21.7 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
21.3 C
Resistencia
27.8 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Subsidio a comerciantes de frontera: el Senado paraguayo debe dar su aprobación

El sector comercial de las zonas fronterizas de Paraguay están expectantes por una nueva ayuda del ejecutivo nacional.

El sector comercial de las zonas fronterizas de Paraguay están expectantes por una nueva ayuda del ejecutivo nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El sector comercial paraguayo espera la aprobación del proyecto de ley que ampara un nuevo subsidio para que los comerciantes de las zonas de frontera de Paraguay, reciban una ayuda económica para paliar las consecuencias de la pandemia del COVID-19

En este sentido, la Cámara de Diputados de la República del Paraguay ya le dio media sanción al texto, dejando la decisión en a los Senadores.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Durante todo el 2020, los comerciantes de todo el país protestaron por medidas económicas.

Recordemos que el el Gobierno Departamental de Itapúa viene trabajando con subsidios y quita de algunos impuestos, especialmente a los comerciantes que tienen locales y trabajadores a su cargo. 

¿De qué consta este nuevo subsidio? 

El texto de la ley prevé una ayuda económica para todos aquellos comerciantes que ejerzan su actividad en una zona limítrofe con Argentina. 

Como segunda condición, deberán estar debidamente registrados en el Registro Único del Contribuyente, conocido como RUC, para poder acceder al subsidio. 

En fin, la ayuda apunta a dos sectores muy marcados: la economía formal -aquellos trabajadores registrados- y la economía informal -aquellos denominados paseros, trabajadores callejeros o changarines-. 

En Encarnación se vivieron momentos tensos entre los comerciantes y las fuerzas de seguridad.

La diferencia entre los montos es notable, pues el subsidio que propone el ejecutivo nacional para los trabajadores de la economía formal es de 3 millones de guaraníes en tres meses. 

Por su parte, los trabajadores informales recibirán una ayuda en forma de subsidio de unos 500.000 guaraníes. 

Recordemos que el Gobierno de Marito Abdo Benítez viene trabajando a través del Ministerio de Hacienda, con el Plan de Apoyo a la Economía denominado Pytyvo 2.0 que subsidia a más de 700.000 personas. 

El Plan Pytyvo 2.0 ya emitió tres pagos en los que va de la pandemia. 

Este plan también le da una ayuda económica de 500.000 guaraníes para trabajadores informales, muchos de ellos afectados por la pandemia del COVID-19. 

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos
La zona comercial encarnacena está afectada por la pandemia.

Ciudades fronterizas con Argentina: en crisis. 

En el departamento de Itapúa, la situación económica y sanitaria es preocupante. Por el lado del mercado laboral y el consumo interno, la caída de los indicadores hace que la Cámara de Comercio y los empresarios eleven sus pedidos constantemente a Nación. 

El principal argumento de los comerciantes encarnacenos es que la Perla del Sur, aporta a las arcas nacionales más de 2.000 millones de dólares en impuestos en un año normal. 

El 2020 fue un año distinto, 9 meses de fronteras cerradas, más de 1.000 millones de dólares esfumados en el consumo internacional y miles de puestos de trabajo perdidos, ponen en jaque la estabilidad encarnacena. 

Los comerciantes encarnacenos quemaron arbolitos de navidad en señal de protesta.

El sector político de la capital de Itapúa ya alzó la voz en repetidas ocasiones ante su Cancillería y Presidencia, sino que además, militó en contra de las decisiones de Argentina de mantener sus fronteras cerradas. 

Por el lado de las fronteras con Formosa, Argentina, las ciudades comerciales como Alberdi, viven una realidad crítica en términos comerciales. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Más obras en Paraguarí: fortalecen el sistema de salud

El Gobierno paraguayo asistió a más de 36.600 empresas en pandemia

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img