25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

2.900 kilómetos en bicicleta: Jonathan Barrera viajó de Bariloche a Las Breñas

Tras 21 días a bordo de su bicicleta, Jonathan llegó a su ciudad natal en Chaco y fue recibido por su familia.

Tras 21 días a bordo de su bicicleta, Jonathan llegó a su ciudad natal en Chaco y fue recibido por su familia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Jonathan Barrera es un docente chaqueño que por trabajo vive hace más de tres años en San Carlos de Bariloche (Río Negro). El 19 de diciembre de 2020 emprendió un largo viaje en bicicleta que tenía como destino final la localidad de Las Breñas (Chaco) para ver a su familia que hace tiempo no visitaba. 

El sábado 9 de diciembre por la noche llegó a la ciudad y fue recibido por su mamá, su papá y sus hermanos, quienes estaban acompañados por una gran multitud de personas conocidas por él y otras no tanto, pero que se acercaron a darle apoyo tras el largo viaje realizado. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Su travesía en bicicleta no fue improvisada, la planificó y se preparó durante 2 años y medio, pero distintas circunstancias lo hacían retrasar la salida. El 19 de diciembre de 2020, preparó sus bolsos -los que caben en una bicicleta– y salió a pedalear. Con paradas planificadas y cumpliendo con los descansos, llegó a Las Breñas 21 días después.

Así se preparaba Jonathan para viajar más de 2.000 km en bicicleta.

Entrenamiento

“Comencé a prepararme, a comprar cosas que me hacían falta para el viaje, y cuatro meses antes empecé a entrenar solamente para este viaje. Hacía mucha ruta arriba de la bicicleta, caminos rurales, montaña, senderos, me preparé porque quería lograrlo, no quería que nada me sorprenda”, recuerda Jonathan Barrera sobre su entrenamiento.

Durante su viaje recorrió más de siete provincias y aprovechó ese tiempo para disfrutar de sus paisajes, conocer lugares que de otra manera nunca hubiera conocido y hacer amigos.  En total recorrió 2.900 km. “Es una experiencia muy linda”, afirmó Jonathan Barrera luego de 21 días a bordo de su bicicleta. 

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

“Conocí a mucha gente, tu mundo se amplía bastante, hay gente muy generosa en la Argentina, me ayudaron bastante. Me veían con la bici y se acercaban a charlar conmigo, me preguntaban si tenía donde quedarme, que hacía, de dónde venía”, relató.

El viaje 

El recorrido en bicicleta lo realizó con intermedio de 8 horas arriba por día, pero hubo días en que el clima y las rutas le permitieron pedalear 12 horas continúas con pequeños descansos. “El primer día que arranque a las 5:00 de la mañana y termine a las 6:00 de la tarde, obviamente con horas de descanso, almorzando”, cuenta.

El viaje también significó una inversión económica. Durante su recorrido tuvo que cambiar piñones, cadena, horquillas, cubiertas y hasta comprar cámaras nuevas de su bicicleta porque tuvo varios inconvenientes en plena ruta. De ahí es que siempre destacó el apoyo de la gente que encontró en el viaje que sin conocerlo, le brindaba ayuda. 

“TODOS LOS DÍAS HICE UN AMIGO NUEVO, FUE LO MÁS LINDO DE MI VIAJE”, JONATHAN BARRERA

Una ruta difícil

A lo largo de estos más de 2.000 km la ruta más difícil para Jonathan Barrera fue La Pampa, “se denomina ruta del desierto porque son 205 km con tres cosas espinas, ruta y sol, nada más, fueron kilómetros duros donde me deshidraté, pero pude recuperarme”, recordó.

Cuando se acercaba a Las Breñas, otros ciclistas salieron a recibirlo y a acompañarlo en su último tramo. (Foto: El Ojo)

Para el joven viajero fue una ruta muy difícil, “fueron 205 km de pura ruta recta, hay una sola curva y ahí sí que festejé porque sabía que si lograba ese pequeño tramo de mi viaje ya podía con todo”, señaló.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

Jonathan contó que la pandemia no le impidió viajar. “Crucé Río Negro, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes hasta llegar a Chaco nadie me pidió permiso. Solamente en el puente Rosario- Victoria y en el peaje no me querían dejar circular en mi bicicleta, pero luego de explicarle que había leyes nacionales y provinciales que me permiten circular como ciclista, me dejaron seguir”.

Jonathan Barrera en su último tramo del viaje de 2.900 km en bicicleta.

Encuentro con su familia

El viernes 8 de enero del 2021 Jonathan Barrera llegó a la localidad de Sáenz Peña. Allí descansó y al día siguiente a media mañana emprendió su último recorrido en bicicleta, un tramo de 94 km por ruta de asfalto. En Campo Largo -a mitad de camino- lo esperaban amigos y familiares en bicicleta hasta ingresar a Las Breñas. 

El sábado 9 de enero del 2021 a las 19:30 h llegó a Las Breñas. En el acceso al pueblo una multitud de familiares, conocidos, amigos lo esperaban para felicitarlo y saludarlo. También estaban su madre Susana Leiva y su padre, Ramón Barrera, quienes al verlo lo abrazaron llorando y celebrando poder ver a su hijo después de varios años.

De esta manera, Jonathan Barrera se convirtió en la sensación del momento y en una celebridad del pueblo. Unió Bariloche con Las Breñas en un viaje en bicicleta que le llevó 21 días a pesar de la pandemia y los contratiempos en las rutas y técnicos. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Ruinas de Ignacio Miní en 2021: todo lo que tenés que saber

Resurgir de las cenizas: conocé la historia del teatro Sala 88

Verano a puro Chamamé: conocé cómo será la edición virtual 2021

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img