28.9 C
Corrientes
26.2 C
Formosa
29 C
Posadas
26.5 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Martes 31 de enero de 2023

¿Qué es el programa Pytyvõ y por qué es tan importante para casi un millón de paraguayos?

El Ministerio de Hacienda del Paraguay ya lanzó la tercera partida de un plan ambicioso de apoyo social.

-Publicidad-

- Publicidad -

Uno de los grandes desafíos de los países, especialmente los menos desarrollados, es mitigar las consecuencias de la pandemia del COVID-19 en su población. 

En búsqueda de este objetivo, el Equipo Económico Nacional del Paraguay, planteó un programa de asistencia económica al Presidente Mario Abdo Benítez, destinado a subsidiar a personas en situación de vulnerabilidad. 

El Presidente se muestra muy conformo con el desarrollo de lo planes de asistencia.

En este sentido, el Presidente Abdo Benítez mediante las facultades otorgadas por la Ley de Emergencia Sanitaria vigente, destinó más de 2.100 millones de dólares americanos a un abanico de planes económicos.  

La estrategia más relevante, con un universo de personas más abarcativo y sensible, es el denominado Pytyvõ

Pytyvõ tiene una partida presupuestaria de más de 250 millones de dólares, siendo una de las erogaciones más importantes de la última década del Ejecutivo paraguayo. 

Cabe resaltar que impacta en casi 800.000 personas de manera directa.

Este subsidio forma parte de una batería de elementos que están dentro de un macro plan de recuperación económica, entre los que se encuentran: Adultos Mayores, destinado a más de 10.800 ciudadanos, Tekopora, con más de 16.000 destinatarios en situación de pobreza grave y, por último, el programa Abrazo. 

Pytyvo está destinado a trabajadores informales.

¿Quiénes se benefician con el plan Pytyvo? 

El objetivo del Gobierno paraguayo es impactar en los trabajadores de la economía informal y a los pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina. 

Pytyvõ tiene 4 entregas de 500.000 guaraníes (80 USD) para cada uno de los beneficiarios. 

Este tipo de medidas llegan tras no encontrar una variante al parate económico generado por la pandemia. Solo en algunas regiones de Paraguay, como Encarnación, se perdieron más de 11.000 trabajos formales e informales. 

Solo en Encarnación, se perdieron más de 11.000 puestos de trabajo.

Las cifras y proyecciones indican que el crecimiento económico de Paraguay se verá afectado, tanto como lo fue en el 2020 como en el actual 2021. 

Por otro lado, aquellas personas que reciben este beneficio lo hacen mediante una aplicación en el teléfono personal para ser utilizado de manera electrónica. 

Actualmente, el Ministerio de Hacienda informó 3 pagos a los beneficiarios de Pytyvõ, quedando pendiente una de las entregas, aunque aún no se confirmó la fecha. 

Paraguay y el COVID-19

El país guaraní cerró el 2020 con más de 109.000 contagios de COVID-19 y un sistema de salud pública y privada, saturado. 

El Ministerio de Salud de la Nación aseguró que ya tiene preparada la partida presupuestaria para la llegada de la vacuna contra el COVID-19. 

El Embajador argentino en Asunción, Domingo Peppo, junto al Presidente paraguayo.

Lo cierto es que la estrategia de vacunación en Paraguay ya tiene sus primeros lineamientos, la llegada de un producto parecía que se vería en marzo o abril. 

En las últimas horas, trascendió que el Gobierno argentino le dará apoyo y gestión para que la vacuna rusa, Sputnik V, llegue al Paraguay durante este enero. 

Esta información fue confirmada por el Embajador Domingo Peppo, junto a uno de los paralasuriano, Alejandro Karlen. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Más obras en Paraguarí: fortalecen el sistema de salud

El Gobierno paraguayo asistió a más de 36.600 empresas en pandemia

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -