27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué es el suero equino que implementarán las provincias del NEA para tratar el COVID-19?

A partir de la aprobación de este fármaco por la ANMAT, los sistemas sanitarios comenzarán a adquirir las dosis en los próximos días. Misiones ya lo utiliza.

A partir de la aprobación de este fármaco por la ANMAT, los sistemas sanitarios comenzarán a adquirir las dosis en los próximos días. Misiones ya lo utiliza.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El suero equino, o “CoviFab” como lo denominaron los científicos argentinos, es el nuevo componente utilizado para combatir el COVID-19 y ya se encuentra aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. 

El líquido hiperinmune se obtiene a partir de la inyección de una proteína del virus SARS-CoV-2 en el cuerpo del caballo, que sirve como antígeno. Como respuesta, su sistema inmune desarrolla la formación de anticuerpos que neutralizan la capacidad del virus de ingresar a las células.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Hasta el momento el suero equino, aplicable a adultos con cuadros moderados o severos de COVID-19, demostró reducir un 45% la mortalidad, un 24% la necesidad de internación en terapia intensiva y un 36% el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica.

El suero equino redujo un 45% la mortalidad.

Según explicaron los científicos de la Universidad Nacional de San Martín y la empresa biotecnológica Inmunova, el suero equino es más potente que el suero humano ya que se produce a gran escala. Esto sucede debido a que el volumen de sangre de los caballos es seis a siete veces mayor que el de los humanos.

La seguridad del fármaco se probó a partir de un estudio clínico realizado en 242 pacientes adultos, de entre 18 a 79 años, hospitalizados con enfermedad moderada a severa en 19 hospitales y clínicas del Área Metropolitana de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán. Luego de demostrar su efectividad, la ANMAT aprobó su uso en diciembre.

Cabe señalar que el ensayo clínico no se realizó en niños ni en personas embarazadas, por lo que no se recomienda utilizar el fármaco CoviFab durante el periodo gestacional.

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro
Profesionales médicos de Inmunova trabajan la producción del fármaco CoviFab. Foto: Scived.

Chaco

El Subsecretario de Promoción de la Salud del Chaco, Atilio García, manifestó en conferencia de prensa: “Por fin tenemos un tratamiento que está demostrando respuestas.  El suero equino nos da la posibilidad de un tratamiento en pacientes moderados a severos. Así que de esta manera la ciencia logra tener un tratamiento efectivo”.

Respecto de la llegada del fármaco a la provincia, el funcionario señaló que dependerá de la capacidad de distribución que tenga la Inmunova. 

A su vez, el Gobernador Jorge Capitanich expresó ayer en su cuenta de Twitter: “La provincia ha efectuado el requerimiento para la adquisición de suero equino que permitirá contar con el mismo ni bien el laboratorio pueda distribuirlo a la zona”.

Corrientes

El Gobernador Gustavo Valdés informó que el sistema sanitario de Corrientes se beneficiará en los próximos días con la adquisición de 100 dosis de suero equino. 

El mandatario mencionó que el fármaco es “un elemento sumamente necesario” en medio del aumento de casos que presenta la región.

Respecto a su aplicación, Valdés detalló que el fármaco se distribuirá en el Hospital de Campaña y se unirá a los otros dos tipos de tratamiento, además de la vacuna Sputnik V, que desarrolla la provincia actualmente: la aplicación de plasma convaleciente y el uso de ivermectina.

El Presidente Alberto Fernández visitó el laboratorio de la empresa biotecnológica Inmunova. Foto: EFE.

Formosa

El Jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad de Formosa, el médico Julián Bibolini, anticipó que el Gobierno de Formosa ya realizó los trámites para adquirir las dosis de suero equino. El profesional destacó que el medicamento “disminuye significativamente la posibilidad de fallecimiento en pacientes más graves de COVID-19.

Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%

Desde la provincia señalaron que al ser un medicamento de uso hospitalario, su distribución y acceso se realizará a través del laboratorio Elea por medio de las obras sociales y las vías que disponga el Ministerio de Salud.

Misiones

Misiones es la única provincia del NEA que ya implementa el uso de suero equino para tratar el COVID-19. A su vez, el fármaco se suma a la utilización de plasma convaleciente y la Ivermectina.

El sistema sanitario de Misiones adquirió 40 dosis el pasado jueves y las distribuyó entre los enfermos que transitaban sus primeros días de internación para reducir la gravedad de sus cuadros.

“Cuanto más precozmente podamos usarlo, mejores son los resultados. Obviamente que si el paciente se agrava, como ayer (por el jueves), lo usamos y también está indicado”, sostuvo Carlos Báez, subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública.

Llegada de las 90 ampollas de suero equino a la Provincia de Misiones. Foto: Misiones Online.

Cabe destacar que la tecnología con la que se produce el fármaco CoviFab es similar a la que se utiliza desde hace 30 años atrás en tratamientos por envenenamientos a partir de mordeduras de alacranes o exposiciones a otros virus, como el de la rabia y la gripe aviar.

Junto al tratamiento con plasma convaleciente y el uso de la Ivermectina, el suero equino se convierte en la tercera alternativa utilizada en algunas provincias del NEA para tratar el COVID-19

ADEMÁS EN NEA HOY:

Los precios de los medicamentos crecen muy por encima de la inflación

Modalidad Híbrida: así es el plan de Paraguay para volver a las aulas en 2021

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img