unidos” tal y como lo catalogó el Presidente Electo, Joe Biden. 

¿Qué desencadenó el hecho? 

El pasado noviembre el mundo conoció la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump por la presidencia de los Estados Unidos. 

Durante el proceso electoral -que duró más de cinco días- se iniciaron una serie de denuncias de fraude por parte del Partido Republicano, liderado por Trump, generando inestabilidad institucional frente a una marcada victoria del demócrata Biden.

Burlas de los manifestantes en las oficinas privadas de los congresistas.

Si bien tardó, el actual Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la victoria de su rival y se dispuso a realizar una transición pacífica, con miras a mediados de enero, cuando se haga el traspaso formal de poder. 

Todo parecía “tranquilo” en la política norteamericana hasta la jornada del miércoles, cuando cientos de manifestantes pro-Trump se acercaron al Capitolio cuando los senadores debían formalizar la victoria de Joe Biden. 

Trending  Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador

Entre incitaciones vía redes sociales del referente del movimiento -Trump- y la tensión con los policías inició una batalla campal frente al edificio con más historia política del país: el Capitolio. 

Una simpatizante de Trump murió dentro del Senado 

Las imágenes de los manifestantes trepando los muros del Capitolio, con armas y capuchas, daba la sensación de estar presenciando una película de guerra civil filmada en Hollywood. 

Tomaron el Capitolio de Estados Unidos.

Luego de irrumpir -a punta de pistola- dentro de este edificio emblemático, los simpatizantes de Trump se enfrentaron con la seguridad interna del Senado, superando en número a los efectivos e ingresando a la Cámara donde sesionan los Congresistas norteamericanos. 

Una vez dentro, empezaron las amenazas y burlas de los manifestantes, continuando con la situación violenta lo que concluyó con una de las cuatro víctimas fatales que tuvo la jornada de ayer en el Capitolio

Una mujer murió de un balazo en el pecho durante el asalto.

Lo cierto es que Ashili Babbitt, veterana de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y fiel seguidora de Trump, fue víctima de un balazo en el pecho perdiendo la vida en el mismísimo Capitolio. 

Condena mundial 

Los hechos protagonizados por los simpatizantes de Donald Trump este miércoles en el Capitolio de Washington D.C fueron repudiados por personajes políticos de todo el mundo, incluidos el Presidente y Vicepresidente electos de ese país. 

Por un lado, Joe Biden se mostró indignado y preocupado por el accionar de Trump en sus redes sociales, acusándolo de dar un mensaje ambiguo y de incitar a la violencia. 

En conferencia de prensa, el Presidente Electo se refirió a lo ocurrido como “uno de los días más oscuros de la historia de los Estados Unidos, nuestra democracia está siendo atacada”.

Trending  Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador
Cientos de manifestantes pro-Trump asaltaron el Capitolio.

Por su parte, Kamara Harris, Vicepresidenta electa y primera mujer afroamericana en ocupar ese lugar, apoyó a Biden y pidió que se acuse con todo el peso de la ley a los causantes de la violencia en el Capitolio. 

Por su parte, presidentes de todo el mundo repudiaron lo ocurrido en el Capitolio Alberto Fernández mostró su apoyo a Biden en este momento crítico de Estados Unidos, lo mismo el Presidente de Uruguay, Lacalle Pou y el resto de los máximos mandatarios de la región y Europa. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Con Joe Biden como Presidente de EE. UU., ¿cómo serán las relaciones con Latinoamérica?

Con Joe Biden como Presidente de EE. UU., ¿cómo serán las relaciones con Latinoamérica?

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img