21.6 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.6 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Coronavirus: aunque las mascotas no contagian pueden transportar el virus

Ante la propagación del virus SARS-CoV2 que causa la enfermedad muchos dueños de mascotas se preocupan que sus animales de compañía puedan contagiarse. Te explicamos si hay motivo de alarma.

Ante la propagación del virus SARS-CoV2 que causa la enfermedad muchos dueños de mascotas se preocupan que sus animales de compañía puedan contagiarse. Te explicamos si hay motivo de alarma.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Se ha comprobado que el COVID-19 se transmite entre las personas a través de gotas respiratorias y vías de contacto, pero a lo largo de este tiempo, son varios los interrogantes que se abrieron sobre los animales y los contagios del coronavirus. ¿Qué pasa con nuestros amigos de cuatro patas?, ¿es cierto que los animales domésticos pueden contagiar o contagiarse de coronavirus?, ¿si tengo la infección puedo contagiar a mi mascota?

Para contestar estos interrogantes NEA HOY habló con dos médicos veterinarios para despejar todas las dudas con respecto al coronavirus COVID-19 y los animales domésticos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

No existe actualmente ningún caso de un animal que haya transmitido el virus SARS-CoV2 a las personas.

“El coronavirus es una de las enfermedades más comunes que afecta principalmente a caninos y felinos y no hay peligro de contagio de animales a humanos y viceversa. Lo que actualmente conocemos como el virus SARS-CoV2 es una mutación transmitida entre personas”, explicó el médico veterinario, Matias Castillo Giraudo, uno de los encargados de la Reserva Guaycolec, el centro de rescate de animales silvestres de Formosa. Además, aclaró que el coronavirus está presente desde hace décadas en los animales e inclusive la vacuna está contemplada dentro del plan sanitario de cualquier animal. 

Por su parte, Edgardo Giorda, médico veterinario y miembro del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Corrientes aclaró que el coronavirus es una gran familia de virus y hay muchos. En el caso puntual del virus SARS-CoV2 llamado COVID-19 que afecta a las personas, sostuvo que “aunque pudo haber tenido un origen animal mutó como hacen todos los virus e hizo susceptible a los humanos”. 

Trending  Un ex juez federal denunció a Milei por alentar la fuga de dólares ante el Foro Llao Llao

¿Qué pasa con los animales?

Los animales pueden portar el virus, pero en forma mecánica. Si una persona con coronavirus tose sobre un animal doméstico como perros o gatos y otra persona que no está contagiada lo acaricia, esa persona puede contraer coronavirus COVID-19 porque las partículas del virus quedan alojadas superficialmente en el pelaje del animal

Ambos especialistas subrayan que “no existe hasta la actualidad ningún caso” de animales que puedan pasar el virus a las personas aunque “hay un riesgo de contagio” entre los animales. Asimismo, pidieron no crear paranoia con respecto al coronavirus de perros y gatos y en el caso de que una persona tenga síntomas compatibles con COVID-19 recomendaron realizarse el test serológico de PCR y permanecer en aislamiento junto con sus mascotas, pero extremando las medidas preventivas.

No hay evidencia de que los animales como perros o gatos pueden infectarse con el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud asegura que tampoco hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota puede ser un agente de contagio de este tipo de coronavirus. Todos los casos registrados se tratan de personas que lo adquirieron a través del contacto con otra persona portadora del COVID-19.

Los animales pueden contagiarse de seres humanos, pero no transmiten la enfermedad a las personas y en el caso de que un animal tenga coronavirus no sufren la enfermedad sintomáticamente.

El tipo de coronavirus que afecta a los perros es de tipo intestinal y digestivo.

En el caso de los perros, sí existe un tipo de coronavirus que los afecta. Sin embargo, los veterinarios aclararon que los síntomas en los animales son sobre todo de carácter intestinal y digestivo; pueden presentar diarrea, vómitos y pérdida del apetito. En cambio, el nuevo coronavirus COVID-19 que se presenta en las personas es respiratorio y afecta puntualmente a los pulmones. Los síntomas son: pérdida del gusto y olfato, fiebre, tos seca cansancio, molestias y dolores musculares, dolor de garganta y cabeza o dificultad para respirar o sensación de falta de aire. 

Trending  Alerta amarilla por fuertes tormentas en el NEA: ¿Cómo seguirá la semana?

El coronavirus animal se contagia mediante el contacto oral o directo con heces de otros perros infectados y aunque los cachorros tienen más prevalencia para padecerlo, puede afectar a cualquier perro sin importar su edad o raza.

Guía de recomendaciones

  • Evita entrar en contacto con sus membranas mucosas: nariz, boca, ojos.
  • No toser o estornudar cerca del animal.
  • No compartas tu comida con la mascota.
  • Cuida la limpieza y desinfección de tu hogar, sobre todo de las superficies que toques o donde hayan podido caer tus gotitas de saliva o estornudo.
  • Lávate bien las manos antes y después del contacto con tu mascota o con sus utensilios: comedero, bebedero, juguetes, collar, etc. 
  • No utilizar los desinfectantes habituales, son tóxicos y agresivos para su piel.

Si tu mascota tose, estornuda, tiene dificultad respiratoria o jadea mucho, se arrastra y parece tener otros síntomas inusuales, llévalo al veterinario. 

Si tienes síntomas de COVID-19 o estuviste en contacto con una persona que resultó positivo, quédate en casa. Los cuidados preventivos como el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y desinfección de objetos es fundamental. Como hemos apuntado, que puedas llegar a contagiar a tu amigo de cuatro patas es algo que no está claro, aunque tampoco está descartado. Así que, mejor prevenir.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Reserva Guaycolec: el centro de rescate de animales silvestres de Formosa

Formosa: productores cuentan con las dosis para la vacunación antiaftosa

Refugio Salvaje y Brigada Operativa Ambiental: dos grupos guardianes de la fauna chaqueña

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img