22.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.5 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Ahora es oficial: Joe Bien asumió la presidencia de los Estados Unidos

El demócrata juró en el Capitolio y será el máximo mandatario del país norteamericano por los próximos cuatro años.

El demócrata juró en el Capitolio y será el máximo mandatario del país norteamericano por los próximos cuatro años.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Todo el 2020 fue un año marcado por dos grandes cuestiones en Estados Unidos: la pandemia del COVID-19 y las elecciones presidenciales de noviembre. 

En NEA HOY realizamos un seguimiento exhaustivo durante la campaña presidencial, tanto de Biden como del expresidente Trump, llegando al 3 de noviembre, expectantes para conocer al ganador. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las urnas hablaron, y luego de varios días de escrutinio, Joe Biden se impuso al republicano Donald Trump, asegurándose su lugar en la Casa Blanca.

Así llegaba Biden con su esposa al Capitolio.

Desde aquella primera semana de noviembre, el discurso de Trump fue violento: amenazas de denuncias por fraude, presiones a la Corte Suprema y el corolario de su salida, el asalto al Capitolio de inicios de enero de 2021

Este último acto le valió el inicio de un Juicio Político, el segundo al que es sometido, con el objetivo de inhabilitarlo de por vida para ejercer cargos públicos. 

20 de enero de 2021: un día para marcar en el calendario

Este miércoles, pasadas las horas del mediodía en Argentina -12:00 h en Washington DC- Joe Biden juró ante la Sagrada Biblia y la Constitución estadounidense, al cargo de Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. 

Así fue el homenaje a los muertos por coronavirus en el país.

La jura fue conducida por el Presidente del Tribunal Supremo, Jhon Roberts, junto a un sacerdote amigo de la familia Biden con un libro sagrado perteneciente a la familia del Presidente por muchas generaciones. 

20.000 efectivos de seguridad fueron desplegados en la ceremonia.

Por su parte, en términos de espectáculos, se presentaron ante las autoridades las artistas Lady Gaga, quien interpretó el himno del país y Jennifer Lopez, realizando una performance en honor al nuevo presidente. 

Si hacemos un repaso de las autoridades presentes, además de la nueva Vicepresidente, Kamala Harris, estuvieron presentes G. Bush y B. Obama, ambos expresidentes de los Estados Unidos. 

Por el lado de la gestión saliente, el segundo en la línea de mando de la administración Trump, el exvicepresidente, Mike Pence estuvo en el Capitolio. 

La ausencia de Donald Trump fue una de las grandes polémicas de este acto de asunción. 

Así se iba Trump de La Casa Blanca en la mañana del miércoles.

El ahora expresidente del país tomó un helicóptero oficial desde la Casa Blanca en la mañana del miércoles, aterrizando en Florida al mismo tiempo que Biden asumió como Presidente del país.

Es la primera vez en la historia de la democracia norteamericana que no hay un traspaso de mando con ambos mandatarios presentes. 

Con Biden en el poder… que podemos esperar 

En términos políticos, Biden ya definió su línea de trabajo. En primer lugar, la asistencia a los hospitales en la lucha contra el COVID-19. 

Recordemos que este país es el más golpeado por la pandemia. Es por esto que Joe Biden anunció, en su primer discurso como mandatario, el apoyo económico al sector empresarial y a los desfavorecidos por el impacto de la pandemia. 

Rachel Levine es médica y sería la primer mujer transgénero en asumir un alto cargo en el país.

En términos de relaciones multilaterales, todas las regiones del mundo ya están expectantes para ver cómo responderá la administración Biden a las dañadas relaciones que dejó Trump con China y Latinoamérica

En el caso de Argentina, ya trascendió que Biden se comunicó por más de media hora con Alberto Fernández, siendo un acercamiento clave para las aspiraciones argentinas con los acuerdos con el FMI.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Foco mundial en Washington: 4 muertos en la toma del Capitolio

En primera persona: ¿cómo se vivieron las elecciones en Estados Unidos?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img