21.8 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.2 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Asociación de Artistas y Profesionales del Carnaval de Corrientes: un espacio surgido como consecuencia de la pandemia

NEA HOY conversó con el diseñador Guillermo Bres para conocer cuáles son los objetivos de la Asociación y las proyecciones para las próximas ediciones del Carnaval.

NEA HOY conversó con el diseñador Guillermo Bres para conocer cuáles son los objetivos de la Asociación y las proyecciones para las próximas ediciones del Carnaval.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los Carnavales Correntinos son reconocidos a nivel nacional e internacional por el glamour y la belleza que despliegan durante las semanas de enero y febrero.

Comúnmente, durante estos días de enero, la Provincia de Corrientes estaría ajustando los últimos detalles para dar inicio a los Carnavales, luego de finalizada la Fiesta Nacional del Chamamé.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Este año, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19, el Gobierno Provincial decidió suspender la realización del evento. Esto generó consecuencias económicas en el sector de trabajadores abocados al Carnaval; quienes se dedican al armado de trajes y carrocerías para los desfiles.

Los artistas y profesionales del Carnaval Correntino fueron los encargados de decorar la ciudad para las fiestas de fin de año.

Sin embargo, a partir de la necesidad de trabajo, el conjunto de artesanos de los Carnavales Correntinos se agrupó y debió reinventar sus modos de trabajo

Para conocer cómo se desarrolla este conjunto de trabajadores, NEA HOY dialogó con el diseñador Guillermo Bres, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Artistas y Profesionales del Carnaval.

Bres explicó que el objetivo con el que nació la Asociación fue paliar la situación económica ya que muchas personas del rubro del carnaval quedaron sin empleo.

El diseñador comentó que la Asociación de Artistas y Profesionales del Carnaval está compuesta por diseñadores, talleristas, carroceros, modistas, zapateros y demás personas que tienen que ver con las artesanías del carnaval. 

El armado de trajes demanda varios meses y el trabajo de los artesanos del Carnaval es esencial en ello.

Si bien cada persona que se dedica al rubro carnaval tiene su trabajo de forma privada, el Instituto de Cultura provincial y la Municipalidad de Corrientes los convocaron para formar la Asociación de Artistas y Profesionales del Carnaval.

Trending  Transporte urbano: una por una, las nuevas líneas de colectivos que circulan en Posadas

Su primer trabajo fue decorar la ciudad de Corrientes para las fiestas de fin de año: “La gente nos felicitó mucho y el ingreso económico le sirvió mucho a los trabajadores de la Asociación para pasar unas fiestas de fin de año mucho mejor que lo que podría haber sido por la falta de trabajo”, expresó el diseñador.

En miras al futuro de la Asociación, Guillermo Bres manifestó las proyecciones que tienen: “Lo que pedimos es realizar este tipo de trabajo en todas las fiestas que tenga Corrientes, por ejemplo, durante la Fiesta Nacional del Chamamé o el Carnaval”.

Las carrozas que presentan las comparsas demuestran la dedicación del rubro de diseñadores, talleristas y carroceros.

Actualmente, a pocas semanas de su creación, la Asociación de Artistas y Profesionales del Carnaval está integrada por unas 50 personas dedicadas a distintos rubros. A su vez, la dirige una Comisión Directiva compuesta por ocho personas, que tendrá una vigencia de dos años. 

Por otro lado, Bres manifestó que el deseo de este nuevo organismo artístico es abarcar a los artesanos y profesionales del carnaval de las distintas localidades correntinas.

“La conformación de la Asociación es muy importante ya que tendrá a disposición de los Carnavales Correntinos, y de la provincia, a profesionales diseñadores, directores de escuelas de samba, coreógrafos, talleristas, con recomendaciones que los avalen”, indicó Bres. 

“Acá no se habla de individualismo, la mayoría de estas personas siempre trabajaron en la sombra, gracias a ellos se lucieron muchos carnavaleros y sus carrozas. Hoy, estos artistas tienen brillo, tienen luz y voz”, agregó el diseñador del Carnaval.

La Asociación de Artistas y Profesionales del Carnaval busca valorizar el trabajo realizado por decenas de personas antes de su puesta en escena.

Para finalizar, el diseñador Guillermo Bres recordó que los Carnavales Correntinos están muy bien vistos en el mundo; recordó las dos invitaciones y premiaciones obtenidas en la ciudad francesa de Niza y las visitas al carnaval de Río de Janeiro.

Trending  Más de medio millón de personas se manifestaron en defensa de la universidad pública en Buenos Aires

Bres consideró que, debido a este reconocimiento internacional, es esencial que la provincia cuente con una Asociación de Artistas y Profesionales de referencia para eventos provinciales y nacionales.

Sobre las maneras alternativas para celebrar el carnaval este verano, el diseñador comentó que se conocerá en los próximos días, ya que hay varias propuestas y aún no se definió cuál se desarrollará.

Guillermo Bres desfilando con un traje que representa el Escudo Nacional Argentino.

Guillermo Bres es un reconocido diseñador y está a punto de recibirse de Licenciado en Gestión y Desarrollo Cultural en la Universidad Nacional del Nordeste. 

Como integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Artistas y Profesionales del Carnaval, espera generar reconocimientos a muchas de las personas que trabajan en la previa de los Carnavales Correntinos, a escondidas del público.

Asimismo, asegura que la Asociación respaldará a los artistas que trabajan en el Carnaval de Corrientes y apostará a valorar más sus conocimientos y sabiduría en el ámbito.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Artesana wichí de Formosa recibió el premio Trayectoria 2020 del Fondo Nacional de las Artes 

Arte en pandemia: entre cambio de hábitos y protocolos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img