22.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.5 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco: confirman la construcción de un hospital en El Espinillo

La localidad es habitada por miembros de comunidades de pueblos originarios y la obra garantizará su acceso a la salud integral.

La localidad es habitada por miembros de comunidades de pueblos originarios y la obra garantizará su acceso a la salud integral.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga, confirmó la construcción de un hospital en El Espinillo. La obra se licitó el 29 de diciembre, demanda un presupuesto estimado de $111.813.376 y comenzará a construirse en las próximas semanas. 

El Espinillo es una localidad chaqueña ubicada en el departamento General Güemes en el interfluvio de los ríos Teuco y Bermejito. El 11 de agosto de 2010 fue declarada municipio, independizandose del municipio de Villa Río Bermejito. Posee una gran cantidad de población de las etnias qom y wichí y es una de las puertas a El Impenetrable. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Se trata de un pueblo en crecimiento con alrededor de 2.000 habitantes que no cuentan con un hospital, sino un Centro de Salud con médicos que no cumplen guardias, solo realizan atención en consultorios. La localidad más cercana es Juan José Castelli, que posee un hospital de primer nivel. 

Audiencia pública

En este contexto, en diciembre de 2020 la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó una audiencia pública en El Espinillo, junto al intendente local Zenón Cuellar, donde debatieron con la comunidad donde se emplazará la obra del hospital, qué características tendrá, y qué servicios sanitarios necesitan los habitantes del pueblo. 

En la audiencia pública, Analía Rach y un equipo del Ministerio de Infraestructura de la provincia, explicaron que el nuevo hospital en El Espinillo será una obra dentro de la millonaria inversión en infraestructura sanitaria que llevará adelante la provincia a través del crédito de Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). 

Trending  Jornada clave en Diputados: este miércoles tratan la reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones

“Estamos cumpliendo lo que habíamos asumido el año pasado cuando recorríamos la provincia y antes de la pandemia, pudiendo decir que hoy estamos dando este paso tan concreto para construir el hospital en El Espinillo, indicó la Vicegobernadora tras la audiencia pública.

En la audiencia pública, la comunidad de El Espinillo escuchó atentamente cómo se realizará la obra.

Por otra parte, Analía Rach Quiroga reconoció el trabajo de los trabajadores de Salud Pública “se pusieron la pandemia al hombro y que necesita mejores condiciones de trabajo”, señaló. Al tiempo que recordó que este tipo de obras como la del hospital de El Espinillo permiten garantizar espacios de trabajo seguros y dignos.

La obra más esperada

Durante la audiencia, la Subsecretaria de Planeamiento y Proyectos del Ministerio de Infraestructura de la provincia, Olivia Zaffaroni, señaló que el nuevo hospital de El Espinillo contará con una superficie de 1.680 metros cuadrados. Estará equipado con un laboratorio, salas de rayos, 15 habitaciones de internación y guardia de primeros auxilios.

También, contará con área de servicio, cocina, mantenimiento, área de lavado y un sector en el que se instalará un grupo electrógeno en el caso de falta de energía. En cuanto a las dos salas de parto, tendrán un área de maternidad, sala de Trabajo de Parto Respetado y un área exclusiva para pre-parto, además de salas de internaciones propias al nacimiento.

La Vicegobernadora Analía Rach Quiroga brindó detalles sobre la obra del hospital.

El intendente Zenón Cuellar agradeció al Gobierno Provincial por confirmar una de las obras más esperadas por la comunidad. “Tendremos un hospital nuevo y en funcionamiento pleno, además, todas estas obras que propone el Gobierno Provincial, como hospitales y rutas en El Impenetrable, darán trabajo a gente de nuestro pueblo”, celebró.

Trending  El Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo para el 30 abril

Por su parte, la subsecretaria Zaffaroni valoró el hecho de que “una vez terminado, no necesitarán derivar a los pacientes a Juan José Castelli u otras localidades, y contarán con autonomía propia para administrar su sistema de salud”.

Crédito para obras sanitarias

En septiembre del 2020, el Gobernador de la provincia, Jorge Capitanich confirmó la aprobación de un crédito de 40 millones de dólares por parte del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) que permitirá realizar obras de infraestructura sanitaria y equipamiento hospitalario en 17 localidades del Chaco.

El plan incluye obras para 17 centros de salud en toda la provincia y prevé refacción, ampliación, fortalecimiento de las capacidades institucionales, y reforma del sistema sanitario en toda la provincia. Será ejecutado con la participación de los ministerios provinciales de Planificación y Economía, de Infraestructura y de Salud Pública. 

El pueblo posee una sala sanitaria de primeros auxilios para todos sus habitantes.

Además del hospital de El Espinillo, el crédito de Fonplata financiará obras de infraestructura en el Hospital Perrando y en centros de salud de las localidades de Fontana, Puerto Vilelas, Roque Sáenz Peña, Charata, San Martín, Presidencia Roca, Colonia Elisa, Las Breñas, Gancedo, General Vedia, La Leonesa, Hermoso Campo, Makallé, La Verde y San Bernardo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes: los materiales de construcción tuvieron un aumento significativo en 2020

Verano en Resistencia: conocé qué actividades podés hacer en la ciudad 

¿Qué es el suero equino que implementarán las provincias del NEA para tratar el COVID-19?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img