26.1 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
26.7 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Cinco mitos sobre el COVID-19 en embarazadas

En diálogo con el médico ginecólogo y obstetra, David Alberto Halac, derribamos 5 mentiras que se fueron dando en la pandemia sobre el virus y las embarazadas.

En diálogo con el médico ginecólogo y obstetra, David Alberto Halac, derribamos 5 mentiras que se fueron dando en la pandemia sobre el virus y las embarazadas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Alrededor de todas las enfermedades y dolencias existe un saber popular, no fundado en la ciencia, pero sí en la experiencia esto muchas veces puede confundir a las personas.

Con el nuevo coronavirus no fue distinto, los medios de comunicación y la injerencia directa de las redes sociales generaron debates e información de todo tipo, algunas, alarmantes. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En esta nota de NEA HOY, nos pusimos en contacto con el Gerente Asistencial del Hospital Materno Neonatal de Posadas, uno de los más complejos del país y referencia en el NEA argentino. 

El Doctor David Halac es ginecólogo y obstetra hace casi tres décadas, y desde su mirada científica y como miembro de la sociedad, nos ayuda a derribar 5 mitos en relación al COVID-19 y las embarazadas. 

“Si la mamá es COVID-19 positivo, el bebé también lo es”

Este es quizá uno de los grandes mitos que fuimos descubriendo en redes sociales y en algunos medios de comunicación durante este año de pandemia

Lo cierto es que, según afirma el especialista David Halac, con más de 29 años de experiencia en el área, no existen pruebas científicas ni artículos académicos que demuestren una “transmisión vertical”. 

Esta transmisión vertical se da en otros virus como el HIV, donde sin mediar un tratamiento con llamados antirretrovirales, la madre tiene una posibilidad de transmitirle el virus al niño. 

Doctor Halac junto una paciente en su consultorio privado.

El ginecólogo y obstetra aclara que muchas de sus pacientes tuvieron la misma duda pero la recomendación fue la misma: ajustar los cuidados como cualquier persona y no automedicarse. 

Otra de las cuestiones que se fueron suscitando en la opinión pública por medio de posteos en redes o noticias falsas es el tema de la lactancia materna. 

En este caso, muchas madres o familiares tuvieron la duda si es que los bebés deben alimentarse de la leche materna o si esto debía ser evitado porque podrían contagiarse del virus, en caso que la madre sea COVID-19 positivo

Lo cierto es que este es otro mito que NEA HOY aclara: Halac, quien es Gerente Asistencial del Hospital Materno Neonatal de Posadas, un centro de Nivel III de referencia en la región, nos aclaró que “la madre debe darle el pecho a su bebé; la recomendación es que tome las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo y la higiene de manos” 

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

Esto quiere decir que el contacto del bebé con el pecho de su madre -si esta tuviese coronavirus- no significa el contagio del niño. 

Las embarazadas deben continuar con sus controles habituales.

Por otra parte, los pediatras y nutricionistas aseguran que la leche materna es fundamental en momentos de desarrollo del bebé, incluso hasta los 2 años. 

Esto se debe a que la madre le transmite células y anticuerpos al recién nacido para mejorar su respuesta inmune. 

Siguiendo con el repaso de los mitos que fuimos escuchando o leyendo en estos meses de pandemia, pasemos a ese que circuló y afirmaba que:

“El COVID-19 es más grave en las embarazadas”. 

Una nueva premisa falsa que el Doctor Halac debe responder a sus embarazadas: “No existen ensayos clínicos que indiquen que este nuevo coronavirus es más grave en embarazadas”. 

Pues lo cierto es que las estadísticas avalan esta afirmación, ya que las embarazadas es uno de los grupos con menos mortalidad cada 100.000 habitantes. 

La embarazadas no deben vacunarse con la inmunización Sputnik V.

“Las embarazadas pueden tomar ivermectina para el tratamiento del COVID-19”

Esta es una de las afirmaciones más peligrosas, según aclara Halac, ya que los tratamientos con este medicamento no están indicados en embarazadas. 

El hecho fundamental tiene que ver que el uso de la ivermectina como terapéutico contra el COVID-19 genera efectos teratogénicos en el bebé. Esto significa, en palabras simples, que le provoca efectos adversos al niño en la panza de la madre. 

Por último pero no menos importante, llegamos al mito número cinco en este listado. En este caso toca derribar un dato engañoso sobre la vacunación con la Sputnik-V. 

Argentina es uno de los pocos países que empezó su campaña de inmunización contra el COVID-19 en la región, utilizando la vacuna rusa. 

En el Hospital Materno Neonatal de Posadas se han atendido varias embarazadas con COVID-19, en su gran mayoría con gran eficacia.

En el NEA ya se aplicaron varias dosis, pero para personal esencial. De todas formas, llegará el momento en que el grueso de la población tenga que vacunarse y aquí surge la duda … ¿Las embarazadas deben vacunarse? 

Trending  El personal de salud está de paro por 24 horas en Misiones: ¿Qué reclaman?

Lo cierto es que el ginecólogo y obstetra, David Alberto Halac, basándose en los ensayos clínicos publicados por el Gobierno ruso, indica que no. 

Esto se debe a que las embarazadas, junto a menores de 16 años, personas alérgicas e inmunodeprimidas, son los grupos que los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik-V no alcanzaron. 

Por lo pronto, las embarazadas no deben vacunarse con este producto, estando a la espera de que la vacuna de Pfizer o la de Oxford arroje resultados más seguros. 

Argentina es uno de los países latinoamericanos que más vacuna contra el COVID-19.

Conocer de primera mano las experiencias de las madres primerizas en contexto de pandemia también nos da la dimensión de la importancia de la información. 

En este caso, el equipo de NEA HOY entrevistó a Pamela, quien fue madre por primera vez y el destino quiso que su niño desarrolle gran parte de su primer año en este contexto. 

Para Pamela, la primera sensación que invadió su cuerpo cuando empezó a conocerse del virus y su gravedad fue el miedo. 

Me dio miedo que se contagie mi hijo, además la información que circulaba me daba mucha desconfianza, eso me suele pasar”, contaba “Pame” desde su experiencia de madre de un niño, que en ese primer momento, tenía 5 meses. 

Pamela y su bebé han transcurrido su primer año juntos en pandemia.

NEA HOY: ¿Qué rol jugó la información de los medios en tu estado de ánimo?

En este sentido, Pamela nos aclaró que “toda la información que circulaba en los medios era confusa, daba miedo, no había nada concreto y era todo muy alarmante”. Esto nos da la pauta de la importancia de la información de calidad y de carácter oficial

La información y la comunicación han jugado un rol clave en la pandemia del COVID-19, especialmente cuando se trata de los cuidados y la prevención de un grupo como el de las embarazadas

En este caso, nos encontramos con muchos mitos para poder derribarlos desde la opinión de uno de los expertos más reconocidos de Misiones, teniendo en cuenta la mirada de las madres y familiares. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Qué es el suero equino que implementarán las provincias del NEA para tratar el COVID-19?

El segundo envío de vacunas Sputnik V llegó a las provincias del NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img