28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

José Adolfo Larregain: “Como creyentes tenemos que asumir actitudes respetuosas, animarnos al diálogo y no al atrincheramiento”

El Obispo auxiliar de Corrientes dialogó con NEA HOY sobre los nuevos desafíos pastorales que tiene la Iglesia Católica frente a los cambios sociales.

El Obispo auxiliar de Corrientes dialogó con NEA HOY sobre los nuevos desafíos pastorales que tiene la Iglesia Católica frente a los cambios sociales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La madrugada del 30 de diciembre, el Senado de la Nación sancionó el proyecto de ley de aborto legal. El debate, fuera del Congreso, generó brechas entre los distintos sectores que apoyaban y quienes rechazaban el proyecto, por diversos motivos.

La Iglesia Católica se mantuvo activa en el rechazo del proyecto e instó a buscar alternativas que respetaran los derechos de todas las personas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Finalmente, luego de la sanción, el clero insistió en la importancia de continuar apostando a la defensa de la vida en todas sus etapas, a través de sus organismos de ayuda social.

Cáritas es la principal institución solidaria de la Iglesia Católica a nivel mundial. Foto: El Litoral.

Al respecto, NEA HOY dialogó con el Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Corrientes, José Adolfo Larregain, quien enumeró los desafíos pastorales que debe afrontar la Iglesia en estos tiempos difíciles.

El primer desafío pastoral que tiene la Iglesia es proclamar con mayor coraje, valentía y osadía el valor de la vida, desde el primer instante de la concepción hasta el momento de la entrega (muerte natural)”, expresó Larregain.

En cuanto a los riesgos que implica la legalización del aborto, el Obispo auxiliar mencionó que, luego de la sanción del aborto, se avanza con la aprobación de otras prácticas que atentan contra la vida humana, tales como la eutanasia, y citó el caso de España. “Son dos momentos frágiles de la vida, los dos instantes más importantes: el nacimiento y la muerte”, expresó el Prelado.

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

Y agregó: “La Iglesia tiene que proclamar el don de la vida, porque estamos acostumbrados a vivir en una sociedad cristiana que hoy se está descristianizando. Esto significa que es necesario un anuncio más explícito en nuestra catequesis”.

El Obispo Larregain llegó a Corrientes en junio del 2020 para acompañar al Arzobispo Andrés Stanonvnik.

“La Iglesia debe trabajar por los derechos y la dignidad de las personas en todo el arco de la vida, desde el primer momento y hasta la muerte. Eso implica abordar distintas cuestiones como la economía, la política y el cuidado de la casa común”. 

Sobre el punto de la casa común, Larregain se detuvo y amplió: “Es importante asumir responsablemente que la vida es también la casa común y que esto incluye aspectos como la desocupación, el hambre, la salud, la falta de infraestructura, las cuestiones escolares, entre otras”

“Debemos imitar el ejemplo DE COMPROMISO cotidiano que tuvo Jesús con la vida”

Cómo tercer desafío pastoral, Larregain señaló la importancia de manifestar un anuncio explícito: “En esto, el cristianismo tiene mucho para aportar; la Sagrada Escritura, la Tradición de la Iglesia y el Magisterio tienen mucho para hablarle al hoy de la historia”.

“En cuarto lugar, los que nos decimos cristianos tenemos un modo de vivir y de enfrentar la vida; esto implica opciones concretas que están sostenidas por profundas convicciones. El Estado puede legislar lo que quiera, pero nosotros tenemos opciones personales que debemos mantener y sostener”

El Arzobispo de Corrientes dando la bendición de Navidad a los enfermos de COVID-19 en el Hospital de Campaña.

Para nombrar el quinto desafío, Larregain citó a San Francisco de Asís: “Cuando estaba en su lecho de muerte dijo -comencemos hermanos porque hasta ahora poco y nada hemos hecho- esto significa que tenemos que seguir trabajando por el compromiso real y concreto con la vida; eso es ayudar, ser solidario, sostener anímicamente, espiritualmente, económicamente muchas situaciones de fragilidad que a veces atentan contra la vida”

Trending  Semana Santa: Largas filas para ingresar a las Cataratas del Iguazú e intenso movimiento turístico en Misiones

El Obispo Larregain realizó una crítica al interior de la Iglesia y señaló: “A veces proclamamos cosas y no las sostenemos en el tiempo, decimos que optamos por la vida pero después dejamos solas a las madres que nos necesitan. La Iglesia tiene tantas instituciones que hacen tanto bien y hay que darlas a conocer, se tiene que saber para que los creyentes sostengan y animen ciertas fragilidades”.

Por último, Larregain explicó que la Iglesia vive un desafío pastoral muy grande frente a los cambios sociales y las transformaciones culturales que vive el país desde hace poco más de 10 años: “Como creyentes tenemos que asumir actitudes respetuosas, tenemos que tener convicciones más profundas, animarnos al diálogo, no al atrincheramiento”.

Larregain señaló que es necesario un anuncio comprometido con la vida, desde la concepción hasta la muerte natural.

“Es necesario un diálogo abierto, profundo, sereno, con verdad, respetando al otro pero también firmes en las convicciones profundas que tenemos para dar a los demás”. En relación a ello remarcó la importancia de cinco acciones: escuchar, acompañar, anunciar, testificar y comprometerse. 

Monseñor Larregain asumió como Obispo Auxiliar de Corrientes en junio de 2020 para acompañar en la tarea pastoral al actual Arzobispo, Andrés Stanovnik. Anteriormente, ejerció su ministerio en parroquias de distintas provincias como Buenos Aires, Salta y Córdoba.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Obispo de Formosa rechazó la aprobación de la legalización del aborto y pidió a la provincia que no adhiera

Cena de fin de año para quienes menos tienen: conocé la obra del Buen Samaritano en Corrientes

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img