28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

El aislamiento provocó una baja del delito callejero en Formosa

El año pasado se registró un aumento en los hechos de violencia de género, mientras que bajaron los siniestros viales y robos.

El año pasado se registró un aumento en los hechos de violencia de género, mientras que bajaron los siniestros viales y robos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Policía de Formosa realizó un balance del trabajo desarrollado desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del coronavirus. 

Sin dudas el año pasado fue extremadamente complejo por la pandemia de coronavirus que afectó al mundo entero. El 2020 demandó, a la Policía de la Provincia de Formosa, un esfuerzo extraordinario para garantizar el cumplimiento preventivo de todas las medidas sanitarias impulsadas por el Gobierno Provincial, en el marco del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, sin desatender su tarea específica en materia de seguridad pública en la prevención del delito y la investigación criminal.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La Policía de Formosa disminuyó los índices delictivos.

En ese sentido, el año pasado se registraron menos hechos delictivos en Formosa, según marcan las estadísticas que dieron cuenta de la ardua labor de la Policía, mientras que a la par hubo actuaciones en materia de seguridad sanitaria

Según los datos de la Dirección General de Informática de la Policía, en lo que hace a los delitos contra la salud pública, se labraron 7.860 sumarios judiciales, con 18.523 imputados y 8.508 detenidos en toda la provincia durante el 2020, en cambio en el 2019 solo se confeccionaron 2 sumarios

Sobre infracciones a los artículos 145, 146 y 147 del Código de Faltas de Formosa, por la realización de fiestas clandestinas y venta de bebidas alcohólicas en forma irregular se confeccionaron durante el 2020 un total de 6.313 sumarios contravencionales, con un total de 11.192 infractores.

La Policía detalló que, con respecto a las fiestas privadas que se hicieron en plena pandemia, se iniciaron 46 sumarios judiciales y 472 causas contravencionales, tanto en la ciudad de Formosa como en el interior provincial.

Se iniciaron 46 sumarios judiciales y 472 causas contravencionales por fiestas clandestinas.

Una de las cuestiones centrales que tuvo que solucionar el Gobierno de Formosa desde el inicio del ASPO, fue el ingreso ilegal e irregular de personas por pasos no habilitados, hacía diferentes localidades de la provincia. 

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?

En ese marco se diseñó el Operativo Frontera, que sumó a la Policía al control de la extensa franja limítrofe que Formosa comparte con Paraguay. Este operativo tuvo como único objetivo resguardar la vida, la salud y el status sanitario de la provincia, según las políticas públicas sanitarias y de seguridad dispuestas por el Estado, a través del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

Por el operativo, la Policía detectó los ingresos de personas por pasos ilegales, de las cuales se iniciaron 241 causas judiciales y 196 causas contravencionales, secuestrando a modo preventivo más de 200 embarcaciones pequeñas

La Policía de Formosa evitó el paso irregular de personas por pasos clandestinos.

Asimismo, la Policía informó sobre el nivel de acatamiento durante el ASPO en Formosa, y los controles de las restricciones de circulación vehicular y de personas. 

Desde el Departamento de Operaciones Policiales se implementó el Operativo Cuarentena Formosa y se definieron 14 puestos fijos y patrullajes internos en la ciudad capital y todo el interior provincial, sumado a los puntos de ingreso y egreso de los distintos centros urbanos. 

En coincidencia, se puso el acento en los puestos de protección y cuidado, los operativos fluviales de vigilancia, los corredores sanitarios seguros y los controles de transporte de cargas y colocación de obleas señaléticas a transportistas de cargas

El trabajo permitió detectar 174 violaciones de rutas sanitarias, lo que derivó en 92 causas judiciales y 82 causas contravencionales

La Policía labró actas de notificación por violación del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20, al que adhirió la provincia a través del Decreto N° 100/20, a 118.376 personas por faltas vinculadas a transitar sin permiso de circulación, chapa patente no habilitada, no poseer barbijo, falta al tránsito, entre otros. En el 911 se recibieron además 1.876.000 consultas por infracción al DNU desde el arranque de la cuarentena hasta fines del año pasado. 

La Policía labró actas de notificación por violación del DN a más de 118 mil personas.

Seguridad vial

Según las cifras oficiales de la Policía, desde enero a diciembre del año pasado, se registraron 76 víctimas fatales en siniestros viales en la provincia, 12 casos menos que igual periodo de 2019

Las estadísticas muestran una reducción en el índice de fatalidad por accidentes de tránsito, con una marcada merma en los primeros meses de confinamiento por la pandemia entre abril, mayo y junio.

Trending  Las PyMEs le reclaman al Gobierno medidas de alivio fiscal para incentivar el consumo

También bajó la cantidad de causas judiciales por siniestros viales con lesionados: de 818 en 2019 a 630 el año pasado. Por otro lado se labraron 5.311 actas de infracción por diferentes faltas, unas 749 pruebas de alcotest arrojaron resultado positivo en controles de tránsito, se sacaron fuera de circulación a 3.063 vehículos entre automotores y motos por no contar con las documentaciones exigidas y se retuvieron unas 5.345 licencias de conducir.

Se registraron menos siniestros viales en comparación con el 2019.

Delitos 

En el año 2019 se iniciaron 4.197 causas judiciales por delitos contra las personas y en el año 2020 un total de 3.920. Y en lo que respecta a los delitos contra la propiedad (robos, hurtos) en el 2019 se iniciaron 10.924 causas judiciales y el año pasado un total de 8.585. En la modalidad conocida como “arrebatos” se dio un total de 705 casos en el 2019 contra 386 en el año pasado.

Casos de violencia de género

En el análisis comparativo informó la Policía se observó un total de 818 casos de violencia de género en los que tomó intervención la Policía en el año 2019,  en tanto que en el 2020 se iniciaron 926 causas judiciales por dicha situación.

El aumento de denuncias de casos de violencia de género da lugar a varias lecturas y una de ellas es la mayor predisposición que demuestra la mujer a denunciar este tipo de situaciones en el ámbito familiar y laboral, merced al trabajo de concientización llevado adelante por diferentes instituciones, como la Secretaría de la Mujer, el Instituto de Género, el Tribunal de Familia y la propia Policía, que capacita a todo su personal en la materia para asesorar, contener, orientar y acompañar a las víctimas.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Coronavirus: Formosa vuelve a la Fase 1 del ASPO

Durante el aislamiento se incrementaron los llamados a la línea 102 en las provincias del NEA

Los accidentes de tránsito en Chaco se redujeron un 52% en 2020

Misiones: durante la pandemia disminuyeron un 50% los accidentes de tránsito en Misiones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img