21.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.1 C
Posadas
22 C
Resistencia
25 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco acumuló cinco meses de crecimiento del empleo privado registrado

Las estadísticas provienen de los informes que realiza AFIP sobre las empresas chaqueñas que han registrado a sus trabajadores.

Las estadísticas provienen de los informes que realiza AFIP sobre las empresas chaqueñas que han registrado a sus trabajadores.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia del Chaco acumula cinco meses de crecimiento ininterrumpido en la generación de nuevos empleos registrados en el sector privado. De esta manera marca el rumbo a nivel nacional siendo uno de los distritos con mayor incremento del empleo privado registrado del país.

La información proviene de los informes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La entidad lleva una estadística de empresas que registran a sus trabajadores. En ese marco, el Chaco presentó un importante incremento en la generación de empleo privado registrado en los últimos cinco meses del 2020.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En diciembre pasado, la consultora privada Politikon Chaco detalló que según los registros del Ministerio de Trabajo de la Nación, a nivel nacional, la cantidad de asalariados registrados del sector privado en septiembre 2020 mostró una suba del 0,1% respecto al mes anterior, lo que equivale a la creación de 6.508 empleos en el sector

En Chaco, durante el 2020 se realizaron unas 270 obras públicas.

Chaco mostró un importante avance en la medición mensual (desestacionalizada) con un aumento del 0,5% del empleo privado registrado. Es decir que se generaron 342 nuevos puestos de trabajo en los últimos dos meses. Así, Chaco es la sexta provincia del país, y segunda en el NEA, detrás de Misiones (+1%) en generar empleo privado registrado.

Rubros en crecimiento

En diálogo con NEA HOY, el Subsecretario de Empleo de la provincia, Lucas Cepeda, explicó que el Chaco tuvo un crecimiento del 7,5% interanual del empleo privado registrado. “Los rubros que más han crecido son la construcción, el patentamiento de autos y motos, y el registro y venta de maquinaria agrícola, son sectores que han generado empleo”, aclaró. 

Trending  Caída récord: la industria pyme se desplomó un 19,1% en el primer trimestre

El funcionario destacó que la construcción no solo ha crecido a partir de la reactivación y planificación de obras públicas, sino también de obras privadas. “La gente está mejorando sus viviendas si uno camina por Resistencia, se puede ver que las personas están construyendo, también se construyen complejos de edificios”, indicó Lucas Cepeda. 

La construcción es uno de los rubros que más empleo ha generado en los últimos meses.

Mes a mes

Según los registros de AFIP y del Indicador Mensual de Actividad del Chaco (IMACH), la provincia del Chaco mantiene ese crecimiento del empleo privado registrado hace cinco meses. Había mostrado incrementos también en junio (+0,4%), julio (+0,1%) y agosto (+0,4%). 

“El IMACH está diseñado para estimar la actividad económica de la provincia teniendo en cuenta series de variables representativas entre ellas construcción, registración de maquinaria agrícola, patentamiento de autos y motos, consumo de energía industrial, donde vimos un crecimiento”, indicó Lucas Cepeda a NEA HOY.

Los informes coinciden con el análisis de la Consultora Politikon, que tras una revisión del comportamiento del empleo privado registrado en el último cuatrimestre, determinó un crecimiento chaqueño del 1,1%, que representan la creación de 731 puestos de trabajo en los últimos cinco meses del 2020. 

La venta y patentamiento de motos son una de las variables analizadas por el Gobierno provincial para sus informes.

En ese sentido, el Subsecretario de Empleo de la provincia, destacó que las empresas locales se animen a registrar a sus empleados porque eso significa que hay una proyección de crecimiento económico para los próximos meses en el Chaco y en el país. 

“Un empleo privado registrado le cambia la vida a un trabajador porque tener un salario, obra social y prestaciones brinda estabilidad económica que permite proyectar obras en una vivienda familiar, hacer compras, es decir, genera movimiento en la economía”, analizó Lucas Cepeda. 

Para el funcionario provincial las proyecciones económicas son buenas para el 2021, teniendo en cuenta que ya están planificadas -y con financiamiento confirmado- obras públicas de gran magnitud para la provincia. A eso se suman diversos programas provinciales de financiamiento para refacciones de viviendas familiares que “permitirán mantener los índices del empleo privado registrado”, indicó. 

Trending  Formosa: Gildo Insfrán anunció un aumento del 27% para trabajadores estatales y otras medidas de protección salarial

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes: los materiales de construcción tuvieron un aumento significativo en 2020

Las provincias del NEA fueron las más beneficiadas con obras públicas en el 2020

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img