16 C
Corrientes
13.7 C
Formosa
12.8 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
16.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Modalidad Híbrida: así es el Plan de Paraguay para volver a las aulas en 2021

Desde el Ministerio de Educación de la Nación, proponen una vuelta a clases con modalidad mixta, atendiendo las necesidades de cada institución.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación, proponen una vuelta a clases con modalidad mixta, atendiendo las necesidades de cada institución.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La pandemia marcó a los sistemas educativos de todo el mundo. El caso del Paraguay no fue muy diferente, ya que tuvo que optar por clases virtuales, adaptándose rápidamente a las necesidades de los estudiantes. 

Para el 2021, las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencia del Paraguay, ya plantean un Plan Estratégico para volver a las aulas en una Modalidad Híbrida. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Gobierno tuvo que asistir a las familias de los estudiantes.

Esta nueva y disruptiva forma de dar clases tiene en cuenta, esencialmente, tres pilares de la educación: la infraestructura de las instituciones, los docentes y los estudiantes. 

La Modalidad Híbrida tiene como objetivo poder dar las 40 semanas de clases de manera eficiente, priorizando el desarrollo de los estudiantes más avanzados de la Educación Superior, teniendo en cuenta su condición de preuniversitarios. 

Plan Estratégico de Modalidad Híbrida

Las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencia del Paraguay, liderado por Eduardo Petta, se vienen reuniendo con las distintas Secretarías Departamentales, autoridades gremiales y junta de padres, planificando el retorno de las clases en 2021

Lo cierto es que el balance del ciclo lectivo 2020 fue positivo, a pesar de la pandemia y de los maratónicos cambios dentro de un sistema que supo readaptarse. 

En el 2020 las clases terminaron con pocos alumnos en las aulas.

El Viceministro de Educación, Robert Cano, asegura que el Sistema Educativo paraguayo avanzó a pasos agigantados durante el 2020, esencialmente en términos tecnológicos, teniendo en cuenta las implementaciones de las clases virtuales. 

Trending  Quién es Guillermo Nielsen, el ex funcionario de Néstor, Cristina y Alberto, que Milei eligió como Embajador argentino en Paraguay

El 2020 terminó con un grupo muy reducido de alumnos en las aulas paraguayas, especialmente quienes debían graduarse para pensar en sus carreras universitarias. 

Los objetivos del 2021 van de la mano de esta Modalidad Híbrida, punto donde las negociaciones entre los gremios y el Gobierno en conjunto con las instituciones educativas deberán proponer a Presidencia un plan eficiente para esta nueva normalidad.

Tanto educadores como niños tuvieron que adaptarse a nuevas metodologías.

La Modalidad Híbrida creará el concepto de “Docente Nacional”. Este profesional será referente de una cátedra específica que impartirá clases en la Educación Secundaria para alumnos de la misma edad en todo el país. 

Esta es una apuesta ambiciosa del Ministro Petta, ya que plantea una conectividad masiva para que los estudiantes tengan un criterio unificado. 

Por otra parte, la Modalidad Híbrida está enmarcado en un Plan Operativo, donde se tienen en cuenta las condiciones de bioseguridad en las instituciones, el equilibrio de la carga laboral de los docentes y administrativos, gratuidad en el acceso a las plataformas educativas y una capacitación constante. 

 ¿Cómo se implementará la Modalidad Híbrida?

La certeza que se tiene es que a partir del 11 de febrero los educadores y los funcionarios se volverán a reunir para trazar líneas finales. 

“Nadie volverá obligado a las aulas, eso será voluntario y dependerá de la decisión de los padres”, Viceministro Cano

La virtualidad llegó para quedarse.

Es por esto que cada tutor deberá elegir, a la hora de la inscripción del menor a cargo, la modalidad que crea conveniente. 

Teniendo en cuenta esto, aquellos que decidan por la presencialidad, entrarán en esta Modalidad HíbridaLas materias más instrumentales como Matemática, Física, Comunicación, Inglés y Química, serán las primeras en volver a las aulas. 

Trending  La Justicia volvió a declarar inconstitucional la reforma laboral del DNU de Milei

Esto se combinará con una asistencia intercalada: de lunes a miércoles, los estudiantes más avanzados -tercer ciclo- asistirán a la escuela. Luego, cursarán de manera virtual jueves y viernes. 

Marito Abdo tiene la decisión final sobre la vuelta a clases.

En los otros niveles, se impondrá más ritmo en la modalidad virtual, teniendo tres días en esa metodología y dos en las aulas. 

De todas formas, existen algunos detalles como la rotación docente o las suplencias que deberán ser detalladas en la próxima reunión del 11 de febrero. 

Lo cierto es que las clases en Paraguay volverán a dictarse de manera presencial bajo la Modalidad Híbrida

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Paraguay extiende la Ley de Emergencia por 6 meses más

¿Qué es el programa Pytyvõ y por qué es tan importante para casi un millón de paraguayos?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img