22.2 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

El programa provincial de Ajedrez Educativo recibió mayor adhesión durante el 2020

El coordinador general del programa, Lucio Mauriño, nos cuenta cuáles fueron los logros obtenidos y las proyecciones que realizan para este nuevo año.

El coordinador general del programa, Lucio Mauriño, nos cuenta cuáles fueron los logros obtenidos y las proyecciones que realizan para este nuevo año.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 2020 fue el año en que todas las estructuras educativas debieron reinventarse para poder continuar desarrollando sus contenidos pedagógicos; ya sea por medio de plataformas digitales o el acercamiento de material educativo a los estudiantes.

Para el programa provincial de Ajedrez Educativo la situación no fue distinta y, por lo transitado, pudieron enfocarse en diagramar nuevas estrategias para continuar extendiendo la propuesta a toda la provincia de Corrientes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para conocer los logros alcanzados en 2020 y las proyecciones que establecieron para este año, NEA HOY entrevistó al docente Lucio Mauriño, Coordinador general del programa de Ajedrez Educativo.

NH: ¿Cómo se desarrolló el programa de Ajedrez Educativo en medio de la pandemia?

Lucio Mauriño: Desde febrero o marzo, cuando detectamos que se venía la pandemia de COVID-19, nos pusimos a trabajar muy fuerte para encontrar alternativas y poder trazar en toda la provincia los canales para que los niños, jóvenes y adultos se puedan trasladar fácilmente a las comunidades virtuales.

El ajedrez en general ya contaba con plataformas virtuales para poder jugarlo, como es el caso de Chess.com. De alguna manera, decimos que ya contábamos con una ventaja de antemano porque el ajedrez virtual se venía desarrollando, no solamente en Estados Unidos y Europa, sino que se desarrollaba con mucha fuerza en todo el mundo.

Lo que hicimos fue utilizar esas plataformas, estudiarlas, analizarlas, comprenderlas y buscamos incorporar uno de los elementos que nos parece fundamental para el programa educativo: la creación de una comunidad virtual.

Esta creación de comunidades virtuales nos permitió llegar a los niveles primario, secundario y superior. Lo que hicimos fue generar distintos dispositivos para que los alumnos pudieran participar en el contexto de encierro.

Los estudiantes participaron de los torneos provinciales de ajedrez desde sus casas.

NH: ¿Cuáles fueron los logros concretos que tuvieron en 2020?

Lucio Mauriño: En cuanto a los objetivos logrados en 2020, creamos un aula virtual que la vamos a seguir utilizando este año, más allá de los cambios y las condiciones del ajedrez en vivo. Esto nos permite incorporar una herramienta pedagógica de transmisión de saberes y, sobre todas las cosas, vincular distintas comunidades en el interior de la provincia.

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

El programa funcionó de forma remota todo el año. Nuestro equipo se mantuvo en contacto para estudiar cómo resolver los diferentes problemas y generar propuestas para los alumnos. 

Hay dos elementos para destacar: finalizando el año pudimos lograr una movida en Instagram. La iniciativa tenía varios elementos: los chicos resolvían problemas, armaban videos y lo pasábamos en la cuenta del programa de Ajedrez Educativo. De esta propuesta participaron las comunidades educativas y los pueblos.

Esto permitió que los alumnos de la localidad de Tatacuá sean los ganadores del torneo en el interior de la provincia. A su vez, pudimos realizar en la plaza de Tabay un encuentro, siguiendo los protocolos sanitarios, en el que incluimos a los pueblos de Concepción, Santa Rosa, Tabay y Tatacuá.

Torneo de Ajedrez Educativo realizado en la localidad de Tabay.

NH: ¿Cómo surge el programa de Ajedrez Educativo provincial?

Lucio Mauriño: El programa se desarrolla desde 2016 y es una apuesta muy fuerte de masificación del ajedrez y la territorialidad. Se inicia desde el interior hasta la capital, ya que nuestra idea siempre fue llevar el ajedrez hasta el último lugar de la provincia.

Es un programa que viajó muchísimo durante este tiempo; generó muchas conferencias, charlas y encuentros y, para sorpresa, nos encontramos con una provincia altamente ajedrecista. De alguna manera, el ajedrez estaba inherente a la cultura provincial. 

El Ajedrez Educativo fue creciendo hasta convertirse en ley provincial, por una propuesta de la Senadora Alejandra Seward en 2018, y se concretó en febrero del 2019 por medio de un decreto gubernamental.

NH: ¿En qué aspectos facilitó al crecimiento del programa educativo esta ley?

Lucio Mauriño: Una vez que se sanciona la ley, se conoce el decreto gubernamental que dicta la creación del programa de Ajedrez Educativo provincial y establece una estructura regional integrada por seis coordinadores, en distintos puntos estratégicos de la provincia de Corrientes.

Trending  Advierten que el desfinanciamiento del INCAA pone en riesgo un festival de cine regional

Allí se inicia el trabajo que apunta a aumentar la expansión territorial a partir de una prueba en 60 escuelas pilotos.

La competencia de Ajedrez Educativo se extendió por decenas de localidades de la provincia de Corrientes.

NH: ¿Que resaltan del ajedrez como instrumento educativo?

Lucio Mauriño: Una de las claves que entendimos desde el programa de Ajedrez Educativo es la posibilidad que tiene de producir comunidad, no sólo virtuales sino comunidades territoriales, la posibilidad de vincular, integrar, promover y transmitir valores culturales, enriquecer el proceso de socialización de nuestros niños y, obviamente, la transferencia de un saber.

El ajedrez es una plataforma de sentidos, es una forma de ver y entender la realidad, propone a los alumnos, no solo un espacio lúdico, sino el pensamiento de estrategias, elegir, proyectar, adquirir valores y que eso integre a cada una de sus vidas y personalidades, para poder mejorar las comunidades en las que viven.

NH: ¿Tienen un horizonte marcado para este nuevo año?

Lucio Mauriño: Nuestro horizonte tiene que ver con volver a las aulas y fortalecer el ajedrez dentro del sistema educativo. Que el ajedrez virtual siga siendo una herramienta importante, que posibilite a los alumnos vincularse en esas comunidades.

Al mismo tiempo, una de las grandes apuestas que tenemos es lograr una aplicación digital para la provincia de Corrientes y sus instituciones educativas, para que los alumnos puedan jugar y aprender del universo del Ajedrez.

Como dice la ley provincial, buscamos también la creación de una carrera docente, con el título de Técnico en Ajedrez Educativo, para lograr profesionalizar cada vez más y fidelizar el ajedrez de nuestra provincia.

El programa provincial de Ajedrez Educativo creció significativamente en 2020 debido a las diversas propuestas digitales que se volcaron en los establecimientos educativos de Corrientes.

Desde el equipo coordinador del programa esperan que este año el ajedrez llegue a un mayor número de localidades y, poco a poco, se pueda volver a practicar en las aulas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa: para acompañar a los estudiantes arranca “Estudiar en verano” en enero

El consumo de videojuegos creció con la pandemia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img