21.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.1 C
Posadas
22 C
Resistencia
25 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

PCR para salir de Formosa: ¿cómo hacerlo?

Debido a las nuevas medidas de prevención por coronavirus, para salir de la ciudad capital es obligatorio hacerse un hisopado gratuito con un mínimo de dos días de antelación al egreso. Te compartimos dónde hacerlo.

Debido a las nuevas medidas de prevención por coronavirus, para salir de la ciudad capital es obligatorio hacerse un hisopado gratuito con un mínimo de dos días de antelación al egreso. Te compartimos dónde hacerlo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A pesar del aumento de casos de enfermos por coronavirus (COVID-19), la mayoría de las ciudades del país siguen con la temporada de verano activa. No obstante, varias provincias disponen ciertas restricciones para tratar de detectar casos positivos y contener el esparcimiento libre de las personas.

Formosa cuenta con el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, que desde hace meses se ocupa de encargarse de transmitir información respecto a las medidas de prevención y protocolos, además de los servicios online para circular en la provincia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La última resolución determinó que desde el 5 de enero y hasta el 19 de enero habrá una vuelta a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), y el bloqueo sanitario de la Ciudad de Formosa, Clorinda y el Departamento Matacos.

Las personas deben permanecer en sus residencias habituales y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo, y de trasladarse por rutas, calles, avenidas y espacios públicos. Solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de alimentos, artículos de limpieza y medicamentos.

Al 14 de enero se realizaron 694 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, que arrojaron 27 casos positivos de coronavirus, por tanto, esta disposición podría extenderse.

Ante el riesgo epidemiológico que representa el ingreso y egreso de personas se aplica un nuevo protocolo:

-Realizar un examen PCR entre las 48 horas y las 72 horas anteriores a la fecha de la que se pretende egresar.

-Informar en carácter de una Declaración Jurada al Consejo mediante el sitio web del Gobierno de Formosa en donde se deberá suministrar información mediante el Formulario para Circulación Restringida COVID-19 correspondiente y el Permiso de Egreso.

En caso de tener dudas al respecto de la disposición se puede enviar un mail a [email protected] o llamar al teléfono 107. El objetivo principal es el de unificar la información declarada con el personal de policía que participa de los controles fronterizos.

La información que se deberá proveer es la siguiente:

1- Nombre y apellido.

2- Número de DNI.

3- Domicilio.

4- Número de celular.

Trending  Defensa al Consumidor y Soberanía Alimentaria Formoseña prestarán servicios en Villafañe

5- Fotografía del permiso de circulación provincial como actividad esencial.

6- Localidad y dirección exacta donde dirigirse.

7- El período de tiempo que permanecerá en otra localidad.

8- Vehículo en que se desplazaría y datos de los acompañantes.

9- Fotografía del comprobante de PCR negativo.

¿Dónde hacer el examen PCR?

Las personas de la ciudad de Formosa alcanzadas por este protocolo deberán solicitar con anticipación un turno para la toma de muestras a fin de realizarse el hisopado en las instalaciones del hospital o centro de salud designado por la autoridad sanitaria y la validez del mismo será por siete días.

De este modo, para realizar el hisopado PCR, en caso de ser personal esencial, se debe pedir turno en la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia COVID-19 (UPAC), que se encuentra en la calle Corrientes 1962, ciudad de Formosa, y anotarse en la Mesa de Ayuda y Asistencia al transportista mediante el teléfono 3704-005500.

Unidad de Pronta Atención de la Contingencia de Formosa.

No obstante, desde el jueves 14 de enero, aquellas personas que sean consideradas como personal esencial también pueden sacar turnos online para realizar hisopados en el Hospital de Día del barrio 2 de Abril.

Caso contrario, si te vas a realizar un test de manera “espontánea” deberás informar las razones del hisopado y sin turno, ya que los interesados serán atendidos mediante el orden de llegada.

Para quienes deban hacer los trámites fuera de la capital formoseña se podrán realizar el testeo en cualquier Hospital Público de la localidad correspondiente. El PCR en Formosa no puede realizarse de manera privada ya que el único capacitado para analizar el estudio es el laboratorio del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”.

 

¿Cómo saber mi resultado de PCR?

El Gobierno de Formosa desarrolló un sistema de consulta personal de resultados de hisopado PCR que está disponible en un mínimo de 12 horas al ingresar en el sitio web o, luego de registrarse, desde la aplicación Mi Portal de Play Store.

¿Cuánto cuesta un test PCR? 

El valor del examen PCR en Formosa es de cero pesos. El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 determinó que todo aquel que quiera salir de la ciudad deberá realizar el hisopado gratis.

Trending  Formosa: Gildo Insfrán anunció un aumento del 27% para trabajadores estatales y otras medidas de protección salarial

¿Qué es el examen PCR?

La prueba PCR (por sus siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”) es la técnica de análisis de laboratorio que se utiliza para detectar la presencia de material genético de un virus patógeno en una muestra para el diagnóstico de una enfermedad, que en este caso es de testeo de coronavirus.

Esta técnica que obtiene resultados mediante un hisopado nasal es precisa y segura para detectar el virus, ya que en un máximo de dos horas se puede conocer si un paciente es positivo o es negativo de COVID-19.

Disposiciones generales de Formosa para ingresar y egresar 

Con el objetivo de mitigar la circulación y propagación resulta imperante adoptar medidas preventivas además de las recomendaciones ya planteadas por Ministerio de Salud de la Nación.

Control de ingreso y egreso de personas por las fuerzas de seguridad de Formosa.

Los turistas deberán solicitar el permiso de acceso en el apartado “Ingreso a la Provincia” del sitio web del Gobierno formoseño. Allí los interesados deberán aceptar las siguientes condiciones:

  • Presentar un estudio de PCR negativo para coronavirus realizado dentro de las 72 horas previas a su ingreso.
  • Cumplir una cuarentena obligatoria en un Centro de Alojamiento Preventivo, de acuerdo a los criterios y directivas de las autoridades competentes. Durante este período la responsabilidad del autocuidado, normas de bioseguridad y directivas de prevención establecidas por las autoridades provinciales.
  • Solamente podrá traer consigo sus pertenencias personales. Los objetos ingresados al Centro de Alojamiento Preventivo no podrán ser retirados bajo ninguna circunstancia mientras dure su estadía. Sólo podrá recibir elementos de necesidad.
  • Podrá renunciar en cualquier momento al cumplimiento de la cuarentena obligatoria expresando fehacientemente su conformidad para ser conducido fuera de los límites provinciales.
  • Se deberá realizar un hisopado al entrar a la provincia y otro al concluir la cuarentena obligatoria. No se exige póliza de seguro médico ni se solicita la reserva de hotel o del paquete turístico.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa dispuso restricciones y medidas ante el aumento de casos de coronavirus

Coronavirus: Formosa vuelve a Fase 1 del ASPO

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img