24 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
19.7 C
Posadas
20.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Gobernadores del Norte Grande expresaron su postura sobre la suspensión de las PASO

El Presidente Alberto Fernández participó del encuentro de gobernadores del Norte Grande en La Rioja.

El Presidente Alberto Fernández participó del encuentro de gobernadores del Norte Grande en La Rioja.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los gobernadores que integran el Consejo Regional del Norte Grande se reunieron el miércoles en la ciudad riojana de Chilecito. El encuentro estuvo encabezado por el Presidente Alberto Fernández, quien auguró un “crecimiento armónico” de todas las regiones con un verdadero “federalismo”.

Durante el encuentro, los gobernadores de Jujuy, Salta, Chaco, La Rioja, Formosa, Catamarca, Tucumán, Corrientes y los vicegobernadores de Misiones y Santiago del Estero dialogaron con el jefe del Estado y los integrantes del Gabinete nacional sobre políticas públicas federales con una mirada especial hacia el Norte Grande.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Vale recordar que la cumbre se realizó en Chilecito, en La Rioja, debido a que fue elegida como una de las capitales alternas del país para realizar reuniones de Gabinete del Gobierno Nacional. Asimismo, Corrientes será el punto de encuentro de la próxima reunión del Consejo Regional del Norte Grande.

Buscar consensos 

Desde La Rioja, el Gobernador Jorge Capitanich en carácter de presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande, solicitó avances en la implementación efectiva de la Ley N° 27.541 de Solidaridad y Reactivación productiva, respecto a las contribuciones patronales como crédito fiscal del IVA para las pequeñas y medianas empresas. 

Para el mandatario chaqueño, esta ley tendrá un impacto positivo en la generación de empleo en el Norte Grande. “Apostamos a generar 250 mil empleos más y llegar al millón de empleos en toda la región, aunque eso significa más incentivos”, aseguró Capitanich; y adelantó que la próxima semana trabajará en esta meta junto a ministros nacionales. 

Trending  Jubilaciones: ANSES oficializó que la mínima será de $190 mil desde mayo
Jorge Capitanich y Gildo Insfrán junto a funcionarios del Gobierno Nacional.

Finalmente, Capitanich puso en debate la propuesta de suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ante los gobernadores. “Todos expresamos nuestra vocación de generar las condiciones para la suspensión de las PASO, pero la idea de unificar el calendario electoral conspira con las elecciones y las cuestiones de carácter institucional en cada una de las provincias”, comentó.

Desarrollo de la región

A su turno, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, resaltó que junto al Presidente y sus colegas del Norte Grande están “trabajando para construir un país más federal porque así se podrá tener igualdad de oportunidades de crecimiento y desarrollo en relación a las zonas históricamente beneficiadas del país”, resaltó. También apoyó la suspensión de las PASO ante la pandemia que atraviesa el país. 

Insfrán señaló que en la reunión de gobernadores en Chilecito se trabajó “para construir un país más federal, definiendo las políticas e infraestructura estratégica que necesitamos” y mencionó la importancia del desarrollo de puertos y mejoras de las rutas que conectan los puntos económicos estratégicos en el NEA. 

Próxima sede

Durante el encuentro de gobernadores que integran el Consejo Regional del Norte Grande, se resolvió que la próxima reunión se realizará el 25 de febrero en la localidad correntina de Yapeyú. La fecha coincide con el aniversario del 243 nacimiento del General José de San Martín, oriundo de esa ciudad.

Los gobernadores dialogaron sobre cómo avanzar en políticas estratégicas que integren a la región.

En ese sentido, el Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés explicó que la decisión de trasladar al Consejo del Norte Grande a la localidad correntina fue acordada “junto a los representantes de cada provincia” con el objetivo de que cada encuentro refleje el federalismo. 

Trending  Los cambios en el Impuesto a Bienes Personales afectarían a la caja previsional de las provincias del NEA

Por otra parte, destacó que el encuentro con el Presidente Alberto Fernández en Chilecito permite “seguir impulsando una agenda de trabajo en común con énfasis en políticas federales de desarrollo productivo y estratégico en la región”.

Otros pedidos

Además de debatir sobre la suspensión de las PASO y de obras de infraestructura para el Norte Grande, los gobernadores se refirieron a la “inequidad” que existe respecto al acceso al subsidio nacional al transporte público. En 2019 el Área Metropolitana de Buenos Aires recibió unos $102.000 millones, mientras que $17.000 millones fueron a las provincias. 

“Sobre la base del Presupuesto 2020, son 21 mil millones de pesos en subsidios, pero solicitamos 42 mil millones de pesos para poder hacer frente a los compromisos”, especificó el Presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande. Además, los gobernadores pidieron “trabajar en la aplicación de una tarifa energética diferencial en compensación por las altas temperaturas de toda la región”.

Carlos Arce, Vicegobernador de Misiones, representó las demandas de su provincia.

En esa oportunidad, el Gobernador de Misiones no participó del encuentro, pero sí lo hizo el Vicegobernador Carlos Omar Arce; quien apoyó las iniciativas de los gobernadores del Norte Grande y destacó la importancia de debatir sobre la tarifa de gas, así como la propuesta de reducción de cargas patronales ante la pérdida del empleo formal

El próximo encuentro del Consejo Regional del Norte Grande será en la provincia de Corrientes. Allí, los gobernadores volverán a reunirse para continuar el debate sobre  la conveniencia de suspender las PASO y utilizar ese dinero para paliar la situación sanitaria de las provincias afectadas por la pandemia. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

A pesar de la pandemia, Formosa tiene el mejor indicador económico del país

¿Cómo continuará el operativo de vacunación en Corrientes?

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img