26.3 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
24.9 C
Posadas
26.1 C
Resistencia
30.8 C
Asunción
Martes 19 de marzo de 2024
-Publicidad-

Femicidios en el 2020: las estadísticas del NEA

Organizaciones feministas alertan por el aumento de femicidios en 2020 y en el primer mes del 2021.

Organizaciones feministas alertan por el aumento de femicidios en 2020 y en el primer mes del 2021.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En lo que va del 2021, se registraron más femicidios que días. Según el informe de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), entre el 1 y el 15 de enero se perpetraron 23 muertes violentas de mujeres, travestis y trans; es decir que en lo que va del año hubo un crimen por razones de género cada 22 horas en el país. 

“Veintiún niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre”, remarca el informe realizado por la organización feminista en el primer mes del 2021. El informe, además, detalla que de los 23 crímenes 16 fueron femicidios (11 femicidios directos, uno fue vinculado de niña y tres vinculados de niños; y uno vinculado de niño por interposición en el hecho violento).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las cifras son alarmantes considerando que el año 2020 fue el peor para las mujeres en materia de violencia de género. Según estadísticas oficiales, se estima que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado por el Gobierno Nacional debido a la pandemia de COVID-19, incrementaron la situación de violencia contra niños y mujeres

En julio de 2020 un informe del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, afirmaba que los llamados a la línea 144 de asistencia a las víctimas de violencia, aumentaron un 48%. En tanto, entre el 20 de marzo al 30 de septiembre el promedio diario de comunicaciones sobre violencia de género recibidas en la Línea 144 aumentó en 18% con respecto al 2019.

“Es muy difícil para las mujeres en situación de violencia de género transitar el aislamiento que exigió y exige la pandemia. Es paradójico que el lugar al que nos sugieren las autoridades nos quedemos, nuestro hogar, se convierta en el escenario más peligroso y mortal para las que viven la violencia de género”, afirma en diálogo con NEA HOY, Leticia Gauna, presidenta de la Fundación Derechos Humanos, Equidad y Género. 

En Corrientes se registraron 9 femicidios de los cuales el 89% ocurrieron dentro del hogar, explicó la referente. “Ninguna de estas víctimas había realizado denuncias previas, esto no es un dato menor porque habría que analizar si estás mujeres en otro contexto si el  confinamiento fue una barrera para salir a pedir ayuda”, agregó Gauna. 

Trending  Fuertes ráfagas de viento provocaron la caída de árboles en Corrientes
Informe sobre femicidios de Mumalá Corrientes.

Fue muy difícil para las organizaciones el acompañamiento a las mujeres pero de igual manera lo hicimos a través del trabajo en red. No solamente no bajaron los casos de violencia de género sino que aumentaron, como así también los casos de ataques de odio a la población travesti trans”, detalló Leticia Gauna sobre el trabajo de la Fundación.

Estadísticas en el NEA

En las provincias del NEA, estas estadísticas tampoco fueron alentadoras. De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios de Mumalá Misiones registró 11 femicidios (ocho directos y tres vinculados), Chaco 10 (nueve directos y uno vinculado), Corrientes 6 y Formosa 2 (todos directos)

Siendo Chaco con 1,6 la provincia del NEA con más alta tasa de femicidios por cada 1.000 mujeres que habitan en dicho territorio; le siguen Misiones con 1,4; Corrientes con 1; y Formosa con 0,4. 

En este contexto, desde Mumalá insistieron en la importancia de implementar programas anunciados por el Ministerio de las Mujeres de la Nación, como el programa Acompañar, de ayuda económica a mujeres en situación de violencia de género, que en Chaco se aplica desde septiembre del 2020 y en Corrientes desde noviembre.

Por otra parte, el Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Si Nos Ven también analizó los femicidios en 2020 y determinó que 2 de cada 10 mujeres asesinadas habían realizado al menos una denuncia contra su femicida, y sólo 19 de las 298 víctimas que tuvo el 2020, tenían medidas de protección, y aún así las asesinaron. 

Ese mismo informe advierte que desde que comenzó el ASPO el 20 de marzo y hasta el 30 de diciembre del 2020, ocurrieron 217 femicidios. “En muchos casos las víctimas se encontraban aisladas en el hogar con su agresor: en el 82,4% de los femicidios el agresor pertenecía al círculo íntimo de la víctima, incluida la familia (11,5%)”, cita.

La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta anunció la implementación del Programa Acompañar en las provincias.

Asistencia a las víctimas

Desde sus inicios, la nueva gestión del Gobierno Nacional advirtió que tendría una mirada especial hacia las mujeres y disidencias en situación de violencia de género. Pero la pandemia aceleró los procesos, así aparecieron los programas Acompañar y Potenciar Trabajo para brindar una ayuda económica y empleo a las víctimas. 

Trending  El ticket del comedor de la UNNE aumentó un 157% y habrá un cupo limitado

También, se fortalecieron las líneas telefónicas como la 144 a nivel nacional y las líneas de teléfono provinciales para que las mujeres en situación de violencia de género pudieran solicitar ayuda y asesoramiento legal sobre cómo denunciar y salir de círculos violentos. “Es importante que las víctimas sepan que quedarse en casa no significa que están solas”, aseguró la Vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga. 

En Chaco, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros implementó el sistema de guardias telefónicas (362 4970852) y fortaleció la línea gratuita provincial 137. Corrientes también implementó un sistema de guardias (379 4530311) y el equipo interdisciplinario del Centro de Atención para víctimas de violencia atendió por videollamadas cada caso. 

Asimismo, el Gobierno de Formosa puso a disposición la línea 911, la 144 –que es nacional y desde donde se deriva la llamada a la Secretaría de la Mujer de Formosa-, los celulares 3705 042460 y 3704 590763 (WhatsApp), las redes sociales Facebook (SecMujerFsa) e Instagram (secretariadelamujer) y el mail: [email protected]

En tanto, en Misiones posee dos líneas telefónicas de asistencia gratuita que son la 137 y la 102, mientras que dentro la provincia, quienes desean denunciar una situación de violencia contra mujeres, niños y adolescentes, se pueden comunicar por mensajes al 3764-249224.

Misiones es la segunda provincia del NEA con mayor tasa de femicidios por cada 1.000 habitantes.

Los femicidios y los hechos de violencia contra mujeres y disidencias resultaron ser la otra pandemia durante el 2020. Los casos ocurridos a lo largo y a lo ancho del país sacudieron a las provincias. El último día del año, una mujer madre de 5 chicos, fue asesinada por su ex pareja en la localidad de San Bernardo, Chaco. 

En Navidad, una joven música de 21 años fue encontrada muerta en su casa en Posadas, Misiones. Al principio se creyó que se trató de un suicidio pero la causa fue caratulada como muerte dudosa, a raíz de las amenazas que recibió por parte de su ex pareja en los último días.

A pesar de las políticas públicas aplicadas, los femicidios siguen ocurriendo y son cada vez más las mujeres que se animan a denunciar hechos de violencia que sufrieron por parte de sus parejas o alguien de su entorno. En ese sentido, las líneas telefónicas de las provincias han servido mucho para detectar casos y evitar femicidios

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cinco mitos sobre el COVID-19 en embarazadas

Políticas públicas misioneras: el empoderamiento de las mujeres rurales

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img