18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Verano a puro Chamamé: conocé cómo será la edición virtual 2021

El Gobierno Provincial espera realizar la Fiesta Nacional cuando la situación sanitaria lo permita, ahora prepara una alternativa para celebrar de manera virtual.

El Gobierno Provincial espera realizar la Fiesta Nacional cuando la situación sanitaria lo permita, ahora prepara una alternativa para celebrar de manera virtual.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Poco antes de terminar el 2020, el Chamamé fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La noticia impactó a la sociedad correntina de la región y las distintas partes del mundo que se sienten parte de la cultura chamamecera.

Por la pandemia, el Gobierno Provincial decidió suspender la 31° edición de la Fiesta Nacional del Chamamé a celebrarse entre el 15 y el 24 de enero en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo, luego de conocerse la decisión de la UNESCO, el Instituto de Cultura provincial inició la difusión de una celebración virtual para homenajear el título internacional recibido por el Chamamé. 

Para conocer cómo se desarrollará esta celebración virtual, NEA HOY dialogó con el Presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, quien señaló que la propuesta no busca reemplazar a la tradicional Fiesta Nacional del Chamamé, sino realizar un homenaje por el reciente título obtenido. 

“La intención no es hacer una Fiesta Nacional del Chamamé de manera virtual. El Gobernador, Gustavo Valdés, anunció que vamos a postergar el evento hasta cuando se pueda realizar de manera presencial, explicó Romero.

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

Además, el funcionario detalló que esta edición virtual se llamará Chamamé de la Humanidad y tendrá por objetivo mantener la fecha prevista para la 31° Fiesta Nacional del Chamamé

Las parejas bailan Chamamé sobre el escenario Osvaldo Sosa Cordero, en la 30° edición de la Fiesta Nacional del Chamamé.

El material audiovisual que se transmitirá en la celebración virtual estará compuesto por videos de archivo, entrevistas y comentarios al respecto de la declaración del Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Presidente del Instituto de Cultura indicó: “Vamos a generar material de difusión para el Chamamé a nivel nacional e internacional. El producto audiovisual lo ofrecemos a canales de Brasil y Paraguay que habitualmente difunden contenido relacionado al Chamamé”. 

A su vez, Romero señaló que las personas que deseen participar de la celebración virtual lo podrán hacer a través de los siguientes sitios web: www.chamameargentina.org, www.culturacorrientes.com y www.teatrovera.com 

Asimismo, las transmisiones que se publicarán entre el 15 y el 24 de enero se podrán visualizar a través de las redes de Facebook e Instagram de las siguientes cuentas: Chamame Arg, Teatro Vera y el Instituto de Cultura de Corrientes.

La Fiesta Nacional del Chamamé reúne a distintas generaciones de artistas.

En relación a la definición del Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el Presidente del Instituto de Cultura provincial manifestó: “Para nosotros es muy importante trabajar en la difusión del Chamamé, que es una de las facetas que planteamos a la UNESCO y que son fundamentales para el crecimiento de nuestra cultura”.

“También vamos a comenzar a trabajar en cuestiones vinculadas a la investigación, educación y a la difusión en los medios nacionales. Es fundamental empezar de esta manera y generar una vidriera del Chamamé para cumplir con los compromisos que tenemos con UNESCO y los referentes del Chamamé, con quienes nos reunimos hace pocos días para delinear un plan de trabajo”.

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

Gabriel Romero concluyó el diálogo con NEA HOY expresando: “Estamos muy contentos porque trabajamos los últimos cuatro años para lograr el reconocimiento del Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ahora comienza una etapa de plantear políticas a largo plazo, lo cual implica un gran compromiso desde el Instituto de Cultura, pero también de todos los sectores vinculados al Chamamé”.

La Fiesta Nacional del Chamamé reúne anualmente a más de 15 mil personas por noche.

La Fiesta Nacional del Chamamé es un evento multitudinario de Corrientes que año a año reúne a miles de personas, entre correntinos y provenientes de distintos países del Mercosur.

La posibilidad de poder participar de manera virtual de esta celebración, por la designación del Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sin dudas, permitirá la participación a un mayor número de personas que comparten la cultura chamamecera, en distintas partes del mundo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Artesana wichí de Formosa recibió el premio Trayectoria 2020 del Fondo Nacional de las Artes 

El ciclo Verano Planeta 2021 llega a Misiones con grandes escritores 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img