24.5 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.7 C
Posadas
22.5 C
Resistencia
23.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Martín Guzmán: “Proponemos tarifas razonables para los hogares y las empresas”

El Ministro de Economía de la Nación visitó el Chaco y NEA HOY estuvo presente acompañando la recorrida.

El Ministro de Economía de la Nación visitó el Chaco y NEA HOY estuvo presente acompañando la recorrida.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, visitó la provincia del Chaco y participó del acto de asunción del nuevo titular de la cartera de Hacienda provincial. En diálogo con NEA HOY adelantó que el Gobierno Nacional avanza “en un cuadro tarifario que respete el contorno de la Ley de Presupuesto”. 

El motivo de su visita al Chaco fue acompañar el juramento como Ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de Santiago Pérez Pons, un joven chaqueño que formó parte de su equipo y que ahora tomará las riendas económicas de la provincia del Chaco por disposición del Gobernador Jorge Capitanich. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La recorrida de Martín Guzmán incluyó un encuentro con empresarios, una visita a empresas en crecimiento de Resistencia y una charla con jóvenes en la Universidad Nacional del Nordeste acerca del plan económico que el Gobierno Nacional tiene para los próximos años de gestión. 

Jorge Capitanich tomó juramento a Santiago Pérez Pons, nuevo Ministro de Economía de la provincia. (Foto: Jorge Tello)

Tarifas diferenciales

Tras el acto de asunción del nuevo Ministro provincial, Martín Guzmán, Jorge Capitanich y Santiago Pérez Pons encabezaron una conferencia de prensa para explayarse sobre el plan económico para el Chaco y cómo el Gobierno Nacional planea acompañar a las provincias del Norte Grande

Ante la consulta de NEA HOY sobre el precio diferencial para la energía eléctrica en la región, tarifa plana del gas en todo el territorio nacional, más subsidios para el transporte y rebajas en productos regionales exportables, Martín Guzmán especificó que el Gobierno Nacional prepara un nuevo sistema tarifario para las provincias. 

“Venimos trabajando en un cuadro tarifario, el marco para ello es la Ley de Presupuesto del 2021 que establece cuál es el monto de subsidios sobre productos en el cual se debe enmarcar el cuadro tarifario. Vamos a desestimar el cuadro tarifario de la gestión anterior porque no lo consideramos razonable”, detalló Martín Guzmán.

Vale recordar que en el último encuentro de los diez gobernadores que integran el Consejo Regional del Norte Grande, todos consensuaron un pedido de precio diferencial para las tarifas de energía eléctrica, gas y transporte en todo el territorio nacional y, en particular, rebajas a productos exportables de la región.

Trending  El FMI pronosticó una caída para la Argentina

Al respecto, Martín Guzmán explicó que este cuadro tarifario propuesto por el Gobierno Nacional que se adapta al Presupuesto 2021 “se alineará a tarifas razonables para los hogares y las empresas, que sean tarifas alcanzables y que estén alineadas para confrontar la competitividad y fomenten los incentivos a la inversión”. 

Martín Guzmán respondió a las preguntas realizadas por NEA HOY. (Foto: Jorge Tello)

Por otra parte, adelantó que en los últimos días llevan una agenda de reuniones con representantes de entes reguladores de la energía para avanzar en “un cuadro tarifario que respete el contorno de la Ley de Presupuesto”, manifestó el Ministro de Economía de la Nación.

“VAMOS A DESESTIMAR EL CUADRO TARIFARIO DE LA GESTIÓN ANTERIOR PORQUE NO LO CONSIDERAMOS RAZONABLE”, MARTÍN GUZMÁN, MINISTRO DE ECONOMÍA DE LA NACIÓN.

Además, se refirió al Presupuesto 2021 y aseguró que “tiene una lógica de empujar al mercado interno mediante una redefinición de cómo se gasta”. “Lo que se observa es un aumento muy importante de la inversión en obra pública y vivienda y eso es un impulso importante a la economía”, agregó.

Con empresarios y estudiantes

El Gobernador Jorge Capitanich acompañó la exposición del Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, en el conversatorio “Tranquilizar la economía” que se realizó en el aula magna de Resistencia de la UNNE. Participaron estudiantes, docentes y autoridades universitarias. 

Posteriormente, Guzmán encabezó, junto a los ministros de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton y de Infraestructura, Planificación y Economía, Santiago Pérez Pons, un encuentro con referentes de cámaras empresariales.

“Tranquilizar la economía es la misión más importante que, quitando la pandemia de lado, venimos enfrentando en nuestro Gobierno para poder construir condiciones de estabilidad que generen un ambiente sano para el desarrollo”, expresó el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

Junto al Gobernador, Jorge Capitanich, y funcionarios nacionales, Martín Guzmán visitó empresas de Resistencia.

El funcionario nacional recibió las solicitudes del sector empresario chaqueño sobre las tarifas diferenciales y las perspectivas para el 2021. A lo que Martín Guzmán respondió asumió el compromiso de respaldar la iniciativa del Norte Grande argentino, y trabajar articuladamente con todo el equipo económico del Chaco.

Trending  Exportar materia prima, importar valor agregado, el modelo que expresa la caída de la capacidad instalada

Para concluir su visita al Chaco, Martín Guzmán visitó las instalaciones de la Textil Santana S.A de Puerto Tirol, firma brasileña radicada en Chaco que trabaja en una inversión de 12 millones de dólares para aumentar y diversificar la producción y generar nuevos empleos, inversión que fue anunciada por Alberto Fernández en septiembre

Nuevo Ministro

El nuevo Ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia del Chaco es Santiago Pérez Pons, es un chaqueño que en el último año se desempeñó en el cargo de Jefe de Gabinete de Hacienda en el Ministerio de Economía de la Nación junto a Martín Guzmán

Santiago Pérez Pons, Ministro de Economía de la provincia del Chaco. (Foto: Jorge Tello)

El funcionario explicó que uno de sus objetivos será generar empleo. “En el Chaco tenemos un problema estructural de generación de empleo formal, el diagnóstico tiene que apuntar al déficit del empleo privado y no al exceso de empleo público, eso nos permitirá avanzar en una inclusión sostenible en el tiempo”, explicó.

Seguidamente, Martín Guzmán expresó su acompañamiento hacia el nuevo rol que le toca cumplir a Santiago Pérez Pons. “Es muy bueno para los chaqueños tener una persona con la enorme capacidad técnica de gestión articulación y el compromiso social y conocimiento director de la Argentina y de la Provincia que tiene Santiago”, indicó.

La visita del Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, al Chaco para la asunción de un nuevo funcionario provincial -que formó parte de su equipo- demuestra que el Gobierno Nacional posee una mirada federal hacia las provincias y que, Chaco no pasa por desapercibida ante los ojos del Gabinete de Alberto Fernández. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

En su visita a Corrientes Trotta anunció la vuelta a clases presenciales en 14 provincias

Paraguay ya tiene definido su presupuesto para el 2021

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img