25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

El 5 de febrero los chaqueños debatirán la tarifa eléctrica

En ese marco la empresa provincial SECHEEP presentará el estudio que realizó en torno a la situación tarifaria.

En ese marco la empresa provincial SECHEEP presentará el estudio que realizó en torno a la situación tarifaria.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El próximo 5 de febrero los usuarios y la empresa estatal SECHEEP debatirán la tarifa eléctrica para el Chaco, en la localidad de La Leonesa. La audiencia pública debía realizarse en noviembre pasado pero el Gobernador Jorge Capitanich, decidió posponerla debido al contexto sanitario por el que atraviesa la provincia. 

La audiencia pública fue convocada mediante el Decreto Provincial N°1888 para el próximo 5 de febrero a las 9:00 h en el Centro Cultural de La Leonesa. Previo al encuentro, la empresa SECHEEP presentó el informe de precios actualizados y abrió la inscripción para que se anoten todos aquellos que deseen debatir la tarifa eléctrica

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El encuentro, se realizará de manera virtual y presencial con el 50% de la capacidad del Centro Cultural. Todos aquellos que se anoten para concurrir deberán hacerlo bajo estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y con uso obligatorio del barbijo. 

“El objetivo es lograr una amplia participación desde muchos puntos de la provincia e incluso de diferentes lugares del país, a través de una plataforma digital que permitirá que todos los inscriptos que no puedan ir hasta La Leonesa, puedan participar vía online”, indicó Gastón Blanquet, Presidente de SECHEEP. 

Estudio de costos

En cumplimiento con el procedimiento de convocatoria de audiencia pública, SECHEEP presentó a través de su sitio oficial un informe detallado sobre los costos que supone el uso de la energía eléctrica en la provincia del Chaco. Dicho informe se encuentra disponible aquí y puede consultarlo cualquier usuario. 

El informe detalla cómo se realizó el análisis de costos del Valor Agregado de Distribución (VAD). Fue realizado por el área de Estudios de Costos y Tarifas de la empresa energética provincial. Así recordaron que la tarifa eléctrica de Secheep está conformada por tres ítems: la Generación de energía, el Transporte de la misma y el Valor Agregado de Distribución; la empresa chaqueña sólo tiene injerencia en este último concepto.

Trending  Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?
SECHEEP lleva adelante operativos en los barrios, para conocer el consumo de energía de los usuarios.

“Justamente la última actualización de ese VAD es de febrero de 2018 y se realizó con valores de diciembre de 2017, cuando el dólar oficial rondaba los $17”, indicó Gastón Blanquet. Todas las subas en la tarifa eléctrica que se dieron desde entonces corresponden a los grandes aumentos en la energía mayorista (Generación y Distribución) establecidas por el Gobierno de Mauricio Macri, mencionó.

En la audiencia pública, los representantes de SECHEEP expondrán la propuesta de modificación del VAD, que es el costo que la empresa traslada a la tarifa eléctrica a los usuarios para afrontar los costos operativos, de mantenimiento, recambio de equipos y del parque automotor; y otros costos que tiene la empresa para poder brindar un servicio de calidad.

El único costo que paga el usuario es el del Valor Agregado de Distribución de la energía eléctrica.

En ese sentido, desde la empresa estatal recordaron que actualmente, de la tarifa eléctrica que paga el usuario, solo un 22,8 % está destinado a cubrir los costos de SECHEEP, el resto es para pagar la energía mayorista, 53,7%, y los impuestos y tasas como el IVA, alumbrado, etc., 23,5%.

Inscripción y participación

Para participar de la audiencia pública, pueden inscribirse en forma presencial en las oficinas de SECHEEP de Resistencia (Sáenz Peña 190) y Presidencia Roque Sáenz Peña (Belgrano 566). También podrán hacerlo vía email, por correo electrónico al: [email protected], completando y enviando el formulario de inscripción que estará disponible en la página web de Secheep la próxima semana.

Asimismo, SECHEEP dispuso mecanismos para transmitir la audiencia pública en vivo a través de las redes sociales y de una plataforma de videoconferencia mediante la cual, las personas inscriptas que no puedan movilizarse hasta dicha sede, podrán realizar su exposición respecto a la tarifa eléctrica.

Gastón Blanquet, Presidente de SECHEEP recordó la importancia de participar del debate por la tarifa eléctrica.

Situación de SECHEEP

Al referirse a la situación de la empresa provincial, Gastón Blanquet detalló que “la situación tarifaria que atraviesa la empresa es compleja. Estamos reprogramando nuestras obras porque no tenemos capacidad de implementarlas con fondos propios para el sistema eléctrico”, señaló.

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?

En ese sentido, destacó que la audiencia pública servirá para mostrar el estudio tarifario que produce SECHEEP respecto a la actualización de una eventual nueva tarifa eléctrica. “La misma es no vinculante, es decir, una mera expresión del retraso tarifario que hay desde diciembre de 2017”, señaló Blanquet.

Sobre el estudio de costos del VAD, el Presidente de SECHEEP indicó que “parte de las variables que se tienen en cuenta en la tarifa eléctrica son el plan de obras de los próximos años y los costos del mantenimiento operativo que tiene la empresa“.

“Este estudio está referenciado a diciembre de 2019, se tienen en cuenta los índices inflacionarios y ya se ha presentado hace una semana” resaltó.

Parte de lo que pagan los usuarios por la energía, se destina a obras de tendido eléctrico y mejoras de la red.

El titular de la empresa recordó que hay varios rangos de servicio. “En promedio, en los distintos rangos, el estudio arroja casi un 60% de aumento. Eso es lo que la empresa manifiesta que necesita actualizar. Luego viene la decisión del Ejecutivo de si lo toma o no, si lo hace parcialmente o si lo va a tomar en los próximos meses o durante el año”, adelantó Gastón Blanquet. 

Por último, el representante de SECHEEP comentó que a nivel nacional se está evaluando implementar un cuadro tarifario de acuerdo al rango y a los recursos económicos de los usuarios, algo que mencionó también el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán en diálogo con NEA HOY

“Eso quiere decir que aquellos sectores vulnerables se aplican lo mínimo e indispensable. Muy distinto a aquellos sectores de clase media alta o alta, diferenciadas por segmento, porque no podemos tener el mismo criterio”, sostuvo el Presidente de SECHEEP. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Martín Guzmán: “Proponemos tarifas razonables para los hogares y las empresas”

En Formosa vuelven a prorrogar el subsidio a la energía eléctrica

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img