21.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22.4 C
Posadas
22 C
Resistencia
24.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Pese a la pandemia, las provincias del NEA mantuvieron las cirugías de donación y trasplante de órganos

Las provincias de la región que tuvieron mayor tasa de donantes de órganos fueron Misiones y Corrientes.

Las provincias de la región que tuvieron mayor tasa de donantes de órganos fueron Misiones y Corrientes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Durante el 2020 se realizaron más de 1.700 trasplantes de órganos y tejidos en la Argentina, 1.112 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos; en total se realizaron 660 trasplantes renales, 270 hepáticos, 92 cardíacos, 45 renopancreáticos, 21 pulmonares, 16 hepatorrenales, 3 pancreáticos, 2 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 1 intestinal. Se realizaron además 642 trasplantes de córneas.

A partir de la implementación de las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), la decisión ante la emergencia sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI junto a los 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante de todo el país, fue seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células, con el objetivo de brindarles una respuesta a todos los pacientes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Si bien, la donación de órganos bajó alrededor del 42% en comparación con el 2019, los procedimientos por el ASPO ante la detección de casos de COVID-19 no se detuvieron. Durante ese año se alcanzó una marca histórica en donantes y trasplantes de órganos: se realizaron 883 procesos de donación que permitieron que 1.945 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos.

La realización de estos trasplantes durante el 2020 fue posible gracias a la concreción de 706 procesos de donación de órganos y tejidos, realizados en todo el territorio nacional y en las provincias del NEA: Misiones (80), Corrientes (18), Formosa (4), Chaco (2).

Las provincias que tuvieron mayor tasa de donantes de órganos fueron Misiones (19 Donantes Por Millón de Habitantes), Tierra del Fuego (17,3 DPMH), Jujuy (15,6 DPMH), Córdoba (15,4 DPMH) y Tucumán (15,3 DPMH).

Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?

A través del INCUCAI y los organismos de ablación e implante de las provincias y la participación de Sociedades Científicas, se establecieron los protocolos correspondientes para la selección de potenciales donantes asegurando la no transmisión del COVID-19 y protección de los equipos intervinientes. Asimismo, se dispusieron las medidas para superar las dificultades de logística y traslado relacionadas con las medidas de prevención para sostener las cirugías de donación permitiendo que los pacientes en lista de espera continúen teniendo acceso al trasplante de órganos.

¿Sabías? 

Según los datos de la O.M.S, más de 1.500.000 personas viven con un órgano trasplantado en todo el mundo.

104 donaciones de órganos desde las provincias del NEA.

Trasplantes de Médula Ósea

En relación con los trasplantes de médula ósea, desde la Cartera Sanitaria a cargo de Ginés González García a través del INCUCAI y su Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) se continuaron coordinando los esfuerzos para lograr la provisión de CPH a los pacientes necesitan un trasplante. En el año, 85 pacientes argentinos que no contaban con un donante compatible en su grupo familiar recibieron un trasplante de médula de un donante no emparentado.

Se realizaron en total 57 colectas de células de donantes argentinos: 30 para pacientes de nuestro país y 27 para pacientes del exterior. Asimismo se recibieron células de 55 donantes del extranjero para pacientes argentinos, en vuelos procedentes de Alemania, Brasil, Francia, Israel, Polonia, Chile, Turquía y los Estados Unidos entre otros países.

Cabe destacar, que el Ministerio de Salud de la Nación tomó medidas anticipadas para adaptar el sistema sanitario, observando el impacto del COVID-19 en la donación de órganos principalmente en el continente europeo, y así mantener la actividad de procuración y trasplante en el contexto actual de pandemia.

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas
Fuente: INCUCAI.

En el primer mes del año se realizaron en Argentina 16 trasplantes de órganos y 7.106 personas están en lista de espera para recibir un trasplante para salvar su vida en este momento. Los trasplantes de órganos son posibles gracias a los donantes y al trabajo y el compromiso del sistema de salud de todo el país para concretarlos.

Cómo manifestar la voluntad para ser donante

Se puede registrar la voluntad respecto a la donación de órganos a través de los siguientes canales:

1- Registrándose en el sitio web Mi Argentina.

2- En los Registros Civiles en el momento de tramitar el DNI

3- Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino

4- Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales o comunicate con el INCUCAI al 0800-555-4628. 

Formosa: Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Formosa (CUCAIFOR) en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” – Av. Dr. Néstor Kirchner y Av. Pantaleón Gómez –  Teléfonos: (03704)-436109/441/442. 

Chaco: Cucai Chaco funciona en las dependencias del Hospital Julio C. Perrando de la ciudad de Resistencia, ubicado en la avenida 9 de Julio 1.100. Las vías de contacto son los teléfonos (0362)-154792774 o (0362) 4453534/ 4453535. 

Misiones: Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga – Av. Marconi 3736, Posadas Misiones – Teléfono: (0376) 4443700. 

Corrientes: CUCAICOR Corrientes ubicado en Rivadavia 1250. Teléfonos: (0379) 4431512 (0379) 4421182.  

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Christian Dellera: “Nuestros pacientes trasplantados nos enseñaron la importancia del uso del barbijo”

Campanas por la vida: el proyecto pensado para niños que superan enfermedades oncológicas

Doná cabello: voluntarias realizan pelucas oncológicas paa pacientes con cáncer

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img