24.5 C
Corrientes
24 C
Formosa
23 C
Posadas
25 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Sábado 24 de septiembre de 2022

BrasUp: la firma correntina que produce carbón ecológico con cáscara de arroz

La iniciativa propone el uso sustentable de carbón para evitar daños al medioambiente.

-Publicidad-

- Publicidad -

La firma correntina BrasUp lleva cinco años produciendo carbón 100% ecológico a partir de cascarilla de arroz: “No depende de ningún árbol, disminuye así, en gran escala, el impacto que produce el consumo de carbón en el medio ambiente”, aseguran en su cuenta oficial de Facebook.

Se trata de un producto tecnológico innovador y sustentable, patentado por el emprendedor Facundo Cabrera, que se consigue a un precio aproximado de $200 la bolsa de cuatro kilos.

El producto consiste en un recipiente de cartón, que lleva el carbón ecológico dentro y permite que el fuego inicial se encienda acercando una vela al contenedor. 

El carbón ecológico BrasUp posee un sistema de autoencendido para su uso.

Ante las consultas de los consumidores, Cabrera aseguró que BrasUp no es un reemplazo del carbón vegetal sino un producto nuevo y totalmente ecológico.

La iniciativa surge en Tailandia, cuando el emprendedor descubre la posibilidad de imitar la producción de carbón hecho con cáscara de coco. Sin embargo, debido a la dificultad de conseguir esa materia, se volcó al uso de cáscara de arroz que es de mayor producción en nuestra región.

Según explicó el emprendedor a distintos medios, el carbón vegetal proviene de árboles nativos, un recurso natural escaso y, a la vez, parte esencial del medioambiente. 

Asimismo, indicó que Argentina es uno de los mayores exportadores de carbón del mundo, un negocio de gran volumen

Cabrera señaló que el comercio de carbón lo integran aproximadamente 10 empresas grandes en el país y hay algunos pequeños productores en las provincias.

Para ello, la alternativa al carbón vegetal la encontró fuera del país, además de Tailandia, recorriendo Brasil y Estados Unidos. “Corrientes es la capital del arroz, sin dudas, tenemos esa materia prima para desarrollar este tipo de carbón ecológico”, expresó Facundo Cabrera. 

En cuanto al proceso de elaboración del carbón ecológico BrasUp, este comienza con el tostado de la cáscara de arroz a altas temperaturas, se tritura, se la mezcla con un aglutinante natural y agua, luego pasa por una extrusora para darle forma y, por último, pasa por un proceso de secado.

La firma BrasUp está patentada por el emprendedor correntino Facundo Cabrera.

La firma BrasUp proyecta instalarse en la Planta Ecológica del Parque Industrial de Corrientes, ubicado en el barrio capitalino Santa Catalina y lanzará al mercado la caja de dos kilos de carbón ecológico en febrero.

Actualmente, este producto innovador de BrasUp se produce en Corrientes y llega a carnicerías y comercios de barrio por distribuidores. 

Las cajas de carbón ecológico se encuentran disponibles también en comercios minoristas de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Misiones, Jujuy y Formosa y planean incluir su distribución a grandes cadenas de supermercados del país en 2021.

Según datos publicados por Greenpeace, el carbón vegetal genera grandes emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que lo convierte en el principal causante del cambio climático. A su vez, su contaminación se filtra en el agua y la tierra a través de grietas y hendiduras, aumentando el riesgo de asma, enfermedades cardíacas y cáncer.

BrasUp enviará al mercado la nueva caja de carbón ecológico de dos kilos en febrero.

El emprendedor Facundo Cabrera considera que los bosques se están agotando y, por esto, es esencial buscar una alternativa para el consumo de carbón con una mirada sustentable.

La iniciativa promovida por la firma correntina BrasUp propone una nueva manera de utilizar los recursos del ambiente sin generar daños y apostando a la sustentabilidad a la hora de hacer asados.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Qué proyectos presentó Formosa para la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el hambre”

¿De qué se trata la plataforma de aprendizaje bajo simulación 3D que se implementará en Misiones?

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -